Reclamación comisiones a Barclays

Hace una semana que mandé un escrito de reclamación al director de mi oficina Barclays por cobrarme más de 200 euros por la emisión de 3 cheques por la compra de una vivienda, cuando yo considero que podrían haber hecho transferencias (gratuitas para mi) en lugar de cheques. Ya me cobraron comisión por hacer una transferencia vía Banco de España, que terminé perdonándoles, pero ya no paso ninguna más. ¿Qué me recomienda que haga? ¿Tengo alguna posibilidad de conseguir que me devuelvan las comisiones?
Todavía no he recibido ningún tipo de respuesta, ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir una contestación? ¿Qué hago si no hay respuesta o esta no me es favorable?

12 respuestas

Respuesta
Supongo que el banco le emitió 3 cheques porque usted los solicito, de hecho tuvo que firmar la entrega y con ello autoriza el pago de comisiones, las cuales se reflejan en el documento firmado.
Las comisiones por cheques bancarios, están aprobadas en las tarifas a clientes por el Banco de España.
En el hipotético caso de que usted no fuera conocedor de dichas comisiones, el banco tiene la obligación de informar previamente al cliente y ofrecerle una alternativa, si esto no sucedió puede presentar una reclamación ante el departamento de atención al cliente. No presente esta reclamación en la oficina.
En una semana tendrá notificación de este departamento, no obstante, yo intentaría arreglar a buenas esta comisión con la oficina y solventar este tema de forma amigable.
No suele gustar a las oficinas que el cliente se queje directamente a este departamento, sin antes haber intentado una solución con la propia oficina.
Si usted es un cliente apreciado en su oficina, no habrá ningún problema y tan solo le cobraran los costes mínimos de dicha operación que creo asciende a 7 euros por cheque.
Pero yo todavía no he recibido ninguna respuesta a mi reclamación escrita del director de la oficina. ¿Espero una semana más o envío el mismo escrito de reclamación a la oficina de atención al cliente de Barclays?
En ningún momento se me informó que se me cobrarían comisiones por las emisiones de cheques, de hecho no se me informó de cómo se realizaría el pago a los vendedores de mi piso. Incluso no recuerdo haber firmado ningún papel como que autorizaba el pago en cheque.
Si es tal como usted me indica, solicite un impreso en su oficina de reclamación de atención al cliente y efectúe su reclamación.
Es posible que la oficina se demore en contestarle porque han pasado la condonación de gastos al departamento correspondiente para su aprobación.
Yo pasaría antes por la oficina y preguntaría como va su reclamación y que gestiones se han hecho y depende lo que le contesten y la impresión que le de, efectúa la reclamación a Atención al Cliente.
Seguro que se solucionara satisfactoriamente.
Respuesta
Lo único que puedes hacer si la operación ya está realizada es reclamarles, hacer un escrito como bien has hecho y esperar una respuesta.
El tema de recuperar el dinero lo veo más bien negro porque si Barclays ha realizado dicha operación es porque tenía consentimiento tuyo y te habrán cargado el importe que legalmente tengan estipulados.
Tienes que tener en cuenta que el banco siempre va a realizar las operaciones de maneras que le favorezcan a él, es como se ganan la vida...
Si el escrito de reclamación no surge ningún efecto sólo te queda la vía judicial, es decir, hablar con un abogado e interponer una demanda por cobro de comisiones indebidas. Está claro que ya es meterse en líos judiciales (lo que supone unos costos) pero quien denuncia suele tener las de ganar... así igual conseguirías recuperar dicho importe
Siento no poder ayudarte mucho más pero en estos temas los bancos tienen las espaldas bien guardadas... si no es la primera vez que te ocurre algo similar te aconsejo cambiar de banco, aunque dicho sea de paso, todos los bancos sacan cuartos de todas partes...
Yo no recuerdo haber dado a Barclays mi consentimiento para que pagara con cheques. Si me hubiesen informado de la forma que lo iban a pagar, y de las comisiones, les hubiera dicho tajantemente que NO, y se hubiese hecho por transferencia, por las que no me cobran nada.
Antes de ir a juicio ¿qué le parece si reclamo a la oficina del cliente de Barclays, y si no me dan respuesta o no una respuesta favorable, acudo al Banco de España?
