Qué tramitar sin perder condiciones de la hipoteca en una separación.

Mi ex pareja y yo nos hemos separado. El piso se lo quiere quedar él pero actualmente se acaba de quedar en el paro. Tendrá ingresos hasta dentro de un año aprox.

Me han hablado de la disolución de comunidades, pero no quiero ceder mi parte y aun así seguir como deudora en el banco. Él me debe un dinero que mis padres invirtieron en la entrada del piso y quisiera quitar a mis padres que constan como avales. Tenemos una hipoteca con unas condiciones muy buenas en la caixa Unnim y nos exigen una cancelación y nueva hipoteca para cambiar los avales. ¿Podríamos negociarlo o presionarles para no tener que cancelarla en el caso de cambiar los avales? No se que acordar con mi ex para que me devuelva el dinero, ha sido una separación amistosa y no quisiera perder las condiciones de esta hipoteca aunque fuera él el mayor o único beneficiario. ¿Qué me aconsejarías?

Y ya por último, hemos acordado por un mensaje que yo dejaré de pagar mi parte, primero porqué también hace un tiempo estoy en el paro y no puedo hacerle frente y segundo, él es quien está disfrutando del piso y quien lo quiere. Tampoco quiere alquilarlo. ¿Deberíamos de hacerlo constar ante notario? ¿Qué más deberíamos de acordar ante notario en esta situación o bien si seria mejor hacer qué tipo de gestiones en la Caixa?

Ruego responda a todas mis preguntas.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que veo, ni usted ni su pareja pueden pagar el piso y no obstante quiere usted incluir a sus padres como avalistas. ¿No el parece contradictorio?

Usted tiene un contrato con el banco. Usted puede negociar la alteración de esas condiciones, pero es el banco el que impone sus nuevas condiciones. Si ambos están en paro, están en condiciones inmejorables para poder negociar con el banco un acuerdo que incluyera la dación en pago.

Quizás lo mas ventajoso es que vendan la vivienda y liquiden el patrimonio. Examine el valor de la vivienda y si el mismo cubre lo que usted quiere que sus padres recuperen, aunque lo mas probable es que lo hayan perdido ya, dada la bajada de las viviendas actualmente.

Con respecto a separaciones no doy consejos, soy alérgico a los asuntos de divorcios, separaciones, etc... No así en extinción de condominios o disolución de comunidades de bienes.

Gracias por la información y su pronta respuesta.

Me permito corregirle que no quiero incluir a mis padres como avales puesto que ya constan así en la hipoteca, mi intención es todo lo contrarío.

Un saludo.