Gastos por rectificación de hipoteca

Hace 5 años constituí una hipoteca en la cual estamos de titulares de ella 4 personas, pero la única propietaria soy yo, pues bien, el primer año me desgrave el 100%(pues soy yo la única que paga la hipoteca) y no hubo problema alguno, pero los siguientes años hacienda me manda el borrador con el 25% de desgravación y a pesar de toda la documentación que he aportado( incluso un documento firmado por el director de la entidad, en el cual afirmaba que la única pagadora del crédito soy yo) no me aceptan la desgravación.
¿Qué gastos tendré para modificar esta hipoteca? Pues la escritura dice que cualquier modificación tiene un 1% de comisión,¿aparte hay gastos de notario, registro, etc...?.
Estas 3 personas aparte de titulares, están de avalistas con sus propiedades ¿podrían quedarse simplemente como avalistas?.
¿Tengo qué hacer una novación o hay otra forma de solucionarlo?.
Hace 3 años se lo propuse a la entidad, pero la cantidad que me querían cobrar por la novación me pareció desmesurada.

1 respuesta

Respuesta
Tema más normal de lo que te imaginas por la falta de profesionalidad de los gestores y asesores de los bancos.
Bien se me ocurre que ademas de la carte que dices tienes del director del banco, igual la cuenta por donde se pagan las cuotas estas tu sola, es otra forma de pelear con hacienda.
En cuanto a que los otros tres intervinientes están de titulares y avalistas a la vez eso no es posible, sera que "como titulares que son (o sea deudores principales) como cualquier titular (deudor) de un préstamo responde del préstamo (deuda) con sus bienes personales presentes y futuros. eso es lo que tu confundes con ser avalistas ademas de titulares.
Bueno yo lo que haría es rectificar el borrador y deducirme el 100% hacienda si quiere algo que te lame y entonces a pelear eso no te cuesta sanciones ni nada de nada.
La segunda opción se llama (decirle al del banco menos bonito de todo) y sebcillamente que accedan a no cobrarte nada ellos, solo lo que cueste el notario, registro gestoría etc.
Y hacer una escritura de "LIBERACIÓN DE DEUDORES" con eso se quitan a los tres que sobran. Pero claro el banco pretenderá que sean VERDADERAMENTE AVALISTAS y eso es lo que cuesta dinero porque en la misma escritura hay que hacer "UNA INCLUSIÓN DE FIADORES" hay que pagar impuestos al 1% de LA TOTAL RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA (consulta en la escritura del préstamo este capitulo y sabrás el importe.)
Jurídicamente no hay otra fórmula salvo que el banco te permita esa inclusión de fiadores hacerla en un "contrato privado" y entonces ese gasto del impuesto se evita.
Suerte si necesitas algo más me lo indicas
Gracias por contestarme, es cierto que son titulares y no avalistas los otros intervinientes.
El año anterior rectifique, como ya me dices, el borrador pero la contestación de hacienda es que solo me corresponde el 25% y como este año me ha pasado lo mismo quería arreglar el tema con la entidad.
Como ya te comente en la pregunta, hace 3 años intente negociar con el banco una modificación de la hipoteca, poniendo como avales al resto, pero querían cobrarme una comisión del 1,50% ( tengo una clausula en la hipoteca en la cual la comisión por modificación de las condiciones del préstamo es el 1,50%), que como ya comente, me parecía abusiva.
Mi pregunta es:¿Esto seria un novación? Según he leído en algún articulo de la ley hipotecaria, parece ser que las comisiones máximas por modificación de hipoteca son el 0,50% y sin embargo yo en la escritura me ponen otra cantidad. Y si es asi¿Puedo exigirle al banco que solo me cobren el 0,50%?.
Muchas gracias por tu tiempo.
A los efectos las comisiones de una "MODIFICACION" O "NOVACION" la ley que yo recuerde no dice nada (lo dice de las subrogaciones y comisiones de cancelación) y si lo dice pues surte efectos a partir de la entrada en vigor de la misma (no todas las leyes tienen efectos retroactivos) o sea que lo pactado puede ser correcto, ahora bien una "NOVACION" se entiende un cambio en las condiciones económico-financieras, es decir un cambio de tipos, diferencial, ampliación de importe, plazo, etc. etc. y una"MODIFICACION" es lo que tu solicitarías, que de haber llegado a tiempo (al poco de firmar) podría haber sido "simplemente" una "RECTIFICACION".
Como muy bien tu indicas en las escrituras hablan de comisión por "MODIFICACIÓN DE CONDICIONES" y la palabra MODIFICACIÓN efectivamente entiendo abarca lo que tu pretendes (aunque insisto en el fondo de la cuestión con ese redactado se están refiriendo a una "novacion", que también se denomina "NOVACIÓN MODIFICACTIVA).
Desgraciadamente estas en sus manos y si tu eres una clienta cumplidora pues deberían acceder, porque no están las cosas ni siquiera en los bancos como para ir perdiendo clientes cumplidores pero... ellos mismos. Trata de negociar
Tampoco te valdría de nada presionarlos con marcharte mediante una subrogación a otra entidad porque ellos si que saben que tendrías que hacerlo también con 4 titulares (eso si lo dice la ley).
Si acceden, te debería de preocupar bastante más el desembolso del impuesto que ya te he comentado, casi que esa comisión que ademas, siempre es negociable.
Y en cuanto al borrador yo no estoy aquí para recomendarte cosas ilícitas, pero cuando te digo que rectifiques el borrador te digo que lo hagas tu por internet, desde luego si tratas de negociar con hacienda, ya sabes son peor que el banco.
Suerte.