Deducción vivienda habitual

Me he comprado una vivienda, mi primera vivienda, en septiembre 2011 en Andalucía. Abrí la cuenta ahorro vivienda en el 2007. He he cobrado todos los años (2007, 2008, 2009, 2010) la deducción por la cuenta ahorro vivienda. Pero el problema es que soy funcionario en Canarias, ya vivía en las islas y seguiré viviendo. (No puedo aludir por tanto traslado por cambio de trabajo).

He cambiado mi domicilio fiscal a mi casa en Andalucía y también estoy empadronado en Andalucía pero se me plantea un dilema. Para poder tener el 50% de descuento en vuelos (vital para poder salir de las islas) debo estar empadronado en Canarias pero, claro, no quiero que eso afecte a las deducciones por vivienda habitual que ya he cobrado (debería devolver unos 6000 euros).

Por eso me gustaría saber cuáles son las condiciones y requisitos para que siga siendo residencia habitual y Hacienda no me reclame el dinero.

Me gustaría que precisara si el conocimiento que tengo del tema es acertado o incorrecto:

- La residencia habitual debe ser habitada en un plazo máximo de doce meses después la compra.

- Me han dicho que durante los tres primeros años tengo que estar al menos residiendo ahí seis meses al año.

- ¿Tengo qué estar empadronado para demostrar que estoy residiendo allí?

Mi gran duda es qué significa para hacienda "habitada" y "residiendo". El domicilio fiscal lo tengo en Andalucía pero mi gran pregunta es si el PADRÓN afecta en todo esto. Es decir, ¿en qué se basa Hacienda para controlar esto?
- Si Hacienda contempla el padrón como parte de "estar residiendo" ¿Podría empadronarme seis meses en Canarias y seis meses en Andalucía y así cumpliría con todos los requisitos?

Debido a todas estas dudas me gustaría que me comentara los requisitos o condiciones para que no tenga que pagar todo lo que he deducido estos años y que me aconsejara qué opción elegir.

2 respuestas

Respuesta
1