Si, es buena idea... pero seguramente en el contrato que firmaste al contratar dicha cuenta tiene que aparecer alguna cláusula de pago donde diga que pueden utilizar dicho medio... si no aparece en ningún sitio tienes todas las de ganar pues no pueden realizar una operación con tantos gastos sin notificaterlo y pedir tu consentimiento pero deberías revisar a fondo todos los contratos y demás que puedas haber firmado con dicha entidad...
En relación a reclamar en el Banco de España... pues si, sinceramente en el momento que te conteste no se me ocurrió pero tienes toda la razón.
Antes de presentar la reclamación allí tienes que acudir Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente de la entidad (que supongo que es el paso que has realizado ya).
Si la reclamación no se resuelve, puedes acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España ( http://app.bde.es/psrwpub, llamando al 901 545 400, o presentando el siguiente formulario presencialmente http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/form_reclamacion.pdf ), pero la entidad siempre debe tener la oportunidad de solucionar previamente la reclamación de su cliente. Pero os informes que emite el Servicio de Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes para ninguna de las partes, con dicho informe no obligan al banco a devolverte nada, simplemente dan su opinión y es Barclays quien tiene la última palabra en sí rectifica o no.
Si no quiere rectificar es cuando deberías acudir al proceso legal.
Todavía no he hecho el escrito dirigido al servicio de atención al cliente de Barclays, porque no sé cuanto tiempo debo esperar la contestación del director de mi sucursal. Ya hace una semana que le envié la reclamación y no he tenido ninguna respuesta. ¿Me espero una semana más para hacer la reclamación a atención al cliente?
Yo llamaría un par de veces y pediría cita personal con él indicando claramente que estás esperando su contestación y que si no iniciarás trámites, si ves que no te atienden realiza la reclamación.
Respuesta
Si al banco usted no le dio orden expresa de transferencia bancaria, el banco tomó la medida que mejor le vino, de modo que emitió los cheques. No se si habría posibilidad de reclamación... debería hablarlo en su sucursal bancaria. Lo más normal es que si es un buen cliente, le devuelvan parte del importe de las comisiones.
El tiempo que tarden puede ser de hasta un mes, pero debería pasarse antes por su oficina para meterles algo de prisa. En caso de que usted crea que lleva razón, y le denieguen la reclamación, debería demandarles, pero no le aseguro que llevara las de ganar.
Considero que no he tenido una información precisa sobre estos trámites, y la oportunidad de conocer otras posibles opciones de pago a los vendedores, y que por tanto ha habido falta de claridad y transparencia para conmigo, cosa que creo se aparta de las buenas prácticas que se supone debe tener un banco (en este caso Barclays) hacia su clienta.
Entonces ¿envío la carta a la oficina de atención al cliente de Barclays y en caso de no respuesta, o respuesta negativa, voy al Banco de España?
Si quieres reclamar deberías hacerlo primero en consumo. Allí te orientarán de los pasos a seguir, y después ya podrías ir a tu banco con la reclamación, ya verás como te hacen más caso... La verdad es que los bancos, en caso de duda, siempre utilizan la opción que más les conviene. Si no les das una orden clara, ellos no van a ser los que pregunten, ellos van a hecho, y hacen lo primero que pueden. De todas formas, si es una sucursal medianamente seria, estoy seguro de que no debería haber problemas.
Si algo me dice la experiencia, es que si te niegan lo que quieres, lo mejor es llorarles todo lo posible, porque al final, los que se rinden a la primera, nunca consiguen nada, sin embargo, cuando se les insiste un poco(mucho, en algunos casos) se suele acabar cediendo por parte de las entidades.
Respuesta
Las posibilidades son bastantes altas si en su contrato no se especificaban dichas comisiones.
Si en dos meses no le han respondido o le deniegan la solicitud, presente una reclamación ante el Banco de España. Por presentarlo no se pierde absolutamente nada.
Perdone pero en qué contrato tiene que especificar las comisiones ¿en el de la cuenta corriente? ¿En qué apartado?
Yo hasta ahora he presentado la reclamación escrita a mi sucursal, pero quiero saber cuanto tengo que esperar para enviar la misma reclamación a la oficina de atención al cliente de Barclays, y si no obtuviera respuesta de atención al cliente (que tampoco sé cuanto debería esperar a la respuesta), enviaría la reclamación al Banco de España. ¿Le parece correcto? ¿Cuáles son los plazos de espera para una contestación?
