Hipoteca con mi expareja, teniendo un hijo en común y el quiere dejar de pagar

Mi expareja y yo tenemos una casa en común, somos los dos titulares de la vivienda. EL caso es que al separarnos (no estábamos casados ni éramos pareja de hecho) el uso y disfrute pasó a ser mío por el hijo menor que tenemos en común, hasta que se vendiera la casa, que actualmente eso es imposible tal y como está el mercado, porque yo quiero vender pero mi ex pareja, malvender.

El caso es que mi expareja, en uno de sus arrebatos, me ha comentado que quiere dejar de pagar su mitad, porque no quiere seguir pagando la mitad de una casa en la que no vive. Yo evidentemente voy a seguir pagando mi mitad. ¿Qué consecuencias legales puede tener ésta acción? Me gustaría un poco de información.

1 respuesta

Respuesta

Si la hipoteca la tenéis solidaria las consecuencias para ti son importantes, porque si él deja de pagar ambos respondéis de la deuda, tanto tu ex que deja de pagar como tú, que también eres titular de la deuda. Si el piso saliera a subasta y el banco se la adjudicase, muy probablemente tú seguirías teniendo el usufructo (por tu hijo) y el juez así lo dictaminaría en mi opinión, pero la deuda que pesaría sobre ti seguiría ahí, con sus consecuencias negativas (podrían embargar parte de la nómina, dificultad para volver a obtener préstamos, etc)

Dejar de pagar es una muy mala alternativa tanto para tu ex (que tendría los mismos problemas) como para ti, y antes es preferible cualquier otra opción. Los gastos se incrementan (costes judiciales, gastos de demora, etc), por lo que hay que evitarlo a toda costa, es preferible vender la casa aunque sea bajando el precio.