Avalista de un préstamo ICO

Hace unos meses mi novio monto un bar de copas, solicitando un préstamo ICO por un importe de 60.000 euros, como garantía de pago pignoraron un fondo de inversión de 6.000 euros que esta a mi nombre, a día de hoy ya no estamos juntos y le estoy reclamando que me quite de aval, ya que no me une nada a él, me dice que no se puede que para hacer eso tiene que cancelar el préstamo en su totalidad y solicitarlo de nuevo, ahora en el banco me comentan que si el deja de pagar tiraran de mis bienes, casa, nomina... Mis preguntas son las siguiente:
¿Si él encuentra a otra persona que le avale puede sustituirla por mi sin tener que cancelar el préstamo?
¿Puede el banco en caso de impago quitarme la casa o parte de la nomina si supuestamente la garantía de pago eran los 6.000 euros?

2 respuestas

Respuesta
Todo depende de que fue exactamente lo que tu firmaste. Para poder quitarte tu casa y tus bienes, no solo pignoraron esos 6000 euros, sino que tu firmaste como avalista en la operación (avalista total), esto quiere decir que tu avalas con todo lo tuyo esta operación. De ser así, no podrás salir de avalista hasta que ese crédito que tu avalas sea cancelado. Averigua que fue lo que firmaste y en calidad de que estas. Para eso acude al banco donde esta el préstamo y pide que te faciliten la compia de la escritura que tu firmaste, si lo firmaste ante notario acude a ese notario y pide una copia. En ese punto y con ese documento en la mano, sino te aclaras me dices.
Las escrituras del notario las tengo en mi poder, lo que no se exactamente es en que punto aparece si soy aval de todo o simplemente de una parte, me las leeré tranquilamente y te comentare lo que vea.
Gracias de nuevo
En esa escritura aparecerá tu nombre y junto a el (al principio) cual es tu función, o debe existir una clausula que hable al respecto. Leetelas bien y me dices, o bien cierras y puntúas esta pregunta para que no me quite espacio y cuando tengas una duda me vuelves a preguntar.
Un beso
Hola de nuevo, en las escrituras aparece lo siguiente:
Y como parte fiadora Doña Cmiras con Dni...
Eso en la escritura y luego en el contrato del préstamo del banco:
Avalistas
Sra Cmiras... nif...
Domiciliado en ...
c/ .....
Lo que no entiendo muy bien es la siguiente clausula
En el caso de declaración o simple solicitud de concurso de los fiadores CAIXA CATALUNYA podrá exigir la sustitución de tales fiadores y de no resultar suficiente, a juicio de la misma, el fiador o fiadores presenten en lugar del sustituido, podrá considerar vencida la operación y exigir la devolución de las cantidades que correspondan, reclamando judicialmente su pago por el procedimiento que estime más conveniente.
Eso es en resumidas cuentas lo que aparece, muchísimas gracias otra vez, un beso
Si en la escritura o préstamo no aparece nada más que delimite tu responsabilidad, esto es algo donde diga exactamente que tu solo eres fiadora con esos 6000 euros, cosa que dudo por lo que he leído. Quiere decir que eres avalista simplemente, y esto es que avalas esta operación con todo lo que tienes, igual que el mismo deudor. En caso de que el no pagara te reclamarían a ti el total de la deuda y podrían embargarte lo que tengas. Para salir de esta situación o bien se debe pagar todo el préstamo o poner otro avalista cambiándolo por ti, cosa esta ultima muy difícil de hacer y costosa.
La clausula que me pones después viene a decir que si los fiadores en el trascurso del préstamo dejan de ser válidos por que están en quiebra o insolventes, caixa cataluña puede exigirle al deudor que los sustituya por otros que si sean solventes, si no puede o los que van a ser nuevos no le gustan al banco, este puede dar por cerrada la operación y reclamar judicialmente la deuda que quede hasta ese momento.
Siento tener que decirte que eres avalista de toda la deuda y que mientras exista tal deuda seguirás siendo avalista. Si esta esta siendo pagada no hay problema, como deje de pagar entonces si.
Respuesta
La respuesta a su cuestión es que la tiene muy pillada. El fondo de inversión es intocable y lo pueden enganchar totalmente. Sus bienes, depende de cómo firmó. Si firmó como avalista de todo el préstamo, en realidad ha avalado todo el préstamo con independencia de lo pignorado.
La única opción posible es modificar el préstamo con la propia entidad dándole un avalista alternativo.
Ya en caso de reclamación, usted tiene obligaciones pero también derechos. Tendría opciones para llevar la iniciativa.
No entiendo muy bien cuando se refiere que en caso de reclamación, tengo obligación (me imagino que la de pagar), pero también derecho, teniendo la opción de llevar la iniciativa.
¿Y en caso de que el tenga otro avalista podría cambiarlo?
Gracias de nuevo
Quería decir que debe pagar, le harán responsable, de acuerdo a lo que ha firmado. Le comenté que si disponen de otro avalista, prestatario, etc, las condiciones de préstamo se pueden cambiar si el Banco lo permite. Depende de ellos totalmente.