Hipoteca a medias

Mi expareja no paga el 50% correspondiente del préstamo hipotecario que seguimos teniendo a medias. Lleva así desde hace 3 años y soy yo el que está haciendo frente al mismo durante este tiempo. Actualmente estoy en una situación económica insostenible y casi no puedo pagarlo, pues me han reducido la jornada laboral al 50% desde el 1 septiembre. La vivienda no hay manera de venderla. ¿Qué puedo hacer, cómo reclamarle que pague esa cantidad que le corresponde?. Estoy en un gran apuro.

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar, infórmate de si tu hipoteca sostiene una deuda solidaria o no. En el primer caso, si tu ex deja de pagar tú eres responsable de la deuda, pero si no es así, sólo responderías de tu mitad y no tendrías que pagar su parte (lo que le dejaría a ella con un buen problema, pero a ti no). Habla con el banco para aclarar esta situación. Otra cosa que puedes hacer es solicitar vía judicial que la vivienda salga a subasta pública. Nadie está obligado a permanecer como propietario de un bien común si no quiere. El problema que esto tiene es que en la subasta el precio al que saldría la casa podría estar muy rebajado, pero al menos quedarías libre de pagar una cosa de la que sólo eres copropietario. La mejor opción, quizá, sería esforzarse en vender el piso. Si aplicáis una buena rebaja en el precio será más fácil. La opción de la subasta probablemente os dé un valor inferior.
Hola de nuevo Elena. Una aclaración: el que mi hipoteca sostenga una deuda solidaria o no, no lo sé. Entiendo que debería preguntar en la oficina del banco pero no creo que sea la mejor opción por temor a que me "engañen" para que yo haga frente a toda la deuda. Entonces ¿cómo puedo averiguarlo?, ¿Hay algún término o apartado que me lo indique?, ¿En qué documento debo mirarlo?. Estoy tan bloqueado que sé que se me escapan cosas muy obvias. Muchas gracias de nuevo.
Debes mirarlo en la documentación que en su día firmaste de la hipoteca, el contrato que recoge el tipo de interés a pagar, el plazo, etc. Ahí deben aparecer todos los términos que afecten al préstamo.
Respuesta
Un procedimiento monitorio, es lo menos costoso y rápido. Puede explorar según el importe, un juiciio verbal.
Respuesta
Pues tendrá que ponerse en manos de un abogado, que le ayude a negociar o presentar procedimiento judicial contra su ex-pareja.
Al ser ambos titulares de la hipoteca, si no se paga y la entidad financiera se adjudica el bien en subasta, les quedara a ambos una gran deuda, con lo que les embargarían a ambos otros bienes, cuentas, salarios, etc...
Agradecemos valoración de la respuesta.