Mi pareja me deja, hipoteca a medias sin estar casados

Mi pareja me ha dejado de la noche a la mañana, después de 1 año de haber comprado la casa y 3 de relación. No estamos casados. Hemos invertido todo el dinero que teníamos en la casa. Debemos al banco 220.000€. Poner la casa a la venta es una opción pero en los tiempos que estamos no se va a vender. El quiere venderla por lo que se debe al banco, a mi me gustaría irme con "algo" para poder seguir mi vida. De momento yo me quedo en la casa ya que no tengo donde ir, lo dejé todo para venir con él. Él se ha ido a casa de sus padres, pero me ha dicho que si en 6 meses no se vende la casa (que no se venderá), habrá que tomar una decisión y me ha propuesto quedarse él la casa, que ya la pagara como pueda (o sea con la otra, je je) y que yo me desvincule completamente de la hipoteca pero sin darme un duro. Necesito consejo de cuales son mis derechos, en el caso que los tenga o que opciones son las mejores para mi. El gana algo más que yo, él esta fijo, yo soy interina. Y ame ha dicho que de momento pagara la mitad pero no eternamente mientras yo soy la que disfruta de la casa. Pero es él el que lo deja, ¿tiene algo que ver o no? Estoy echa un lio tremendo. S.O.S.

1 respuesta

Respuesta

Quién deja la relación o quién gana más no tiene nada que ver en el problema del piso, que es un tema económico sin más. Aún más cuando ni estáis casados ni hay hijos comunes.
La solución pasa necesariamente por vender la casa (es verdad que el momento es malo pero, ¿qué otra opción hay?) Al precio que se pueda para cancelar la hipoteca y si sobra algo estupendo, pero si no, al menos no tendrás una deuda común con una persona que ya no te une nada. Esa es la mejor manera de poder seguir tu vida, no sacar una determinada cantidad de dinero por la venta del piso. En resumen: tasad la vivienda con una tasadora profesional que os diga cuánto podéis pedir por el piso. Aplicad una rebaja a este valor y vendedlo, cuanto antes mejor (el precio de la vivienda no tiene pinta de dejar de bajar... cuanto más tiempo pase, peor). Zanjad la hipoteca y si sobra dinero, repartidlo.
La otra opción es que él se quede con el piso, que te pague la mitad de lo que vale según la tasación (para que canceles tu mitad de hipoteca y si sobra algo, pues mejor) y ya está. Piensa que es lógico que no esté dispuesto a pagar eternamente una hipoteca de una casa en la que no vive... tampoco sería lógico. Además para ti tampoco es bueno porque te seguiría manteniendo vinculada a él, algo que no tiene sentido si habéis acabado la relación. ¿Qué mejor manera de volver a empezar?
Suerte!
Elena

Hola Elena, muchas gracias por tu respuesta. Está claro que la mejor opción es vender, pero tal como está todo hay que valorar....y si no se vende? Que opciones hay y cual es la mejor? he pensado varias, una alquilarla (ni para el ni para mi) pero con el problema de seguir vinculados. Opción 2 , vivir los dos hasta que se venda o lo que sea: NEGATIVO, yo no estoy dispuesta de momento, si no me quedara otra... Opción 3 uno se queda a vivir, el otro se va de alquiler, se suman las dos cuotas y se pagan a medias hipoteca+alquiler.

Ayer estuvimos hablando y me dijo que no me preocupara por nada, que yo me fuera de alquiler y el se hacia cargo de todos los gastos de hipoteca y de la casa, que el quiere lo mejor para mi, que me ayudará a buscar piso, a ir a verlos, a hacer la mudanza...lo que sea! pero que no me puedo desvincular de la hipoteca porque sino a el solo no le dejaran, le pedirán avales, le subirán el diferencial.... Le di todos los números de la casa(los llevaba yo) para que empiece a hacerse una idea del coste de lo que habla. Una vez a visto todo lo que hay, me ha dicho que de algo me tendré

que hacer cargo porque el puede que no llegue.

El tiene prisa porque yo me vaya de la casa ya que está en casa de sus padres y la abuela y no esta a gusto, hasta tal punto que prefiere hacerse cargo de todo pero vivir tranquilo en la casa.

Yo no tengo prisa por irme, y tengo claro que no me podre quedar eternamente en el caso de que no se venda, pero ahora mismo estoy indecisa.

gracias

Pues las opciones están ahí y ya es cuestión de elegir...
Se me ocurre que si él quiere vivir en la casa puedes tú alquilarle tu mitad. Tú pagas la mitad de hipoteca y él te paga la mitad del precio del alquiler que costaría la casa. La pega es que seguiríais vinculados.
Lo que él dice de que si se subroga a la hipoteca sólo le pedirán avales y le podrán cambiar las condiciones... pues es verdad. Pero si se quiere quedar la casa él sólo es lo que hay (no es tu culpa, que lo negocie con el banco...). Si tú te quedas en la hipoteca y él vive en la casa y un día deja de pagar (porque le despidan o lo que sea) ten en cuenta que la deuda seguirá estando a tu nombre y el banco te reclamará a ti... Yo no lo aceptaría. Si él ha roto la relación, al menos que asuma ahora el coste que el banco le ponga por cambiar la hipoteca o si no, que venda la casa (rebajando el precio lo suficiente muy probable que sí se venda)