Quitar titularidad préstamo hipotecario

Tengo un piso adquirido con una ex-pareja, con su correspondiente préstamo hipotecario, pero actualmente no puedo hacerme cargo de mi parte del prestamos mensual, por lo que quiero salirme del prestamos, pero el problema es que tal y como están las cosas, el piso no se vende (ni por una cantidad menor) ni mi ex-pareja puede hacerse cargo de la totalidad del préstamo (ni le conceden una nueva hipoteca). La situación es angustiosa porque todos los meses es un dineral por un piso que no disfruto (no vivo allí) y con la espada de Damocles de que un mes se den mal las cosas y no podamos cualquiera hacer frente al pago del préstamo y el banco ejecute la hipoteca.
Yo quiero salirme como sea de ese préstamo, ¿qué podría hacer? El banco obviamente no quiere saber nada porque con las actuales condiciones esta muy a gusto y no me ayuda en nada.
¿Podría forzar una venta o una subasta o salir del préstamo incluso si el banco o mi ex-pareja se niegan a hacer nada?
Otro punto a tener en cuenta es que sobre el préstamo existe un aval que puso mi madre con su piso para cubrir un porcentaje de dicho préstamo, por lo que si en algún momento se dejase de pagar, también se vería perjudicada mi familia.
Una

6 Respuestas

Respuesta
Puedes hacer dos cosas, y las dos poco satisfactorias
Forzar la venta mediante disolución judicial de la cosa común, trámite judicial lento y caro.
Buscar un comprador a un bajo precio.
Es lo más que puedes hacer.
Respuesta
En primer lugar, debéis estar de acuerdo tanto tu expareja como tu en lo que hagáis, ya que de cara al banco la responsabilidad es "solidaria", es decir, respondéis los dos por el total del préstamo.
Un de las opciones que se están haciendo ahora es la "dación en pago". Esto significa que el banco se queda tu casa sin necesidad de ejecución y te elimina la deuda.
Si la deuda es mayor a la valoración actual del bien (esto se puede saber vía tasación que hará el banco), el banco os hará un préstamo personal por la diferencia, y ese préstamo os lo pueden poner a 15, 20 ó incluso a 30 años.
Creo que sería la mejor opción, pero siempre hablándolo con el banco.
Respuesta
Cuando se firma un préstamo hipotecario las posibilidades de dejar de ser titular son: Pago del préstamo en su totalidad o venta del piso.
Respecto al aval de tu madre, si el banco ejecuta la hipoteca (tendrías que tener pendientes alrededor de 8 cuotas) y si el piso se vende por menos importe de la hipoteca, tu madre se vería afectada, si vosotros no respondéis.
Respuesta
La verdad es que lo tienes mal, lamento decírtelo. Si no conseguís vender el piso el banco no está obligado a hacer una "disolución de condominio" (para sacarte a ti del préstamo).
Opciones:
- Que tu expareja encuentre nueva pareja y, entre los dos si sean solventes de cara al banco y te quite de la hipoteca a ti a cambio de la nueva persona (¡Ojo! Si tu madre avaló la operación, aún así la entidad podría no quitar a tu madre como avalista para no perder garantías).
- Que consigáis vender el piso (supongo que ya habréis probado a venderlo a precio de lo que os queda de hipoteca, aunque perdáis dinero al menos os quitáis la carga... quizás rebanjando el precio sí consigáis venderlo).
Si estabais casados y os habéis divorciado quizás algún abogado especialista te pueda ayudar algo más. Yo, ya te digo, las disoluciones de condominio que he visto han sido siempre previa aceptación de la entidad bancaria y cambiando un titular por otro más solvente.
Lamento no poder ayudarte más. Suerte!
Respuesta
Lo Tienes difícil:
Tienes que tener en cuenta que cuando tu pareja y tu firmasteis la hipoteca reuníais una serie de características entre los dos por las cuales el banco os concedió el préstamo. El banco no te va a dejar abandonar la hipoteca porque variarías esas condiciones.
El tema es el siguiente:
Vas al banco y dices "no puedo pagar la hipoteca y me quiero salir". El banco te dice: "no puedes, por que tu ex pareja sola no puede hacer frente al pago y tienes la obligación de seguir con el préstamo por que firmaste una escritura de garantía hipotecaria".