El contrato de cuenta corriente con la que usted opera especifica las comisiones. Si la comisión de dichas operaciones no se estipula en el contrato, le deberían informar de las mismas, antes de la operación.
Por otra parte, bancos y cajas suelen publicar unas hojas con las comisiones máximas que cobran por cada tipo de operación y que entregan al banco de España. Compruebe que en la web de la entidad si está colgado dicho documento.
Del apartado del contrato no tengo ni idea porque no sé qué estructura tiene el contrato que usted firmó.
Por otra parte, de la reclamación que usted formuló ante el director de la sucursal, se debía quedar una copia firmada y sellada con la fecha.
No hay que interponer más reclamaciones ante la entidad, pues si la competencia para resolver no es del director de la oficina, él debe dar traslado del escrito al departamento correspondiente o indicarle donde hacer la presentación.
Así pues, 2 meses después de la fecha de la reclamación sellada, puede interponer ante el Banco de España la reclamación.
Respuesta
Aunque todo gira en torno a las comisiones que te han cobrado, me permito hacerle las siguientes consideraciones:
.-Todas las tarifas de comisiones por servicios de las entidades financieras están autorizadas por Banco de España, no obstante esto no significa que las puedan cobrar sin más, me explico: Sobre las tarifas que tienen, en función del cliente, pueden aplicar la tarifa o aplicar bonificaciones sobre la misma, e incluso no cobrar nada, si bien en los tiempos que corren cada vez es más complicado que no cobren nada.
.-Junto con el contrato de la cuenta que tiene abierta en su banco, le deben haber entregado un librito con las tarifas de comisiones a aplicar, esto es obligatorio, si vd. no tiene conocimiento de las tarifas no se las pueden aplicar.
.-Si a vd. no le han informado del coste de la comisión por la emisión de los cheques antes de emitirlos, no le pueden percibir comisión alguna.
.-No obstante como orientación la comisión que se percibe por este servicio alcanza habitualmente el 0,35% sobre el importe del cheque.
.-Dice que el importe de los cheques era para comprar una vivienda, ¿ha suscrito hipoteca con Barclays?, si es así no deberían cobrarle más de 30 eur. Por cheque, en caso contrario pueden aplicarle la tarifa pero siempre que a vd. le informen con antelación.
.-Es recomendable negociar la comisión por el servicio prestado antes de realiarlo, es más fácil que le reduzcan la comisión que conseguir le devuelvan el dinero cobrado.
.-En cualquier caso y por lo que me dice, le recomiendo que no escriba al sufrido director de suu oficina de Barclays, sino al servicio de Atención al Cliente de citada entidad:
Servicio Atención al Cliente
Barclays
Plaza colón, 2 -28046 Madrid-
O si prefiere por mail: [email protected]
Hágales referencia a que se siente muy disgustada por el cobro de citadas comisiones, que no le informaron del coste de las mismas convenientemente y que está dispuesta a en el caso de que no le reintegren citado importe a reclamar ante Banco de España.
Suele dar buen resultado, ya me contará.
Un cordial saludo y buena suerte con la reclamación, por cierto si hace la reclamación por escrito hágala con acuse de recibo.
No me han entregado nunca librito con los precios de las comisiones, ni me han informado que me las cobrarían, así que tampoco he podido negociar nada. Me "vendieron" la cuenta corriente Oportunidad para Colectivos diciéndome que no me cobraban comisiones por transferencias, ni por las tarjetas visa, etc. Sí tengo la hipoteca con Barclays.
Conforme comentas y teniendo la hipoteca en Barclays y si además no te han informado de las comisiones y el director no quiere saber o hacer nada, no lo dudes, envía una reclamación a la dirección que te indico en mi anterior respuesta, es más si te es más cómodo puedes confeccionar el escrito dirigido al Servicio de Atención al Cliente de Barclays y entregarlo en tu oficina y SOBRE TODO QUE TE SELLEN UNA COPIA DE LA MISMA CON LA FECHA Y EL SELLO DEL BANCO, esto último es importante si la entregas en mano, ya que a los dos meses de no recibir respuesta o si esta no te satisface puedes reclamar ante Banco de España, pero bueno, no adelantemos acontenimientos, estoy seguro de que te van a retroceder los 200 eur. De comisión por emisión de los cheques.
