¿Qué pasos debo seguir para comprar la parte de casa de mi expareja?

Apreciada Elena;

Necesito a alguien que me asesore un poco ya que en mi entidad bancaria no me dan solución.

El tema es el siguiente: Hace 7 años mi expareja y yo compramos una casa (no estamos casados), yo aporté la mitad de la cuantía para la compra en efectivo por la venta de un piso mío. Y mi pareja solicitó préstamo hipotecario de su 50%. En la escritura consta así.

Hace dos años nos separamos. Tenemos una hija en común y en el convenio regulador consta que yo me quedo en la casa y él sigue pagando SU hipoteca.

El problema es que ahora yo quiero quedarme con la casa, ya que fui yo la que vistió la misma en obras, muebles etc... Pero soy avalista de mi ex marido. Los gastos de la compra-venta son astronómicos y yo voy bastante justa. Soy pensionista (por viudedad) 1500 euros al mes. Estoy haciéndome cargo de todos los gastos de la casa. También tengo miedo de que mi expareja deje de pagar su parte de hipoteca, ya que la tendría que pagar yo y seguiría todo a su nombre.

Esperando noticias sobre el particular, aprovecho para saludarle muy atentamente.

1 respuesta

Respuesta

Lo mejor que podéis hacer es una extinción de condominio. Es igual que una compraventa pero para casos como el tuyo, en el que uno de los propietarios compra el "trozo" de la otra parte. La ventaja es que la fiscalidad es mucho mejor, pues sólo pagarás el 1% en impuestos, y no el 7-8% que generalmente se paga en una compra normal de una casa a un tercero.
Si además eres avalista te interesa mucho arreglar el asunto por seguridad, como tú dices. Lo que tendrías que hacer es primero ver cuánto vale el piso ahora, que puede ser bastante menos que hace unos años, y saber que has de pagar la mitad de lo que ahora valga a tu ex. Después, tenéis que hablar con el banco (si necesitas hipoteca para "comprar" esta parte) para ver si acepta que te subrogues tú en la hipoteca que actualmente paga tu ex. Podrían cambiar las condiciones, ya que actualmente las hipotecas que conceden son bastante más caras que antaño. Además tendrían que hacer el estudio de riesgo para aceptar que te quedases tú con el préstamo en vez de tu ex (en función de ingresos, estabilidad, edad, etc). Si no aceptaran la subrogación también podrías buscar otro banco que te aportara la financiación, aunque esto incrementaría los gastos (por tener que dar de baja una hipoteca y luego otra de alta). Una vez aclarado este aspecto, ya sería sólo ir al notario a hacer la disolución de condominio que te comentaba.
Suerte!
Elena

Apreciada Elena;

Quisiera darte las gracias por tu aclaración, ya que en la entidad bancaria donde mi ex tiene la hipoteca, no me explicaron demasiado. Al parecer el Sr. Director no estaba muy bien informado y al no estar casados todos eran problemas.

Ahora ya sé que pasos seguir.

Muchas gracias y un saludo enorme.