¿Como permutar vivienda CON hipoteca por ...

La pregunta es cómo permutar una vivienda con hipoteca por otra que no tiene hipoteca y que ya está pagada. La situación es la siguiente:
Quiero permutar mi vivienda, que está en precio de venta en 320.000 euros y con una deuda hipotecaria de 230.000 euros por otra vivienda con un precio de venta de 220.000 euros y que no tiene carga hipotecaria. Mi idea es permutarla ambas viviendas y que la otra parte me pague la diferencia monetaria entres ambas viviendas; y solicitar una hipoteca a mi actual entidad bancaria por el importe del precio de la vivienda que adquirirero.
La cuestión es cómo hacerlo. El resultado final tiene que ser que adquiero la diferencia de precio entre viviendas (100.000 euros) y solicitar una hipoteca sobre la nueva vivienda de 220.000 euros (esos 100.000 euros no los quiero reinvertir en la nueva vivienda, aunque tenga que pagar a hacienda el 18 %)

1 respuesta

Respuesta
Bien, es un poco enredoso, pero intento explicarlo. Primeramente el préstamo hipotecario, aunque hipoteque una vivienda, la obligación del pago de ese preéstamo es de la persona física, osea de ti.
Sería importante saber si la persona que te permuta el piso le interesa o necesita tu hipoteca de 220.000 euros o no. Tú no la puedes aprovechar ya que cambia el objeto que se hipoteca (osea el piso).
Primer caso: el que te permuta no necesita tu hipoteca o bien no le interesan las condiciones.
Se debe de firmar una escritura de cancelación hipotecaria o carta de pago de la hipoteca que tiene tu actual piso de 220.000 euros.
Se debería de firmar una escritura de permuta de un piso por el otro. Como la escritura previa ya es la cancelación de la hipoteca, la transmitirías libre de cargas.
Por último se debería firmar un nuevo préstamo hipotecario de 220.000 euros sobre tu nuevo piso
SEGUNDO CASO: EL QUE TE PERMUTA QUIERE APROVECHAR TU HIPOTECA (tu te ahorras cancelarla).
Se debe de firmar una escritura de permuta de un piso por el otro. En la misma escritura (pra que salga más barato) se puede firmar también la subrogación del deudor de esa hipoteca (previa aprobación por el banco).
En segundo lugar tú firmas otra escritura de préstamo hipotecario sobre tu nuevo piso.
Espero poderte haber ayudado un poco. Igualmente tu banco o bien directamente el Notario, te pueden ayudar también (por si hubiera algún fleco más que no conozco.
Un saludo
annabele
Gracias por responder y por tu tiempo. Por último: ¿Tendría qué pagar dos actos de registro notarial, es decir, uno por cancelar la hipoteca y otro por la permuta?
Por otro lado no he llegado a entender bien el primer caso: ¿Cómo puedo asegurar a quien se queda con mi casa de 320000 euros que la casa se queda libre de cargas ( tiene una hipoteca de 230000 euros) si me permuta su piso valorado en 220.000 euros y voy a pedir una hipoteca por esa cantidad a mi entidad? Es decir ¿cómo cancelo mi actual hipoteca, me paga el interesado por mi casa los 100.000 euros de diferencia y el bando me da la hipoteca de 220.000 euros que necesito para el piso que me permuta, todo en el mismo día o acto notarial?
Sé que es algo complicado, y más para mí que no he hecho ésto nunca en mi vida.
Gracias nuevamente por la paciencia que tenéis en leer y responder
En cuanto a tu primera pregunta, sí que tendrías que pargar dos actos de registro notarial ya que una seria la escritura de permuta y otra la de la cancelación registral de la hipoteca. Igualmente, consúltalo con el oficial de la notaria donde lo vayáis a firmar, a veces los notarios hacen "cosas especiales".
En cuanto a tu duda, te explico: Todos estaréis ante el notario: 1.- tú 2.- El que te permuta 3.- El Banco que tiene la hipoteca que vas a cancelar 4.- El banco (si no es el mismo que el anterior) que va a hacer la nueva hipoteca.
En esa misma sala, donde estáis todos juntos firmareis las siguientes escrituras:
1.- ¿Escritura de cancelación registral de la hipoteca vieja de 230.000?
2.- Escritura de permuta de los dos pisos
3.- ¿Escritura del nuevo préstamo hipotecario de tu nuevo piso por 220.000?
Así llevareis cada uno los siguientes cheques:
1.- ¿El qué te permuta el piso llevará un cheque de 90.000? ¿Y otro cheque de 10.000? (¿Así llevará en total los 100.000? Que te tiene que pagar como diferencia
2.- ¿El banco que te concede a ti la nueva hipoteca llevará un cheque de 220.000? (Importe de tu hipoteca).
Así después de firmar las tres escrituras anteriores, y sin que nadie salga de la misma sala, ¿el qué te permuta el piso te entregará a ti el cheque de los 90.000?, ¿El cheque de los 10.000? ¿Y el cheque de los 220.000? De tu nueva hipoteca serán entregados al banco de la hipoteca que se cancela. Así todos habrán firmado, ¿el qué te permuta verá como se ha firmado la cancelación de la hipoteca y tú te irás con los 90.000? A casa. Aunque el banco sea el mismo en los dos casos, igualmente se debe de hacer todo esto ya que el Notario da fe de como se ha pagado y cancelado todo.