"Sobre todo en la reclamación indica que no conocías las tarifas de comisiones por servicios ya que no te habían informado de las mismas, sino que todo lo contrario que te habían vendido una cuenta amparada en una oferta para colectivos sin gastos ni comisiones por servicios"
(xxxxxx), no lo dejes de la mano, te cuesta escribir la carta 10 minutos y seguro que te retornan citadas comisiones.
Por favor, mantenme informado. Un abrazo.
Respuesta
Ante todo comentarte que en principio no tienen la obligación de retrocederte dichas comisiones dado que ya las aceptaste cuando firmaste dichos cheques. No obstante, por supuesto se han aprovechado como siempre de que cuando una persona compra una vivienda suele olvidarse de esos pequeños detalles con los cuáles la oficina aprovecha para elevar su beneficio a base de comisiones, algunas pequeñas pero que al sumarlas suponen importes bastante elevados para la oficina.
   Por otro lado yo que tu reclamaría constantemente para que te las devuelvan y con rapidez pues por supuesto que pueden devolvértelas pero se complica más cuanto más tiempo pase.
   Mi consejo:
- Solícita la devolución inmediata y le dices que en caso contrario quieres rellenar una hoja de reclamaciones en la cuál deberás poner claramente que te han robado al cobrarte unas comisiones de las que nunca te informaron y que has sido engañada aclarando que se han aprovechado de tu desconocimiento sobre dichos temas. Ya sólo la hoja de reclamaciones según la oficina les molesta bastante.
- Mira a ver si tienes claves para la banca online y busca el apartado quejas y reclamaciones y pones una directamente haciendo alusión a la oficina y si quieres a la persona en cuestión.
   Estas medidas de queja normalmente pueden hacer que te devuelvan las comisiones con tal de evitarse follones. En el caso de que te reduzcan las comisiones y te quieran devolver algo (para mantenerte en silencio)... te aconsejo que lo aceptes siempre que sea un importe considerable pero sin firmar nada de conformidad. Una vez te hay devuelto entonces acabas lo que empezaste, vuelves a reclamar por la parte que no te hayan devuelto amanazando con el mismo proceso.
   El "único problema claro": es que ya te las cobraron y al firmar los cheques probablemente ellos tendrán en los movimientos del día en cuestión o junto al expediente hipotecario el resguardo firmado por ti de que "aceptaste dichas comisiones". Pero todo es relativo pues aún así puedes alegar que te engañaron. Y si no, rellenarles una Hoja de Reclamaciones siempre les perjudica que es lo mínimo que merecen por engañar a la gente de esa forma.
   En fin, son consejos así por encima de lograr que recuperes lo que es tuyo realmente. Pero si estás dispuesta a ir a por ellos en serio, necesitaría datos concretos sobre cuando se firmaron los cheques, si los firmaste, si tienes resguardo o lo tienen todo ellos. Si de los cheques firmaste la copia adjunta donde se detallan esas comisiones o simplemente los cheques sin detalle, etc. En fin, todo eso haría falta para buscar un error de forma y poderles reclamar legalmente, pero créeme, si ellos actúan por la espalda y sin avisar tu debes hacerlo igual... y las reclamaciones que te comenté anteriormente suelen dar muy buenos efectos pues repercuten directamente sobre los informes de calidad de la oficina en cuestión y sobre su director y empleados.
   Bueno, espero que te animes a recuperar lo que es tuyo y no te rindas y que me cuentes como van tus progresos ;)
Respuesta
Las comisiones de los cheques bancarios de compras de viviendas suelen ser las más caras en emisiones de documentos de pago, digamos que se ven como un gasto más de los tantos de la compra, por eso no suele haber problemas con estas comisiones. Se realizan cheques bancarios por tener la misma validez que el dinero en efectivo, el dinero sale de la cuenta cuando se emite el cheque e indica un beneficiario, lo cual da seguridad. Una transferencia se puede anular hasta las 6 de la tarde y no está en cuenta hasta 2 o 3 días después, así que a ningún vendedor le sirve como pago. En cualquier caso las comisiones que te han cobrado son legales, probablemente sea la máxima permitida por el Banco de España, pero legal, así que supongo que ni siquiera recibirás respuesta y si la recibes te dirán que son comisiones legales autorizadas por el Banco de España, y con esto todo excusado.
