No puedo seguir pagando la hipoteca.

Mi nombre es Roberto y soy de nacionalidad rumana. Estoy casado y tenemos una niña de 3 años.
       Hace 4 años, hemos comprado un piso de 120 000 euros con una ¨hipoteca progresiva¨por 30 años, que ofrecía un banco en aquellos tiempos para los jóvenes que no tenían muchos ingresos. Durante este tiempo he trabajado solo yo y hemos pagado la hipoteca al día. Desde hace 7 meses me han despedido del trabajo y vivimos toda la familia con los 800 euros que estamos cobrando del paro. Este año nuestra hipoteca ha subido a 500 euros mensuales y nos resulta imposible vivir tres personas con 300 euros al mes.
       Mis preguntas son :
    - ¿Qué me puede pasar si no voy a pagar más la hipoteca?
    - Si entrego las llaves al banco pero el valor del piso no cubre la deuda, ¿el banco me puede tocar otras cuentas bancarias que tengo en España?
    - Si decidimos volver a Rumanía, el banco nos puede tocar los bienes que tenemos allí o las nominas ( en el caso de que en nuestro país vamos a encontrar trabajo)

1 Respuesta

Respuesta
Lamento tu situación, pero es importante que tomes medidas antes de que la situación empeore. Te respondo a tus preguntas:
- Si no pagas la hipoteca, el banco puede iniciar un proceso hipotecario, lo cual quiere decir que sacarán a subasta el piso. Si nadie se interesara por él, el banco podría quedárselo por la mitad de lo que vale ahora mismo y tú seguirías debiendo la diferencia entre ese importe y la hipoteca que todavía te queda sin pagar.
- Entregar el piso al banco no salda la deuda hipotecaria con la ley que actualmente hay en España, salvo que el banco aceptase, cosa que no suele pasar. Por eso, si la casa saliera a subasta y tú siguieras con deuda, el banco podría efectivamente embargar el saldo de tus otras cuentas.
- Si decidís volver a Rumanía, el banco va a tener más difícil embargaros las cuentas por los trámites que hacen falta y seguramente tardarían más tiempo, pero legalmente, podrían hacerlo.
Por eso lo mejor que puedes hacer si me permites un consejo es 1º hablar con el banco para contarles tu situación y lograr un aplazamiento en los pagos hasta que encuentres trabajo o bien que te renegocien la deuda y 2º trata de vender el piso. Aunque no sea buen momento, es mejor eso a que la casa salga a subasta. Ten en cuenta que en ese caso el banco podría quedársela por el 50% de lo que vale, así que es preferible que busques un comprador para tu piso incluso aunque para ello tengas que ofrecer un descuento importante: al final te saldrá más barato.
Mucha suerte!
Elena
Buenos días de nuevo.
Primero quiero darle las gracias por la respuesta tan rápida que me ha dado.
    Tal como usted nos ha aconsejado, hemos preguntado hoy en el banco si existe la posibilidad de dación del piso sin quedarnos luego con deudas. La directora nos ha explicado que existe esta solution y si por casualidad el valor del piso después de una nueva tasación, no cubriría la cantidad que nos queda de pagar (115 000 euros), el banco se tomaría ¨por perdida¨ la diferencia, quedándose con el piso. También nos ha comentado que en este caso se tiene que firmar ante un notario un acto como que el piso se queda en la propriedad del banco y que nosotros nos quedamos sin deudas. ¿Cree usted que es posible? ¿O solo nos ha contado todo esto para tranquilizarnos de momento? ¿La dación se puede hacer mientras yo estoy cobrando el paro?
     Un cordial saludo.
La dación en pago es justo eso: el piso se queda el banco a cambio del total de deuda pendiente de pago. Si vuestra situación es tan complicada como decías en tu primer mail y os enfrentáis a no poder seguir pagando la hipoteca, es una oferta interesante. Ten en cuenta que si entráis en un proceso judicial los gastos engordarán porque a la deuda se sumarían todas las costas judiciales, y cada vez sería peor.
La ley no obliga al banco a aceptar el banco en dación, pero se puede hacer si ellos quieren, y casi nunca lo hacen. En el caso de ciudadanos extranjeros es más probable que lo acepten porque los trámites se les complican en caso de que el hipotecado vuelva al lugar de origen (podrían seguir reclamando la deuda pero lógicamente es más complicado todo)
El acto tendría que ser ante notario, que tiene que dar fe. Y no pasa nada porque estés en el paro, por eso no te preocupes. Eso sí, asegúrate de que queda totalmente claro y por escrito que tú te quedas a cambio sin ningún tipo de deuda ni que tienes que pagar absolutamente nada: sin eso no firmes. Te aconsejaría, si es posible, que busques un buen abogado que te revise la documentación para evitar luego sustos, pero en principio, es la mejor de las salidas.
Mucha suerte