Ampliación hipoteca y donación parcial

Queremos ampliar la hipoteca de un piso del que son titulares mis padres y mi hermana.
Por temas económicos, sería necesario que para esa ampliación, yo avalase la operación pero preferiría aparecer como propiertario de una parte del piso en vez de como avalista, por si luego hay problemas de impagos (espero que no).
Por ello había pensado en que mis padres me donaran una parte mínima del piso, a fin aparecer como propietario del piso y que los costes del impuesto de donaciones fuesen mínimos.
¿Es posible hacer algo así?

1 Respuesta

Respuesta
No he entendido muy bien por que necesitas ser propietario de una parte del piso para hacer la ampliación. Por temas de impagos daría lo mismo serias duedor igual como propietario que sin serlo . Otra cosa es que quieras que a cambio de ser avalista que ellos te den una parte, si tus padres quieren deberán ir a un notario para hacer una donación que esta exenta de padres a hijos. Que participación seria y como se haría dependería de lo que tu quieres y ellos, mejor hablarlo antes y luego preguntar en el notario la mejor forma de hacerlo, dependiendo de las circunstancias personales que tengáis.
Hola. Gracias por tu respuesta. Siento molestarte de nuevo. Sólo una aclaración.
El piso es y quiero sea para mi hermana y, si mi hermana tuviera trabajo y no existiera el problema de refinanciar ciertas deudas, yo me mantendría al margen de todo este embrollo.
Yo quiero que se pueda realizar la ampliación de hipoteca y para ello tengo que aportar mi nómina, pero también quiero que mi patrimonio esté lo más "a salvo" posible.
Como avalista y como propietario sería deudor pero quiero que, por una parte, en caso de impago, el banco busque cobrarse la deuda a través del citado piso y no de mi vivienda, porque es lo único que tengo.
Por otro lado, pienso que al ser propietario de una parte mínima, por ejemplo una décima parte (para pagar lo mínimo posible por impuesto de sucesiones), tengo algo de control sobre el piso, más que nada por si se vende, se alquila,..., y yo me quedo "colgado" con el pago de la hipoteca.
Vamos, que lo que quiero es ayudar a mi familia pero que, si el día de mañana las cosas vienen torcidas, el piso en cuestión sea lo primero que avale la deuda y después, en caso necesario, mi patrimonio. Y para ello no sé si da igual ser avalista o propietario o es mejor ser propietario de una parte del piso. ¿Me podrías explicar un poco esto?
Vamos por partes, si se hace una hipoteca sobre un piso lo primero que responde por la deuda siempre es el mismo piso. Da igual cuantos sean los deudores y los avalistas. O los dueños. Para eso esta hipotecado, a diferencia de un préstamo personal que no recae sobre un bien sino sobre la persona misma. Con lo cual si las cosas como dices tu vienen mal dadas da igual si estas como avalista, deudor, o dueño de una parte más o menos grande, lo primero que se embarga es el piso. Ahora bien, una vez sacado a subasta si lo que se obtiene de la misma no cubre la deuda, por que es menos de lo que aun se debe al banco, entonces el banco reclamara a todos los deudores y avalistas e intentara cobrar a quien sea, osea al que le pueda coger algo más fácilmente. Pero en este punto se supone que la deuda con el banco ya sera mucho más pequeña.
Ejemplo, tienes una hipoteca de 150000 euros, no se paga y se embarga el piso, este sale a subasta y se vende por 135000, con lo cual al banco aun se le deberían 15000 más los gastos, pongamos que 22000, estos 22000 el banco los puede cobrar de quien sea, o de tu hermana o de tus padres o de ti, pero ya no es la cantidad grande de la que hablábamos antes, y en este punto (si se llegara esperemos que no) da igual el propietario, todos seríais deudores. No se si me explico.
Si el piso se vende, para poder hacerlo se tiene que cancelar esa hipoteca que recae sobre el piso, con lo cual nunca te podrías quedar colgado con una hipoteca de un piso que se vendió.
Ser avalista nunca es una buena opción, pero también entiendo que se haga para ayudar a la familia. Intenta no hacerte con una parte de el piso pues no es necesario, sino negociar con el banco ser avalista solo de la ampliación, osea de el dinero que se va a pedir de más y no de toda la hipoteca completa.