Pero considero que no he tenido una información precisa sobre estos trámites, y la oportunidad de conocer otras posibles opciones de pago a los vendedores, y que por tanto ha habido falta de claridad y transparencia para conmigo, cosa que creo se aparta de las buenas prácticas que se supone debe tener un banco (en este caso Barclays) hacia su clienta.
No recuerdo haber autorizado el pago con cheques, pero aún así podrían haberme cobrado lo mínimo.
Bueno este es un trámite que siempre se hace así, ten en cuenta que no hay otra posible forma de pago. En el mismo momento que el vendedor se "deshace" de su propiedad tiene que tener el dinero en la mano y el notario lo tiene que ver. Esto solo puede hacerse con un cheque bancario (o talón conformado, con las mismas comisiones), evidentemente no vas a llevar un maletín con billetes. También podría caber la posibilidad de llevar el justificante de una transferencia vía Banco de España (OMF), pero aquí las comisiones pueden ser iguales o mayores.
Es cierto que podrían haberte cobrado lo mínimo, ¿pero pudiendo cobrar lo máximo por qué van a cobrar lo mínimo?. Recuerda que estamos hablando de un banco y de una buena excusa para cobrar una atractiva comisión.
Yo no se si me daría mucho mal, no creo que consigas nada. Tu misma.
Respuesta
Si los 3 cheques se hicieron para el pago de una vivienda, supongo que sería porque había hipoteca de por medio y desde luego en estos casos la comisión de emisión de los cheques no se debería cobrar, salvo que Barclays lo tenga presentado en el Banco de España. Puedes ir a consultar tarifas de comisiones y gastos.
Para que el pago de la vivienda sea efectivo en el notario, m hay que hacer cheques porque una transferencia podría ser retrocedida en la misma fecha.
Creo que puedes esperar una semana o diez días y mientras consultar al BE
No entiendo qué quiere decir con que no debería cobrarme comisión por tratarse de cheques con hipoteca de por medio, salvo que Barclays lo tenga presentado en el Banco de España. Se supone que todos los bancos y cajas tienen sus tarifas presentadas en el Banco de España ¿no?
Por lo demás considero que no he tenido una información precisa sobre estos trámites, y la oportunidad de conocer otras posibles opciones de pago a los vendedores, y que por tanto ha habido falta de claridad y transparencia para conmigo, cosa que creo se aparta de las buenas prácticas que se supone debe tener un banco (en este caso Barclays) hacia su clienta.
Ya hace una semana que mandé la reclamación al director de mi sucursal y no he tenido ningún tipo de respuesta ¿Me espero otra semana más antes de enviar la reclamación a atención al cliente de Barclays, y en el caso de que no me contesten tampoco o me den una respuesta insatisfactoria, mando la reclamación al Banco de España?
Cuando se firma una hipoteca, el pago al vendedor se realiza en la notaría mediante la entrega de cheques y de éstos no se suele cobrar comisión.
Todos los bancos tienen obligación de presentar sus tarifas de comisiones y gastos al Banco de España pero puede ser que algún banco aplique comisiones que no tiene presentadas y es por ésto que te digo que compruebes.
Puedes hablar con el director para que te diga como va tu reclamación y según su respuesta puedes prócer con el resto de las acciones.
Respuesta
No entiendo si es que no te informaron antes de hacer los cheques del precio de los mismos, si ha sido así y en su momento aceptaste, es difícil que hagan una devolución de las comisiones, distinto es que no te dijeran nada. Dices que podían haber hecho transferencias, pero tendrías que haberlo pedido tú y facilitarles la cuenta de destino.
Mi opinión es que, como ha pasado una semana desde tu escrito, te persones en la oficina y hables con ellos, siempre de buena manera, pues si se cierran en banda no van a devolverte nada, sin embargo, si les haces ver que te parece un abuso y que no es justo (con los argumentos que puedas tener para ello: no te informaron del coste y este es abusivo, eres cliente antigua, con productos son ellos, no sé, eso lo sabes tú mejor) puedes conseguir probablemente que te devuelvan parte de las comisiones cobradas.
Si aún así sigues sin estar de acuerdo con su resolución, puedes poner una queja en su servicio de atención al cliente, esto suele ser lo más efectivo, aunque no siempre dan la razón al cliente.
