Duda avalar a familiar

¿Por una deuda contraída por mi padre de 63 años que asciende a 170.000?, mi padre me pide ponerme como aval en un préstamo a 20 años. No se los problemas que me puede ocasionar esto, aparte de que si mi padre no zanja la deuda antes de morir me tocará a mi pagar la parte que reste.
Aparte de esto, dentro de un año a mi pareja le dan una vivienda de protección oficial de alquiler con opción a compra en 7 años, por lo cual no se si al avalar a mi padre en esta operación tendré problemas al firmar la hipoteca de dicha vivienda cuando corresponda.
Por favor contésteme a la preguntas que le hago y también comenteme si hay alguna dificultad adicional que tenga que saber antes de tomar la decisión.

3 respuestas

Respuesta
Plantéate que dentro de 20 años tu padre tendrá 83 y que aunque hoy la esperanza de vida es mayor, nadie tenemos la vida asegurada y que si él fallece antes, tu serás quien tenga que pagar la deuda.
Si sois más hermanos, deberíais firmar todos como aval ya que a la hora de una herencia, seríais todos beneficiarios pero solo tu deudor de lo que quedase.
Tanto losavales como los préstamos se dan de alta en el Banco de España y constan en los datos CIRBE (Central de información de riesgos del b, de España) por lo que al pedir una hipoteca saldrá tu aval y puedes tener problemas de endeudamiento, a no ser que tengas ingresos muy altos.
Antes que nada gracias por contestar a mi pregunta.
Somos dos hermanos, por lo que yo había pensado lo que comentas, que firmara también mi hermano el aval, aunque al único que se lo ha pedido mi padre es a mi.
¿Si firmara mi hermano como avalista tendría menos problemas al firmar la futura hipoteca?
Mi salario no es muy alto (¿unos 1.200?) Y el de mi pareja es similar, por lo que tememos que si yo me pongo como aval, tenga muchos problemas a la hora de la hipoteca.
Saludos
Los avales suelen ser solidarios pero en tu caso yo pediría que el aval de los hermanos fuese mancomunado, para que los dos seáis responsables a partes iguales.
Si figuras tu solo como aval puedes tener problemas a la hora de solicitar una hipoteca porque figurarás en la CIRBE con un aval de importe alto
Perdón por insistir tanto, pero es un asunto que me preocupa bastante. Según lo que comentas, ¿si mi hermano y yo firmamos un aval mancomunado por la deuda de mi padre no tendría muchos problemas a la hora de que me concediran la hipoteca de 100.000? ¿Qué firmaré en unos años con mi pareja? Un saludo y muchas gracias por todo
No tenemos la bolita de cristal, así que no puedo decirte qué situación habrá dentro de dos años, pero si lo fueras a hacer ahora, creo que tendrías problemas, porque ambas cosas son endeudamientos a largo plazo
Respuesta
Cuando una persona avala a otra se comprete a cumplir en iguales condiciones y obligaciones que el avalado por lo que en caso de que en un futuro solicite un préstamo tendrá dificultades para obtenerlo ya que al avalar es casi como si fuese el deudor del préstamo avalado.
En caso de que mi hermano también firmara como avalista, ¿tendría probabilidades de que me concedieran mi futura hipoteca?
¿Mi futura hipoteca sera en torno a 100.000? Y lo firmaríamos mi pareja y yo, ¿qué cobramos unos 1.200? Al mes cada uno.
Lo que interesa saber es si cuento con posibilidades reales de que me concedan la hipoteca comentada o si al ser avalista de la deuda de mi padre va a ser muy difícil que me la concedan.
Un saludo y gracias
En principio salvo que avale por una pequeña parte del préstama en lugar de por el total será difícil que le concedan financiación ya que el avalista es considerado casi como deudor del préstamo que avala ya que en caso de incumplimineto del deudor la entidad poddrá exigirle a usted el pago.
Respuesta
Por tus comentarios demuestras que sabes el alcance de lo que supone "AVALAR" por lo que yo poco tengo que decir más.
No obstante, reitero como tu bien dices, si tu padre (titular de la deuda) por lo que sea no paga mientras viva tendrás que hacerlo tu y si no la zanja antes de fallecer te tocara a ti cargar con ella, pero es que si fallece y tu NO eres AVALISTA, también te tocara a ti con tu madre y hermanos si los tienes haceros cargo de las deudas porque sabrás que las deudas TAMBIÉN SE HEREDAN, a menos que que renunciéis a aceptar la herencia cosa que si no hay bienes pues estupendo pero si hay algún bien a heredar, y renunciáis a la herencia RENUNCIÁIS A TODO (bienes y deudas).
Eso en cuanto a ese tema y en cuanto a lo de tu pareja si la vivienda se la dan a ella sola pues tu no pintas nada salvo que os la den a los dos y los dos tengáis que pedir la hipoteca en cuyo caso efectivamente tienes muchos números de que no os la concedan debido al endeudamiento que saldrá que tu tienes en otra entidad
La concesionaria de la vivienda es ella, pero la idea (Si se puede) es firmar los 2 la hipoteca o sino que firme ella la hipoteca y yo tenga que ser avalista.
La cuestión que nos suscita es esa, que si yo ya figuro como avalista haya problemas en el caso de que, o bien tenga que firmar la hipoteca o tenga que ser avalista.
De todos modos tengo un hermano, así que lo que pretendo es que firme el también como avalista en la deuda de mi padre, aunque solo me lo haya pedido a mi.
¿Cómo ves la situación? ¿Muy complicada? Un saludo y gracias
Has entendido bien mi respuesta, las cosas son así y por tanto la decisión es tuya, yo no puedo indicarte más cosas.