Tu dices: "ya pero es que no puedo pagar". El banco te dice: " pues si no pagas te ejecutaremos la hipoteca.
Y os ejecutaran la hipoteca, es decir os quitaran la casa. Pero ojo; eso no significa que no dejéis de deber el préstamo. Seguirás pagando hipoteca hasta que el banco venda vuestra casa y como no pagaras las cuotas irremediablemente integraras las listas de las bases de datos de RAI y ASNEF.
Otro punto importantísimo es que el banco querrá vender tu casa muy rapido y lo más seguro es que la venda muy por debajo de valor de mercado.
Un ejemplo: ¿Debéis de hipoteca 200000?, el banco os ejecuta el préstamo, ¿os quitan la casa y la venden por 100000? (Y te puedo asegurar que esto los bancos lo hacen muy a menudo), ¿Por tanto os quedáis sin casa y aun con una deuda de 100000?. Lo siguiente que hace el banco es ejecutar el aval, ¿o sea le piden judicialmente los 100000? A tu madre, si tu madre no lo puede pagar la quitaran el inmueble con el que te avalo. ¿Lo venderán y se cobraran los 100000? De deuda pendiente.
Ojito puede ser una situación peligrosa.
Mi consejo es: intentad venderla como podáis para amortizar préstamo y conseguir (si aun os queda algo de hipoteca después de venderla) reducir las cuotas en cantidad.
Siento ponértelo tan negro pero así son las cosas.
Si no tienes otra consulta, finaliza y puntúame.
Hola,
Gracias por la información, pero la situación es más peligrosa, porque no es que vaya al banco y diga: "no puedo pagar" sino que mi ex, que no tiene la casa de su madre de aval deje de pagar su parte, dejándome a mi y a mi familia jodidos. Como tu dices, el banco empieza a tirar y hasta que llegue a el, ya hemos perdido nosotros muchas cosas, mi pregunta es que hacer ante esta situación de indefensión y dependencia total.
Un saludo
Te entiendo, pero lo que tu tienes que entender es que desde el momento que firmasteis juntos la escritura de garantía hipotecaria el banco y la ley os trata como una unidad indivisible.
Eso significa que si tu ex no paga es tu problema y si tu no pagas es problema de tu ex. Es decir para el banco no existe indefensión ni depedencia sonó falta de pago; sea quien sea el impagador. ¿Entiendes?
Ni al banco ni a la ley le importa que antes fueseis pareja y que ahora no lo seáis.
Si no tienes otra consulta, finaliza y puntúame.
Hola,
Si, si entenderlo lo entiendo, se cual es la situación de cara a la hipoteca y la figura que representamos, lo que buscaba es o bien por medio de algún caso parecido con algún tipo de resolución o por alguna ley o decreto que no dependa exclusivamente del contrato firmado ni de las leyes de comercio conseguir equilibrar un poco la balanza.
Gracias de todas formas.
Respuesta
... mala solución..
Independientemente tu madre sea hipotecante o avalista ella va a tener que asumir lo pagos de la hipoteca que tu no puedas hacer. Es decir cuando una persona avala implica que si los demás no pueden pagar lo hace ella, ya que esta en juego su casa también...
No puedes salirte del préstamo hasta que lo finiquites... ya que esta concedido a 2 personas con un aval. Es decir imaginate que tu le dejas a 2 personas dinero pero que si no pagan te daría el dinaro el padre de alguno de esos 2. entonces... para poder salir del préstamo tienes 2 vías
1ª : vender el piso al precio que os quede de préstamo ( no te olvides que la titulariedad del piso es común luego ella tiene que estar de acuerdo con todo esto).
2ª: que ella se quede con el piso, lo firmáis en notarias y ella formaliza un nuevo préstamo ( si se lo conceden, ojo) y así se cancelaría el préstamo tuyo y el aval de tu madre..
¿Si tienes cualquier duda consúltame vale? No es fácil la solución
Gracias.
El tema es intentar paliar la situación de desventaja en la que me encuentro, puesto que si mi ex-pareja deja de pagar su parte, me hunde y como el banco va a tirar antes de la casa de mi madre, hasta que le llegue a el, pues considero la situación injusta y lo que quería era equilibrarla.
Un saludo