Seguro de vida contratado con la hipoteca

Hace un año rehipotequé mi casa, me cobraron un seguro de vida de 3900 euros que cubría el pago de los 40 años de la hipoteca, me gustaría saber si me pueden devolver el dinero de los años no consumidos aun y pagarlo anualmente, ya que pienso me lo contrataron así para cobrar más comisiones, en el banco no me informan bien se hacen los despistados.

1 respuesta

Respuesta
Los seguros de vida o de préstamo no son obligatorios por ley, solo en el caso de la hipoteca es obligatorio el de daños e incendios y con quien tu quieras no con el mismo banco. ¿En este caso si tu cancelaras la hipoteca por que te tocara la lotería por ejemplo que pasaría con ese seguro? ¿Lo pagarías por 40 años aunque solo hayas tenido la hipoteca 5?. No, un seguro es algo libre de hacer y cancelar, puedes pedir la cancelación de ese seguro y que te reinviertan el dinero proporcional no consumido. Ahora bien, para eso deberás pelearte con el banco que por supuesto no va a querer y te pondrá todas las pegas posibles. Pero si insistes y lo haces bien, pidiéndolo con un burofax no al banco sino a la entidad aseguradora (que pertenece al banco pero esta aparte) y das un poco la brasa al final te lo tendrán que devolver. Luego tu si quieres puedes mantener ese seguro anual, o no, según te interese.
Gracias experto, me ha surgido una duda al leer muchas respuestas de este foro y si el seguro de vida lo pague con parte de la hipoteca concedida debo experar a cancelar o subrogar para que me lo devuelvan o me lo pueden devolver aunque no cancele ni me subrogue a otra.
Primero deberás leer la escritura de la hipoteca y ver si menciona algo al respecto de el seguro. Después de dicho esto, por regla general si no hay algo firmado que diga lo contrario, un seguro se puede cancelar cuando el asegurado quiera y deben devolverte el seguro no consumido. Eso si, el tramite puede ser eterno y te pueden dar largas mientras quieran. La forma más rápida de hacerlo es hacerte un seguro anual en otra compañía que cubra la deuda y con ese seguro ir al banco y pedir la cancelación de el otro, apelando al doble seguro. No tienes por que esperar a cancelar o subrogar, eso si difícil complicado y largo te lo pueden hacer, todo es persistir.
Gracias nuevamente acabo de llamar a la aseguradora que es del propio banco y me dijeron que fuera a mi sucursal, así hice y me acaban de decir que no se puede devolver el dinero y que en caso de cancelación por venta o subrogación habría que estudiarlo, en definitivas cuentas que no me lo devolvían. Pero y sin contrato el otro seguro de vida y aun así no me lo devuelven, ¿crees qué debería ir a consumidores o es obligación del banco devolvérmelo? Gracias experto.
Si podrías ir a consumidores y denunciarlo, es su obligación devolverlo. ¿Si cancelas o suborgas habría que estudiarlo? De eso nada, ese dinero es tuyo. Ya te dije que como norma dicen que no y que tendrás que pelearlo. Ve a consumidores y pon una queja o reclamación, y también en atención al cliente de tu banco.
Bueno muchísimas gracias voy a informarme en consumidores a ver que me dicen, un cordial saludo experto, gracias.
De nada, no te olvides de cerrar y valorar la pregunta según te haya aydudado, sino permanece abierta siempre.
Espero que tengas suerte y consigas que te den el dinero
Un beso