¿Puede mi expareja dejar de pagar la hipoteca?

Voy a exponer mi caso a ver si podéis poner una luz al final de mi túnel. Resulta que tengo una vivienda hipotecada al 50% con mi expareja, siendo el valor de la hipoteca bastante superior al de la vivienda, ¿aunque pagamos 210.000 euros por ella solicitamos una hipoteca de 250.000? Para muebles gastos de escritura, etc. Ahora dos años después, resulta que mi expareja no puede hacer frente a la hipoteca y tengo que hacerme cargo yo de ella. La letra es grande y al hacer una extinción de condominio, ¿el banco no me concede una hipoteca a mi sólo de 240.000?, que es lo que nos queda por pagar. Mi intención es venderla por lo que pueda y hacer frente a lo que me reste de hipoteca mediante algún tipo de préstamo. Mis dudas son: ¿Puede, legalmente, mi expareja decidir dejar de pagar y yo tener que hacerme cargo de toda la letra? En el caso de que vendiésemos la casa por un valor inferior al de la hipoteca ¿Puedo reclamarle de alguna manera que se haga cargo del 50% de las perdidas?

1 respuesta

Respuesta
A la primera pregunta no es que pueda o no pueda es que vosotros como seguro bien entiendes porque ya me hablas de que habéis hecho ( o lo estaias intentando) la extinción de condominio y el banco no te acepta a ti como único deudor liberándola a ella ¿no es asi? Lo que firmasteis en si día es UNA PROPIEDAD AL 50% cierto pero también UNA HIPOTECA SOLIDARIA y solidaria quiere decir que cualquiera de los dos debéis el 100% aunque éticamente debiera de ser 50-50.
Si no tenéis la extinción de condominio hecha, no le puedes obligar a que se haga cargo de esa perdida, se hace cargo por naranjas porque ella asume su porcentaje de perdida porque es propietaria y si la extinción esta hecha no hay forma de obligarla porque aunque el banco no la acepta los dos seguís siendo deudores, pero esto tiene más miga, si vendéis y no cubrís ni siquiera lo que le debéis al banco podéis incurrir hasta en un delito porque el banco no cancelara la hipoteca mientras no la cobre en su totalidad y vosotros en algún documente vais a firmar que vendéis LIBRE DE CARGAS y eso no sera así si no sacáis el dinero suficuente para liquidar al banco a no ser que lo tengáis ahorrado por otra parte lo que os pueda faltar.
No se si me he explicado con claridad
Primero de todo darte las gracias por la pronta respuesta.
Te has explicado perfectamente, pero creo que yo no te he dado todos los datos que debiera. La extinción de condominio todavía no la hemos realizado. Por el momento sólo se que ella no puede pagar más y que me traslada el problema. Asumo lo que me comentas de la hipoteca solidaria, que es un dato que me imaginaba pero no tenía tan claro como ahora. Respecto a la venta de la casa, es cuando no te he dado todos los datos, resulta que para que nos diesen todo el dinero que pedíamos también hipotecamos parte de la casa de mi madre, con lo cual imagínate si tengo interés en pagar absolutamente todo para que no se ejecute la hipoteca. En caso de vender la casa por menos de lo que nos queda de hipoteca, seguiría pagando lo que resta con la casa de mi madre como garantía, con lo que podría vender la casa que tengo con mi expareja libre de cargas. Ahora bien, aun siendo solidaria la hipoteca y haciéndome yo cargo de ella, ¿Existe alguna posibilidad de que yo, legalmente, le reclame a mi expareja el 50% de esas perdidas en un futuro?
Si extingues el condominio ASUMES TU LA PROPIEDAD Y LA DEUDA "LIBERANDO A TU EX DE TODAS RESPONSABILIDADES CONTRAÍDAS (aunque luego el banco no te acepte como único deudor a ti solo -banco contra los dos aunque primero ya quedo dicho contra la vivienda) en ese caso ES ELLA LA QUE PODRÍA IR CONTRA TI por que entre vosotros (extinción de condominio) habéis acordado algo ante un notario que tu no cumples.
Caso de no hacer a extinción y pagar tu toda la deuda pues entiendo que alguna forma habrá pero... yo soy técnico bancario en hipotecas NO ABOGADO y esta es una pregunta para un abogado porque se trata de un tema de reclamación de cantidad.
Y en caso de vender la casa por menos de la hipoteca efectivamente si podrías hacerlo LIBRE DE CARGAS porque al haber otra hipoteca es decir otra garantía, (mira la escritura) veras que la que tienes con tu ex RESPONDE DE UN IMPORTE POR PRINCIPAL que sera bastante inferior al total del préstamo.