Solicitar hipoteca para 2ª vivienda como si fuera 1ª

He realizado la reserva de un inmueble en el mismo municipio donde resido con mi mujer, esta ya tiene un piso a su nombre (piso e hipoteca), aunque tenemos separación de bienes sé que esta casa que compro ahora se considera como 2ª vivienda y financian hasta el 70%. Desde el banco me han dicho que si me empadrono en esta nueva casa y tengo recibos de luz y agua se podria considerar 1ª vivienda y así acceder al 80%. Mi duda: ¿Podría pedir ese 80%, empadronarme en el nuevo domicilio y pasado un tiempo volver a empadronarme junto a mi mujer en la vivienda donde vivimos actualmente? DEsde Hacienda se meten en esas cosas o solo es algo entre banco y cliente.

Perdonad si no me explico bien y es enrevesado. Muchas gracias por vuestra ayuda

Dato que no se si será relevante: mi mujer no se ha desgravado este año su vivienda porque esta parada pero en un futuro sí lo haría y no quiero perjudicarla

2 Respuestas

Respuesta

No puedes hacer lo que has planteado. Hacienda, al final sabe si realmente vives o no en la vivienda, es decir si es habitual o NO, ahora bien dado que actualmente no hay deducción por inversión en vivienda habitual, quién te puede revisar es la Conselleria autonómica que te haya aplicado el ITP, porque si es IVA, no hay diferente tipo entre vivienda habitual o no. Es decir si es de segunda mano puedes tener problemas si obtienes ciertos beneficios fiscales de Hacienda, pero si es un tema para que te den un importe mayor de préstamo, entonces es un tema entre banco y tuyo.

¡Gracias!

Se me paso indicar que la vivienda es nueva por lo que pago el 10% de IVA y como dice usted no me beneficio fiscalmente.

¿Cree qué mi mujer no tendrá problemas los próximos años cuando se desgrave su vivienda al cambiar yo mi empadronamiento?

Muchas gracias por su interés

Respuesta

Si le he entendido bien, su preocupación es sólo por el tema de Hacienda. Desde que desaparecieron los incentivos a la compra de vivienda, como la desgravación por capitales ajenos invertidos en la adquisición de la primera vivienda, no ha de preocuparse en demasía. Sí es cierto que Hacienda mira esas cosas, pero usted puede empadronarse en esa vivienda, y, una vez concedida la hipoteca y firmada, volver a empadronarse en su vivienda de siempre, con su mujer. Cuando haga la declaración de la Renta, no se olvide consignar esta vivienda nueva en el apartado de inmuebles a disposición de sus titulares (por supuesto, tampoco se olvide de los gastos desgravables) y así Hacienda no le dirá nada, puesto que, mientras a ellos les pague lo que realmente le corresponde pagar, el tema de que se empadrone durante un par de meses en otro domicilio para conseguir un porcentaje más alto del valor de la tasación en la hipoteca les va a dar igual, y tiene explicación.

Espero haberle aclarado el tema. Un saludo y no olvide puntuar la respuesta.

Y, una cosa: asegúrese que en su Comunidad Autónoma se pagan los mismos impuestos por adquisición de vivienda habitual que por segundas o terceras viviendas. Hay comunidades que aplican una escala diferente, por lo que luego tendría que hacer una corrección a la autoliquidación.