Aval para hipoteca

Con respecto a la hipoteca, hemos pensado que si ING pone algún problema, tenemos la posiilidd que mi padre avale con su nómina a mi hno y su novia. La situación quedaría así.
¿ING nos indica que nos puede dar 100.000?, operación viable, a la espera de ver la documentación. Mi duda es. Si le piden un aval a mi hno. Pueden firmar como titulares de la hipoteca, mi hno y su novia y como avalista mi padre con su nómina. En la escritura aparecerían mi hno y la novia, y mi padre mi hna y yo como vendedores. Yo recibo mi parte y mi padre y mi hna contraen la deuda con mi hno, esto ante notario. Mi padre tiene una nómina de prejubilado del Santander, tiene 60 años, tiene invertido dinero en e Santander en fondos y demás, ¿y también tiene fondos en ING. Tiene una prejubilación superior a 2500? Y una buena solvencia económica. No sé si me he explicado con claridad, pero mi padre al ser vendedor, ¿puede a su vez ser avalista de la operación? Es que con la nómina de mi padre estamos más que "salvados".

1 respuesta

Respuesta
¿Y qué dice tu padre al respecto?
Yo también soy un "prejubilado" de otra entidad (me fui hace cuatro meses), felicítale de mi parte y dile que no sabe de la que se ha librado. Como dirían por ahí, está la cosa que no veas.
No importa la condición para ser avalista en un préstamo, siempre que el banco lo admita. Por lo tanto, como el banco lo admite, lo tienes claro.
Vamos a ver, si tu, tu padre y tu hermana vendéis, tu padre ya no tiene que ver nada con la propiedad, y claro que puede avalar a tu hermano. Pero, si podéis, no le metáis en follones y dejad que tenga la jubilación tranquila.
En ese caso, entiendo que tu hermano y su novia hacen un préstamo, hipotecando el 100% de la vivienda que, unos instantes antes, habéis vendido los otros tres. Tu hermano y la novia reconocen la deuda ante tu padre y tu hermana.
Si a ING le parece bien, se puede hacer así perfectamente.
Perdona pero has conseguido sacarme una sonrisa... la verdad que se prejubiló al morir mi madre, pero ahora está más tranquilo, que se tiraba más de 12h trabajando... pero ahora ha disfrutar que os lo merecéis!
Mi padre no ha puesto problemas al respecto. Mi hno es muy responsable y pagador, y ahorrador, y la novia igual, además llevan junos más de 9 años. Como nos es`tamos encontrano con esta situación financiera, mi hno se lo comentó en su día a mi padre y no puso problema. Yo dudaba porque al ser vendedor, en el momento que firme como avalista está firmando la venta del piso a mi hno. Pero si lo hacemos con ING, tiene invertidos con ellos dinero, y en su banco tiene acciones, fondos, ipfs... vamos que ya me gustaría a mi... :-).
Y una cosa, si el banco dice NO, se le puede decir en ese momento que tenemos aval, ¿o es el banco quien tiene que pedirlo?
GRacias de nuevo.
Siento lo de tu madre, ahora podrían estar disfrutando los dos como yo lo hago con mi esposa.
Si el banco tiene que decir no, lo tiene que decir ya.
Yo no ofrecería a ING el aval de tu padre a las primeras de cambio. Si se lo comentáis, seguro que dice que necesita un aval, los de los bancos son así.
Sólo en caso de que ING deniegue el préstamo a tu hermano, o le diga que se puede conceder con un aval, será la hora de hablar del aval de tu padre.
Una cosa que no se si tienes clara, cuando uno firma como garante o avalista (es lo mismo) en un préstamo, está firmando solidariamente con el deudor, y coge el compromiso de pagar ahora, o en el futuro. No firma con su nómina, o su casa, o un bien, firma como persona. Solo te lo digo para que tengas claro el concepto de avalista.
No dudes en machacarme a preguntas. Me gusta ayudar a quien me lo pide.
Solo en septiembre estaré poco disponible.
Pues te tomo la palabra! :-)
Te comento un poco la historia. Mi madre hace 9 años falleció de cáncer, mi padre se volvió a casar al cabo de unos años y se fue a vivir a Barcelona. Como su mujer trabaja y vive allí, se mudó el con mi hna pequeña, que ahora tiene 16 años, y claro, mi padre estaba ya prejubilado, mi hno y yo, nos quedamos viviendo solos en el piso de toda la vida, donde hemos nacido, y crecido. Yo hace unos meses que me he ido a vivir con mi novio. Mi hermano nos dijo que quería quedarse con el piso, y nos pareció perfecto. Por ese motivo, mi padre le puede avalar, no le ha puesto problema, y como se fue, y nos dejo solos, por decirlo de alguna manera, es su forma de ayudarnos, ya que a mi me hace falta el dinero... como a cualquiera je je.
Yo le he comentado al agente de ING que utilice el aval si ve que se complica la operación con los de riesgos, pero el nos ha dicho que hará todo lo posible porque salga la operación.
Otra pregunta.. :-) ¿Hay alguna forma de poder firmar la operación mi padre ante algún notario de Barcelona sin necesidad de tener que venir a Madrid? Por que para la venta puede firmar un poder en Barna, pero si tuviera que figurar como aval, ¿tiene qué estar impepinablemente en Madrid? ¿Podría hacerse por medio de una sucursal de ING en Barcelona enviando la documentación por valija y remitirla a Madrid de nuevo?
No sabes lo que mes estás ayudando...
La forma más simple de que tu padre firme sin tener que desplazarse es que os de poderes notariales para tu firmes en su representación.
Tu padre tiene que ir a una notaría de Barcelona, explicar que te quiere dar poderes para que tu puedas firmar en su nombre para vender su parte del piso a tu hermano, y que después firméis avalando a tu hermano, también en su nombre. No se como puedes firmar representando a tu hermana, pues es menor y depende de la patria potestad de tu padre, pero seguro que el notario de Barcelona le aconsejará que tiene que hacer.
No debe dar poderes a tu hermano, puesto que ello complicaría las cosas. Tu hermano no podría firmar avalándose a si mismo.
Muchas gracias!,
La verdad que lo de los poderes no sabia que también servia para firmar como avalista, pero es un alivio saber que no hace falta que se desplace, ¿entonces los poderes me los tendría que dar a mi?, Tanto el de la firma del aval (¿si se hiciera) como el de la venta?
Te los tiene que dar a ti.
Muchas gracias! Pues eso no lo sabíamos... se lo iba a dar a mi hno!
Pues ING no admite avalaes en su operación... otro palo... nos ha dicho el abogado que hoy iba a hablar con el Dtor, le iba a explicar ampliamente la operación que queremos hacer, y les va a presentar a mi padre como avalista o prestatario... a ver que nos dicen...
¿El poder se lo dan en el momento?
GRacias de nuevo!
El poder se lo puede dar a tu hermano, pero tienen que dejar bien claro que se autoriza la autocontratación y el aval a si mismo. Si no lo ponen bien claro, no será válido. Por eso te he comentado que lo más sencillo es que te lo de a ti.
El poder se lo pueden hacer de un día para otro. Un día para preparar la escritura y otro para firmarlo.
Saludos
Marian, por favor, finaliza la pregunta. Si quieres más aclaraciones, empezamos otra. O si hay cosas que no quieres que se publiquen, vale la pena que me des tu email y lo comentamos todo de forma privada.