Daños por servir de avalista...

Mi mujer sirvió hace 3 años de aval a su hermano, el cual de palabra le prometió que en 1 año la sacaría de la hipoteca. Todavía no lo ha hecho
¿Esto nos ha perjudicado ya que a la hora de comprar nuestra casa ella no ha podido participar en la operación y hemos pedido 22.000? Adicionales (en el crédito) para saldar una deuda de la persona que nos sirvió de aval en nuestro crédito ya que mi mujer no podía participar. ¿Esos 22.000? Eran inicialmente para cancelar una deuda que teníamos mi mujer y yo en Caja Madrid pero no lo pagamos por dejar libre de deuda (temporalmente) a la perdona que nos servía de aval y pudiera participar en la operación (un lío lo sé). Mi avalista me dijo que nos devolvería(¿los 22000?) Pero cuando fue a pedirlo al banco se lo denegaron porque al final el banco que me concedió el préstamo la metió como prestataria.
Le insistimos a mi cuñado que libere a mi mujer del préstamo pero incluso ha tomado actitudes chulescas con nosotros.
La situación en la que estamos (¿sin pagar desde hace 2 años el crédito de 22.000? A Caja Madrid) se ha generado desde que mi mujer le sirvió de aval y el no ha cumplido su palabra.
¿Tendría éxito si planteamos una reclamación por daños y perjuicios ante un juzgado? ¿A día de hoy las perdidas que nos ha supuesto esta situación ascienden a 7.000? (Estimado). Gracias de antemano por contestar mi pregunta es muy importante para mi tener una visión inicial del tema.

3 respuestas

Respuesta
Para nada puede tener éxito. Los contratos que firmaron son vinculantes con independencia del uso que quisieran hacer con las firmas y los avales.
¿Loscostes del impago de 22.000? Deben asumirlo ustedes y no les valdrá de nada esperar una reclamación de daños en el juzgado. Paguen cuanto antes y no esperen al embargo y posterior subasta de la Caja Madrid.
Si mi cuñado pidiese una subrogación de su hipoteca con otra entidad, con otro avalista mi mujer dejaría de estar comprometida con su préstamo. ¿Necesitan autorización de mi mujer para incluirla en la subrogación con la nueva entidad? Gracias de antemano!
La subrogación como ta se hará en las mismas condiciones contractuales que las que tienen ahora. Soo se modificará el precio de la hipoteca. No obstante si le aceptan la subrogación se puede novar la hipoteca en el momento y si pueden cambiar los titulares o avalistas proponiendo unos distintos.
En resumen, la jugada sería subrogarse (su esposa firmaría también) y acto seguido novar las condiciones de hipoteca.
Respuesta
Tienes una situación muy complicada, el tema de ser avalista es algo mucho más serio de lo que la gente piensa. Sacar a un avalista de una operación hipotecaria no es nada sencillo sino prácticamente imposible. Para ello primero el banco debe querer hacerlo, pero el banco jamas querrá perder un posible deudor al que reclamar. Si el banco quisiera sacarla del crédito entre otras cosas es muy caro, ya que hay que pagar notario, registro e impuestos. (Impuestos que son elevados ya que hace una donación de dinero, aunque le dinero no lo vea). Cuando una persona hace de avalista y firma ante notario accede y asume todos los riesgos que esto tiene, y firma como avalista en una operación a 30 años, con lo cual no puede luego alegar que desconocía tal cosa. De palabra las cosas son muy distintas a la realidad. Y al final lo que vale es lo firmado ante notario libremente. En todo esto que me cuentas al único al que le podríais reclamar algo es a la persona a la que le disteis los 22000 y que no os a devuelto. Esto si se podría considerar una deuda no saldada. Pero no se si eso es lo que queréis hacer realmente. Si no conseguís de ninguna manera que su hermano la saque de avalista deberéis plantaros seriamente sacarla a ella también de todas las propiedades en las que aparezca, para intentar proteger el patrimonio en caso de que el hermano no page su hipoteca. Podéis no obstante hablar con un abogado para que os asesore sobre como hacer o que es mejor hacer.
Espero que tengas suerte, y siento que os encontréis en esta situación
Un beso
Respuesta

Rotundo NO.

SI alguien es AVAL, está tomando un riesgo y de haber incumplimiento del primer deudor, es tan responsable de la obligación con la entidad financiera como el titular del crédito. Por algo solicitan avales, la palabra lo dice todo, aunque suele pensar mucha gente que ser AVAL es una figura accesoria, no es así. Es quien, de haber incumplimiento, debe responder legalmente.

El problema con el hermano pasa a ser un asunto familiar.