No he tenido una información precisa sobre estos trámites, ni la oportunidad de conocer otras posibles opciones de pago a los vendedores, o sea que considero que ha habido falta de claridad y transparencia para conmigo, cosa que creo se aparta de las buenas prácticas que se supone debe tener un banco (en este caso Barclays) hacia su clienta.
No me informaron ni de comisiones, ni de cómo harían los pagos.
Pues me reitero, en primer lugar habla con ellos, al final si deciden devolver algo va a depender de ellos y de como tu expongas la situación y te los ganes, es así de claro y por las buenas se consigue siempre más que por las malas.
Ellos han utilizado un medio de pago que se supone tú has solicitado y han cobrado por ello unas comisiones legales y aprobadas por el Banco de España, tienen todas las de ganar.
Supongo que deben tener un margen para devolverte una parte o el total de las comisiones cobradas pero para ello debes hablar con ellos y si no te satisface la respuesta trátalo con atención al cliente, cuéntales el caso y en fin, otra cosa no te aconsejo, ya que demandas legales y ese tipo de cosas son muy enredosas y costosas y difícilmente te den la razón, sigue mi consejo y sino consigues nada ciérrales la cuenta y vete a otra entidad que por fortuna hay muchas.
Respuesta
El pasado 05.03.10 me hizo vd. una pregunta prácticamente igual a esta y ya se la contesté en los días siguiente mediante tres respuestas en tres días seguidos. Creo que si lo vuelve a leer tendrá clara la respuesta.
Respuesta
Estimada Mónica:
                   Lo referente a las comisiones bancarias de servicio depende del tipo de cuenta que tenga vd abierta en Barclays. Si como vd dice podrían haberle hecho transfe-rencias gratuitas para el pago de su vivienda y ha hecho reclamación por escrito al respecto sin recibir respuesta solo le queda un camino.
Reclame vd por escrito inmediatamente ante la oficina municipal de información al consumidor de su ciudad acompañando copia de la carta de reclamación que presento en su día al director de Barclays (si la ha perdido, haga otra con copia y presentela de nuevo en el Banco exigiendo le devuelvan su copia fechada, firmada y sellada) y copia del contrato de su cuenta en donde figure que las transferencias están exentas de comisión.
Si aclare sus duas.
Otro experto me ha dicho que los pagos en la compra de un piso ante notario, se tienen que hacer con cheque obligatoriamente porque con transferencia se tardan varios días en hacer el ingreso en la cuenta de los vendedores... ¿Es esto cierto?
Estimada Mónica:
       En caso de compraventa entre particulares sí que se suele hacer con cheque por la razón que le han indicado. Sn embargo, en caso de compra a una constructora, sí suele hacerse por transferenciao, incluso, en efectivo en algunos casos, pues el pago suele ser solo la entrada.
Aclarado este punto, lo que me sigue sin cuadrar es que Vd me diga que no le cobren comisiones por hacer transfeencias y sí por cheques. Revise su copia del contrato de apertura de su cuenta o consulte las condiciones en Barclays. Lo que si puede pasar es que aunque normalmente cobren comisiones por sercicios(transfeencias, cheques, etc), a vd no se las solía cobrar por alguna razón(altos saldos en su cuenta, etc). Si entre las condiciones figura la exención de comisiones, reclame por escrito y con copia ante el Defensor del cliente de Barclays y luego con su copia sellada, firmada y fechada por el Banco, vaya a reclamar a la oficina Municipal de Información al Consumidor de su ciudad.
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.
Respuesta
Sin entrar a valorar la ideonidad o "moralidad" del importe de dichas comisiones, yo lo que haría en este caso es trasladar la reclamación al departamento de atención al cliente de Barclays, poniendo énfasis en el hecho, tal como comenta, que en su caso hacer transferencia no hubiera tenido coste (no conozco el cso pero no tiene porque equipararse a igualdad puesto que quizás fue una petición del vendedor), y justificar también que coincide con la formalización de la hipoteca (por la que ya se cobra una comisión), apelando a las futuras relaciones comerciales.
Éstos departamentos siempre responden, aunque no sé si favorablemente, lo que si le puedo decir es que legal es, puesto que el Banco de España es quien autoriza unos importes máximos y las entidades deciden cuáles aplicar respetando esos máximos, eso si, esas comisiones deben figurar expuestas al público en algún lugar de la oficina.