Cambiar domiciliación de hipoteca a otra cuenta

Tenemos desde 2009 una hipoteca con Barclays, donde la única condición para tener el diferencial del EURIBOR pactado fue contratar un seguro de vida por 10 años. Este seguro se contrató y se pagó completamente en una única prima a la hora de escriturar.

En 2013 Barclays decide "vender" nuestra oficina a la Caja Rural de Castilla La Mancha. Debido a que "la Caja" imponía cambio de condiciones en la cuenta/tarjetas/etc, nos ofrecieron la posibilidad de, o bien cambiarnos a "la Caja", o seguir en Barclays a costa de cambiarnos de oficina.

Finalmente optamos por permanecer en Barclays, pero eso sí nos dijeron que la hipoteca sí o sí había pasado a "la Caja".

Como resultado, lo que ocurrió es que "la Caja" empezó a girarnos un recibo a principios de mes a la cuenta de Barclays. Es decir, no teníamos en "la Caja" nada más que la hipoteca. Para nuestra cuenta de Barclays, la hipoteca había pasado a ser una domiciliación más (como un recibo de la luz, agua, etc).

Sin embargo, a raíz de la compra por parte de la Caixa del negocio de Barclays en España, nos han comunicado que el 16 de Mayo todos nuestros productos en Barclays pasarán a la Caixa, y de nuevo nos indican que habrá cambio de condiciones a partir de esa fecha. Además, esto va a implicar cambio de la numeración de la cuenta de ahorro para adaptarlo a la Caixa. Con lo cual nos envían este preaviso para que tengamos la libertad de elegir otro banco si no nos interesan las nuevas condiciones.

Debido a que no estamos de acuerdo con ese cambio de condiciones, nuestra intención es cancelar la cuenta de Barclays/Caixa, y cambiarnos a otro banco.

Para ello, estamos procediendo a cambiar nóminas y todas las domiciliaciones a nuestro nuevo banco.

Sin embargo, con "laCaja" nos ponen pegas para el cambio de la domiciliación de la hipoteca, a pesar de explicarles que el cambio es inevitable dado que el número de cuenta de Barclays va a cambiar a uno de la Caixa.

Desde "la Caja" nos invitan a que mejor abramos una cuenta con ellos, para facilitar los trámites. Insisten en que según el Banco de España, si la cuenta que abrimos con ellos se limita al pago de la hipoteca, no nos van a cobrar comisiones.

Pero para nosotros, aparte de que no sabemos si luego esto lo cumplirán o no, no deja de ser un engorro abrir una cuenta exclusivamente para el pago de la hipoteca, y sobre todo cuando llevamos casi dos años trabajando con ellos teniendo la domiciliación de la hipoteca en otro banco (que además fue impuesto por ellos debido a la "venta" por parte de Barclays de nuestra hipoteca).

Con lo cual, dado que existe ya un precedente de 2 años funcionando así, ¿deberían aceptar que cambien la domiciliación de la hipoteca a cualquier otra cuenta que les indiquemos nosotros?

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que deben aceptar el cambio de domiciliación de la hipoteca si contractualmente no hay ningún pacto en contra. El único requisito es que al menos algún titular de la cuenta sea el mismo que el de la hipoteca.

Hazlo por escrito, que te acusen recibo y dale de plazo unos dias para la respuesta. Si no te responde, haz una reclamación al servicio de atención al cliente de la caja que seguramente atenderán tu petición ya que ellos atienden sin tener en cuenta razones comerciales.

Suerte.

¡Gracias!

Efectivamente estábamos ya valorando en enviarles por ejemplo un burofax. Me parece genial lo que comentas de indicarles una fecha tope para recibir respuesta, así lo haremos.

Lo dicho gracias!