Hipotecas, divorcio y demás dolores de cabeza

Pues este es el tema... Tengo dos pisos y cuatro hipotecas. ¿El primer piso tiene una de 130.000? ¿Y otra de 75.000?, ¿El segundo tiene una de 300.000? ¿Y otra de 55.000?.
Compramos el primero antes de casarnos y fue nuestra residencia habitual hasta 2006, con la intención de una vivienda más grande compramos el segundo sin haber vendido el primero (gran error!). Pedimos una hipoteca puente, no se vendió el piso y al año y medio debíamos pagar los intereses. Como no disponíamos del dinero, refinanciamos las deudas (intereses, coche, etc) y nos quedaron dos hipotecas por piso.
Este año decidimos divorciarnos de mutuo acuerdo y con custodia compartida de nuestra hija (estamos en ello pero todavía no hemos firmado nada).
Mi ex-mujer se queda con el piso de menor hipoteca (¿205.000? Entre las dos) y yo con el otro (¿355.000?). Hasta aquí todo bien. Ahora queremos salir cada uno de las hipotecas y el piso del otro. Y ahí vienen las preguntas:
1ª- ¿Cómo podemos hacerlo para que sea lo menos doloroso económicamente para los dos? ¿Puede negarse el banco? (En este caso Caixa Sabadell). Ahora no tenemos avaladores y no nos gustaría complicar a nadie más.
2ª- ¿La hipoteca de 130.000? Esta a 20 años y mi ex-mujer quiere alargarla a 40 años para tener una cuota más llevadera. ¿Puede modificarle la caja el diferencial del euribor (+0.60 actual) a un 2.5?
3ª-Todas las hipotecas tienen un suelo de 3,25 ¿se puede hacer algo?
Y, creo que, de momento eso es todo...

1 Respuesta

Respuesta
Bien, la forma más barata de realizar vuestro caso es que todo quede escrito como sentencia judicial de separación, esta es la forma más barata de cambiar las titularidades de los pisos, haréis una disolución de condominio por sentencia judicial.
El tema de las hipotecas es más problemático, ya que debe de ser autorizado por la entidad bancaria y al aumentar el riesgo, un solo titular y más años, aunque sea injusto, pueden aumentar el diferencial (al aumentar el riesgo de impago).
Yo os aconsejaría, aunque sea duro, que para no aumentar el diferencial aporte algún aval familiar a la hipoteca (o se ponga de titular con sus padres) si hay buena relación, el tema del suelo del 3,25% actualmente en las entidades bancarias se están negociando anualmente a cambio de llevarles algún seguro u otra compensación.
Cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
Un slaudo