Hipoteca y divorcio

Expongo el caso. Voy a divorciarme de mi marido de mutuo acuerdo, tenemos gananciales, mi sueldo es mayor que el de él. Tenemos una hipoteca de 75.000 Euros a nombre de los dos sobre una casa. En su momento me hizo una donación del 50 % de la vivienda que acepte, se hizo escritura publica etc..., pero yo honestamente creo que debo renunciar a esa donación. ¿Puedo desvincularme de la hipoteca?, ¿Qué es lo que tengo que hacer?

1 Respuesta

Respuesta
No he entendido muy bien tu situación. Dices que el te dono el 50% de la vivienda, ¿su 50% es decir la vivienda es tuya ahora al 100%? ¿O la vivienda era suya y te dio la mitad y es de los dos ahora? Primero tendréis que efectuar la separación y la disolución de gananciales. En esta disolución de mutuo acuerdo deberéis negociar y dividir lo que queráis. Si tu quieres que el piso sea completo de el, deberás decírselo a tu abogado, este podrá negociar con la entidad bancaria el poder sacarte de esta hipoteca, aunque ya te aviso de que sera muy difícil que el banco acepte perder un deudor. Pero puede pedir un cambio de deudores, es decir si tu marido puede encontrar un avalista entre su familia puede que el banco acepte. Si el banco no acepta de ninguna de las maneras, puedes mediante acuerdo firmado hacer constar que mientras la hipoteca este pendiente seras dueña del 50%, y que en cuanto se salde la hipoteca le cederás esa parte, más que nada para que no te quedes treinta años como duedora de un bien que no te pertenezca por lo que pueda pasar.
Hola otra vez, muchas gracias por tu prontísima respuesta.
Te aclaro, que del 100% total, él me dono un 50%, por lo tanto somos copropietarios al 50%.
Sus relaciones familiares son inexistentes.
Otra de las cuestiones es si yo podré recuperar el dinero que yo he invertido, cuotas de hipotecas de 5 años, por ejemplo.
¿Entiendo qué deberíamos pagar la cuota de la hipoteca al 50% o yo como tengo más sueldo pago más de cuota?
¿Si el no paga su parte y se endeuda más que ocurre?
De nuevo mil gracias
Vamos por partes, si tu lo que quieres es que el piso pase a ser de el completamente y tu salir de la hipoteca es una cosa. En ese acuerdo deberéis negociar, tu puedes "cederle" la mitad del piso a cambio de que te saque de la hipoteca y de que te de el dinero que tu invertiste, por ejemplo, esa seria una negociación que vuestros abogados deberán llevar a cabo. Si con eso te sientes bien, tendréis que pelear con el banco para que te saque de la hipoteca, si puede ser asunto resuelto y no tendréis ya nada que os vincule. Ahora bien como esto sera muy difícil ya que como dices tu no tiene relaciones familiares y por lo tanto nadie que poner como aval, el banco no querrá. Con lo cual seréis los dos propietarios a la mitad y deberéis pagar la hipoteca la mitad cada uno. Esto puede ser un problema por que si mañana el no paga, deberás hacerlo tu aunque no quieras por que los dos sois deudores solidarios y al banco le da igual si el no paga su parte, ira a por el bien y a por ti. Con lo cual yo personalmente lo que te recomiendo es que hables con el abogado de todo esto, y le plantees que lo que quieres es romper toda vinculación con el para evitar posibles problemas futuros. O bien el te compra la mitad del piso, o bien te paga lo que pusiste y te saca de la hipoteca o si no se puede hacer nada de esto, el piso se vende o se hace una escisión de condominio, que es forzar la venta y la disolución de la cosa en común. De todo esto el que mejor te puede asesorar y defender es un abogado. Pero dejale claro a este que sea como sea no quieres tener nada en común con el ni bienes ni deudas, que lo gestione de la forma más fácil.
Muchísimas muchísimas gracias por toda la información facilitada. Me ha sido muy muy útil.
Un Millón de gracias por intentar hacer la vida más fácil a quienes lo necesitamos.