Cancelar seguro de vida

El año pasado me hice una hipoteca con Barclays, el chico que me atendió me dijo que con el dinero que yo daba de entrada no me pedirían ni aval ni nada, pero que tenía que preguntarlo a Madrid. Me hice un tipo de hipoteca por la que no te exigían ningún tipo de seguro, ni de extras, únicamente tener la nómina. La cuestión es que este chico, para asegurarse de que me aprobaran la hipoteca añadió un seguro de vida de 10 años de duración, a pagar en una sola cuota. Yo le dije si el seguro lo podría cancelar al cabo de 1 año y que me devolvieran la parte proporcional... El chico me dijo que sí, que me devolverían el dinero sin problemas...
Llamé a Barclays la semana pasada, y el chico que me hizo la hipoteca hace un año ya no trabaja allí... Y la persona que me atiende telefónicamente me responde un rotundo NO a mi pregunta de si puedo anular el seguro.
¿Qué puedo hacer ahora? ¿Puedo anular el seguro de vida, "agarrándome" a lo que me dijo la persona que me hizo la hipoteca?

4 Respuestas

Respuesta
Se ha debido duplicar la pregunta, pero te hago un corta pega. Un saludo!
Buenas noches.
A ver si puedo echarte una mano. El seguro técnicamente se puede cancelar y la Cia de Seguros puede y seguramente debe devolverte la parte proporcional de la prima pagada.
Lo que necesitas hacer es que la persona que te atiende en el banco te lo tramite. Está claro que ni a Barclays ni a la oficina le interesa que tu canceles el seguro, así que tendrás que hacer fuerza para que así sea. Has de tener en cuenta que tu firmaste un contrato diciendo que el seguro lo contratabas por 10 años y en ahora quieres romperlo.
Yo te doy 2 opciones:
1.- Ir a la oficina llevando una carta en la que solicites por escrito la cancelación del seguro en el que aparezca el nº de póliza, nº de cuenta de cargo, y titular del mismo. Si puedes adjuntale el recibo o la misma póliza del seguro. Haz la carta por duplicado y dile a quien te atienda que te la selle con la fecha de entrega.
2.- Y yo solo la llevaría a cabo si ves que en un tiempo razonable tu oficina no te ha cancelado la póliza. Pondría una reclamación interna (es decir, a la oficina para que Barclays la estudie, no la interpongas ante el ayuntamiento de la localidad de la oficina) y enviaría una copia de la reclamación con una copia de la carta que presentaste sellada y la enviaría a atención al cliente de la entidad para que así obliguen a la oficina a tramitar tu solicitud.
Con esto seguro que lo consigues, lo suyo es que con la primera opción lo consigas, pero te aseguro que con la segunda lo tendrás hecho.
Si puedo ayudarte en algo más solo tienes que decirlo.
Respuesta
Esto es un poco complicado. Aquí los bancos son unos auténticos jetas. Lo primero que hay que hacer es leerse la letra pequeña del seguro de vida o de las condiciones de la hipoteca, en la parte que hable del seguro de vida vinculado. Hay que encontrar lo que ocurre cuando se cancela la hipoteca y lo que pasa con el seguro.
Lo que es seguro, es que si no reclamas, ellos no te devuelven ese dinero por iniciativa propia, imagínate el dinero que se llevan de la gente que no reclama nada o que piensan que eso es automático.
Ellos se van a querer agarrar a que el pago al principio ha supuesto la aceptación por tu parte. Depende del banco que sea, a lo mejor te cobran una parte entre el año que has tenido hipoteca con ellos, más una pequeña penalización de alo mejor el 10%, y el resto te lo devuelven o te lo restan del principal de la hipoteca.
Si no tienes la documenttación referente al seguro de vida, exígelo que te den copia en la oficina donde tienes la hipoteca. Por teléfono no vas a conseguir nada, los bancos son así de "graciosos". Ve a la sucursal donde esté tu expediente y tírate allí el tiempo que haga falta para hablar con el director/a. Allí está tu expediente, aunque hayas cancelado la cuenta.
Cuando tengas las condiciones en tu mano y sepas si tienes derecho a reclamar, exige enviar un fax reclamando la devolución proporcional desde la misma oficina del banco a la empresa o filial que lleve el seguro. Si no tedejan enviar el fax desde allí, pide el número de fax y teléfono de atención al cliente de esa compañía de seguros, envías el fax, guardas los documentos, y da la lata por teléfono y por email hasta que te lo devuelvan.
Por cierto, en la reclamación, no olvides poner un número de cuenta donde quieres que te ingresen lo que te sobra del seguro.
Suerte y dale caña a estos caraduras.
En la oferta vinculante y en la escritura de la hipoteca no consta el seguro de vida. Pero en el seguro de vida pone que se podrá anular exclusivamente cuando se cancele la hipoteca, o en los 30 días posteriores a la firma de la póliza... El chico que me "vendió" el seguro de vida en ningún momento me dijo esto... Todo lo contrario, me dijo que al año anulara el seguro si yo quería. ¿Tengo alguna posibilidad? ¿No se considera ir en contra de las buenas prácticas que se supone debe tener el banco para con su cliente? ¿Dónde miro si me penalizarán o el % de penalización?
Perdona, yo he entendido todo como si fueras a cambiar de hipoteca a otro banco, y entonces cancelarías esta. Si no te has planteado cambiar la hipoteca, y por tanto, cancelar esta con Barclays, no tienes nada que hacer. Cancelar el seguro por sí solo, nada de nada, está ya vinculado a esa hipoteca y aceptaste las condiciones de pago.
Solo cancelando la hipoteca, te devolverían la parte proporcional.
Respuesta
Debes leer la escritura de hipoteca y ver si existe vinculación entre el préstamo hipotecario y el seguro de vida
Si no es así, primero trata de hacerlo hablando con el Director o Subdirector o Interventor de la oficina indicando lo que me dices . Si la respuesta no te satisface porque no te permiten cancelarlo, presenta una reclamación por escrito al defensor del cliente
En la oferta vinculante y en la escritura de la hipoteca no consta el seguro de vida. Pero en el seguro de vida pone que se podrá anular exclusivamente cuando se cancele la hipoteca... El chico que me "vendió" el seguro de vida en ningún momento me dijo esto... Todo lo contrario, me dijo que al año anulara el seguro si yo quería. ¿Tengo alguna posibilidad?
No tienes nada que perder. Carta al defensor del cliente explicando bien todo lo que ha sucedido.
Respuesta
No espere, denuncie inmediatamente esta anómala situación ante la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, de su ciudad. Hágalo por escrito y acompañando cuanta documentación posea sobre este caso.
Si vd cancelo anticipadamente la hipoteca, tiehne perfecto derecho a que le devuelvan la parte no usada de la prima. Ellos intentararan demorarlo al máximo para que, al final, la cantidad que le devuelvan sea la menor posible, es una MALA PRACTICA BANCARIA-
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.
Pero es que todavía sigo con el mismo banco. O sea no he cancelado la hipoteca.
Buenos días_
                    Aunque no haya cancelado la hipoteca tiene derecho a intentar reclamar sus derechos, pues veo claro que ese ex-expleado le engaño.
Tiene solo dos opciones, reclamar tal y como le sugerí ante la OMIC o aguantarse. En el primer caso nadie le va a asegurar que le devuelvan el importe de la parte no utilizada. La segunda opción, no hacer nada, tiene como ventaja para sus descendientes que si a Vd le pasa algo el seguro se hará cargo de la hipoteca
Yo solo puedo asesorarle como mejor pueda, vd debe decidir siempre
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.