Hipoteca y divorcio

Estoy en fases de divorcio y mi ex tiene una vivienda privativa alquilada. Durante el matrimonio adquirimos una vivienda con una hipoteca.
Posiblemente se quede con mi hija en esta segunda vivienda que tenemos en común, situación claramente discriminatoria como podrás observar.
Si el juez así lo designa, me gustaría saber que ocurriría si no pudiese hacer frente a mi parte en la hipoteca ya que mi situación ahora es de paro y no puedo ni alquilarme una casa.
Si me declaro insolvente ya que no tengo patrimonio salvo un coche de segundamano y no pago la hipoteca, ¿el banco le haría una oferta a ella para quedarse con el piso? El piso vale más que lo que hay en hipoteca
Si algún familiar mio estuviese interesado en comprar el piso y acogerse a esa posible oferta del banco a mi mujer, ¿seria posible?, ¿Yo recuperaría algo de lo que he pagado en estos 4 años de hipoteca que he pagado?
Igualmente cuantas cuotas puedo dejar de pagar hasta que el banco entre en embargo, suponiendo que ella sigue pagando su mitad.
Se que son muchas preguntas en una pero para no andar con aclaraciones y demás

1 Respuesta

Respuesta
Son muchas cuestiones y trataré de priorizarlas. Lo primero que he de explicarle es que con independencia de su separación, lo firmado con su ex ante el Banco no va a cambiar. Me explico:
Usted tiene al 50% el dominio de la casa o 100% para el régimen de gananciales, ¿Cuál de los dos es?
Con independencia de la propiedad, han firmado un contrato de préstamo hipotecario en la que ustedes son avalistas y prestatarios personalmente. La garantía de pago es personal, aunque esté hipotecada. Esto hace que el banco, en caso de ejecución, pueda ir contra sus ingresos y bienes indistintamente.
Si usted deja de pagar y su ex no puede mantener la situación el Banco ejecutará y perderá cualquier derecho sobre la vivienda. Lo que usted ha pagado de hipoteca no lo puede rescatar, es el resultado de una obligación contraída por ustedes y al fin y al cabo ha estado viviendo en esa casa.
De momento, si pagan el piso a medias es precisamente para que usted no pierda esos derechos sobre la vivienda. De momento no tiene el uso y disfrute, pero si tiene el 50% de la nuda propiedad. El uso y disfrute de su ex no es vitalicio y dejara de existir en cuanto se cumpla la condición de la sentencia.
La alternativa, para que no se complique y cometa una imprudencia, es negociar con su ex, que le compre su 50%. Valore ese 50% y si se lo queda su ex, intente no pagar pensión... Busque un arreglo amistoso.
Si la respuesta le ha sido de utilidad, valore la respuesta, pues es el único reconocimiento que tengo.