Aval de un crédito ICO

Mi hermano me esta pidiendo que avale un crédito ICO de 80 000euros con un piso del que soy propietario (i que es lo único que quiero poner como aval no quiero ni poner nomina ni nada más, ¿es posible?). La question es que en un futuro cercano yo también quiero abrir mi negocio i quisiera saber en que me podría influir ya que también tenia pensado pedir un ICO para ello. Por otra parte también quería saber que pasaría exactamente si mi hermano no pagara su crédito: me cojerian mi nomina, ¿irían directamente a por el piso o me darían la elección? Cuales son mis derechos en el caso de que no pagase mi hermano.

1 Respuesta

Respuesta
Si Vd. avala un préstamo de otra persona, está respondiendo por el mismo importe que el beneficiario. El aval puede ser personal, es decir por Vd. mismo como persona solvente o "prendario", es decir tomando como prenda en este caso su vivienda a través de una hipoteca.

En el hipotético caso de que la otra persona no pague, sin duda con el embargo de la propiedad que adquirió con la hipoteca, no saldará la cuenta, por lo que irán encima del avalista, si tienen hipoteca con mucha mayor facilidad, ya que ejecutan del mismo modo que al deudor principal. Si aún así no llegara para la cobertura de la deuda total, pueden embargar cualquier otro bien mueble o inmueble, incluidas nóminas, tanto de uno como de otro (deudor y avalista)

Mientras dure la garantía del avalista, aparecerá en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) como deudor en el sistema financiero por el importe que haya avalado (con el saldo que haya en cada momento), y en caso de tener que pedir un préstamo la entidad bancaria procederá a ejercitar una consulta en el citado CIRBE y sumará la cifra allí reseñada como deuda en el sistema al préstamo que Vd. quiera pedir.

Si con sus ingresos es solvente y tiene liquidez, le podrán conceder el préstamo, pero si no es así, no se lo darán. Actualmente los bancos prestan de un 30 a un 35% de la nómina o cualquier otro ingreso que pueda tener el solicitante.

España es uno de los pocos países del mundo en el que con la entrega de la "prenda" no se acaba de pagar la deuda, sino que ésta le perseguirá a uno durante toda su vida en muchos casos.

Si todo se paga, no pasará absolutamente nada. La única gran desventaja puede aparecer cuando Vd. vaya a pedir un préstamo.

Espero haberme explicado bien.