Robo a mano armada

Explicaré mi historia lo más fiel a la realidad y lo más resumida posible para su entendimiento;
En el 2008 me compre un piso con mi pareja y para la concesión de la hipoteca nos "obligaron" contratar un seguro de vida.
El precio no era desorbitado puesto que entre los dos no subía más de 250 euros. Nos pareció que no estaba tan mal!
Pues hace un par de meses, ha 15 días de su renovación me entero que el seguro de vida que pagamos no era por un año sino que nos habían cobrado la parte proporcional desde Julio que adquerimos el piso hasta final de año... Y que por ese motivo la prima subía pues más del doble. 700 euros entre los dos!
Me acerco a mi oficina de CAM y hablando con la responsable me comenta que si yo no quiero los seguro que no me preocupe que lo podíamos arreglar. Delante mio hace una llamada a la compañía de seguros(que es de CAM) y nos dicen que con mandar un fax desde allí a la correduría con los datos y el motivo era suficiente. Pues hasta que el 28/01 veo que se me han cobrado los dos seguros y que los importes ascienden a 338 euros cada uno.
He intentado devolver los recibos y ni desde internet ni desde la oficina CAM me dejan hacerlo... ¿es esto normal? ¿Por qué no los puedo devolver si vence dentro de un mes? ¿Tengo derecho a que como fui mal informada se me devuelva ese dinero? Ademas nos han echo una subida importante y no hemos sido informados... ¿Se puede hacer algo? Yo he mandado un escrito al defensor del cliente de Cam pero sigo sin noticias.
Por otra parte he consigo el precio de esos seguros en varias compañías y con las mismas coberturas he encontrado de 70-170, pero ninguno de esa cantidad! Me siento totalmente estafada.

1 respuesta

Respuesta
Como planteas una serie de cuestiones acerca del seguro de vida y de los recibos que te han girado, intentaré responderte por partes:

PRIMA DEL SEGURO
Viene determinado por la edad del tomador y por la cantidad a asegurar. Si se vincula a un préstamo hipotecario, lo normal es que se formalizan dos pólizas, una por cada tomador, asegurándose inicialmente por la mitad del nominal del préstamo. Desconozco vuestra edad y el nominal del hipotecario por lo que no puedo decirte si el importe de la prima es o no elevado.
Digo inicialmente porque lo habitual es que conforme vayas amortizando el préstamo reduzcas la cantidad asegurada, con lo que se reduce igualmente la prima. ¿Es decir que si el nominal inicial es 120.000,00? ¿Y has amortizado 10.000,00? El primer año, ¿si la cantidad asegurada el primer año por cada tomador es de 60.000,00?, ¿El segundo año la deberías cambiar a 55.000,00?. Esto se suele hacer a final de año con una simple comunicación escrita a la compañía pidiendo la reducción.
VENCIMIENTO DE LA PÓLIZA
Respecto al primer recibo era hasta final de año, es algo que depende de las compañías. Unas lo suelen hacer así y otras directamente emiten un recibo anual. Entiendo que es algo que no os explicaron pero ha de figurar tanto en la documentación del seguro como en el propio recibo bancario. Ahí se detalla el periodo que se está liquidando.
CANCELACIÓN DE LA PÓLIZA
Todo seguro se puede cancelar. Eso sí, hay que esperar hasta el vencimiento y avisar con tiempo suficiente. El tiempo de preaviso ha de venir especificado en la póliza y suelen ser unos dos meses. Eso no significa ni que puedas cancelarlo antes ni que que no puedas devolver el recibo. Significa que has firmado un contrato por un año y que has de respetarlo. En caso contrario, la compañía te podría exigir el pago (aunque lo cierto es que casi nunca lo hacen).
DEVOLUCIÓN DE UN RECIBO
Todo recibo se puede devolver. Si transcurre el plazo establecido en el mismo para la devolución (un mes normalmente) sigue pudiéndose devolver. Lo que ocurre es que pasado este plazo, tu oficina bancaria necesita la autorización de la compañía de seguros para poderlo devolver.
Si quieres devolver el recibo, prepara una carta muy sencilla dirigida al banco donde solicitas dicha devolución. Dirígete al banco con un origina y una copia. Entrégales el original y quédate con la copia pero pidiéndoles que te la sellen. Tendrán que devolver el recibo.
Por último, comentas que ya has acudido al Defensor del Cliente de CAM y no te han hecho caso. Insiste. Si no tienes éxito puedes acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, aunque sus resoluciones son lentas.
muchisimas gracias;
Yo tengo 25 años y mi pareja 22... pero que de todo se aprende y con lo mal que lo he pasado la próxima vez estaré atenta a esos plazos.
Igualmente estaré encima de CAM para ver si lo pueden solucionar.
Gracias de nuevo,
Saludos, Merche