Ejecución de embargos

Me gustaría consultarte sobre mi problema, estaré muy agradecido de tu ayuda:
El problema que tengo es que tengo una vivienda de la cual pago hipoteca en LaCaixa, ¿se debe al banco 180.000? Y la yebo al día.
Pedí dos cuentas de crédito en la misma entidad bancaria, para la empresa de construcción de la cual soy el administrador y que va muy mal debido a la crisis. ¿Ambas cuentas de crédito se han convertido en dos prestamos personales de 15.000? Cada uno, ahora y después de un tiempo consiguiendo llevarlo todo al día, ya no puedo pagar los prestamos, me es imposible ya que somos familia numerosa y no tengo casi trabajo, pero si que podría seguir pagando la hipoteca.
¿Aparte de todo esto sobre mi vivienda hay una primera anotación de embargo de la seguridad social por unos 18.000?. De esta deuda ya no puedo pedir más aplazamientos ya que lo he intentado ya en dos ocasiones y al final no he podido terminar de cumplir los acuerdos.
¿También tengo un préstamo personal en Bbva de otros 15.000? Que pedí hace unos 5 años para una reforma de la vivienda en cuestión, que de momento llevo al día pero que creo no podre continuar pagando.
Preguntas:
1.¿Qué pasa si dejo de pagar los prestamos personales de Lacaixa pero sigo al día con mi hipoteca?
2.¿Qué pasa si dejo también de pagar el prestamos de bbva?
3. Puedo quedarme en la calle, ¿si esta es mi única vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte.
Depende de qué respalde cada préstamo. En principio, mientras no dejes de pagar la hipoteca, podrás seguir en la casa, ya que lo habitual es que sólo la hipoteca tenga como respaldo del crédito la propia vivienda. Este pago es el más importante que tienes que llevar al día.
Ahora, no sé si en los préstamos que dices que tienes, los del bbva o la caixa, has puesto la vivienda como aval, es decir, has hecho una rehipoteca, en tal caso la deuda tiene el mismo tratamiento y en caso de impago podrían sacar la casa a subasta. Además por lo que comentas, la vivienda ya tiene una anotación de embargo. En tal caso no importaría que fuera tu única vivienda, eso no cambia las cosas.
Mi recomendación es que vendas la casa y con urgencia, aunque sea bajando el precio. Con el dinero que obtengas liquida las deudas, aunque eso te implique tener que vivir de alquiler. A la larga es mejor, porque dejarás de seguir acumulando deuda. Puede parecer una mala solución, pero los impagos generan intereses y costas, que empeoran la situación. Suerte.
Muchas gracias, pero, ¿cómo puedo vender la casa?, el banco se quedaría con todo el dinero de la venta y al no cubrir todos los prestamos seguiría endeudado y sin piso, ¿no?
Sí, seguirías debiendo dinero. Pero si no lo haces será peor, puesto que si llegan a embargarte la casa y sale a subasta puede ser que nadie puje por ella y entonces la ley marca que se la quede el banco por el 50% de su valor, quedando tú con el resto de la deuda igualmente pendiente de pago e igualmente sin el piso. Además, las costas, a medida que avance el proceso, multiplican la deuda y la bola cada vez es mayor.
Es una salida difícil, pero conseguir dinero para ir pagando las deudas (y la más grande es la hipoteca por el riesgo que supone que salga a subasta) es prioritario para minimizar problemas mayores.
Mucha suerte,
Elena