Impuestos de permuta y efectivo

No se como empezar o haré de la manera que se me entienda mejor...
Mi padre dejó un piso en herencia para los tres hermanos ...
Mi sobrina lo quería y entonces lo hemos puesto a mi nombre para a la vez hacer permuta del piso de mi sobrina y el de mi padre ahí va mi pregunta
si los dos pisos se permutan por 60000 euros respectivamenta y además yo le doy en metálico 84000 euros ¿qué le tengo que pagar a la junta de andalucia? ¿Los 84000 en metálico o los 84000en metálico más 60000 ficticios de la permuta? ¿Tengo que pagar a razón de lo que he pagado en metálico o en total o sea los 144000 euros
60000 permuta +84ooo metálico ayudenme porque estoy lioso gracias
Los pisos ESTÁN EN CÁDIZ se han permutado por 60000 + uno de ellos 84000 en metálico
{"lat":37.7880813841205,"lng":-5.537109375}

1 Respuesta

Respuesta
Por el valor total permuta más dinero... No obstante ojito con lo que hacéis, por que es conpetencia de la junta de andalucia el valoraros los pisos a precio de mercado. No vaya ha ser que declaréis menos de lo que os corresponde.
Me esta siendo de gran ayuda a aclararme o sea... permutamos por 60000 respectivamente y yo le doy en limpio 84000 tengo que declarar a la junta 144000 ya está tasado ¿cuánto me corresponde pagarle? Gracias otra vez
Entonces a ver si me entero, tu le cambias un piso tuyo a tu sobrina y ademas tu le pagas a tu sobrina 84000 euros y ella a cambio te da a ti un piso ¿NO?
Mi pregunta es por cuanto esta valorados los pisos.
Eso es ... yo le cambio el piso de mi padre a mi sobrina, a los dos pisos lo valoramos por 60000 cada uno y se permutan ... pero como yo le doy en efectivo y en limpio 84000 euros el de mi sobrina se tasa por 144000 euros
mi padre... 60000
mi sobrina... 60000
             Cambio piso por piso
Y ademas yo le entrego 84000 en efectivo y limpio y tasamos el de mi sobrina que ya es mio en 144000 euros
¿Qué impuestos tengo que pagar a la junta de andalucia? ¿Los 84000 en efetivo o la tasación de 144000 euros? Espero haberme explicado lo hago lo mejor que se gracias
Vale, pues las permutas tributan como la compraventa.
Tu tendrás que pagar el 7% de 60000
Y tu sobrina tendrá que pagar el 7% de 144000.
También te digo que esta operación es carne de investigación por hacienda seguro. ¿Qué razón tienes para dar 144000 euros y recibir 60000?
Te lo digo por que si no tienes una razón valida, hacienda va a suponer que se trata de donación y eso esta gravado para tu sabrina en el ISD y para ti en la renta del año que viene.
Explicame por favor que es el ISD Y cuanto dinero supone, creo que no estamos haciendo nada ilegal a mi parecer ... mi sobrina quiere por el piso 144000 euros cambiamos los dos por 60000euros cada uno y se paga la diferencia en efectivo los 84000 ¿dónde nos estamos equivocando? ¿Cuánto pagamos a la junta cada una? ¿Puede decirme que es lo que se está haciendo mal?
Uno se tasa por 60000 y el otro por 144000 se permutan por 60000 y se da la diferencia en efectivo ¿se puede hacer de alguna otra forma? Sobre todo saber que es el ISD ¿dónde se paga? Gracias otra vez
Pues que hacienda os va ha preguntar... como es posible que usted page por un piso 144000 euros y a cambio solo reciba uno de 60000. No sera que usted realmente lo que esta haciendo es regalarle a su sobrina 84000 euros; por que si es así su sobrina deberá pagar el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) y ademas la ser su sobrina pariente de 3º grado, le voy a cobrar a su sobrina una pasta por el impuesto y también usted tendrá que tributar el año que viene en la renta por ese regalo que le ha hecho usted a su sobrina.
Sobre cuanto se paga en la junta de andalucia, te lo he puesto en mi respuesta anterior.
Y se paga en la oficina liquidadora de tu comunidad.
No me he explicado del todo bien... el piso de mi padre tiene 40 años es viejo y el de mi sobrina es de hace tres años nuevo... hemos tasado el de mi padre y se ha valorado por 60000 y mi sobrina quiere por el piso 144000 o sea se permutan por 60000 y se paga la diferencia en efectivo .. no hay trampa todo es limpio ¿hay alguna forma de que salga mejor? ¿Cuánto nos supone el papeleo? Uno se registra por 60000 y el otro por 144000 euros ¿qué sale mejor con donación o sin donación? Gracias otra vez
Como es de tío a sobrina no había pensado en la donación ¿es factible? ¿Qué diferencia de dinero me supone al registrarlo por 144000? Los 60000 son permuta pero los 84000 ¿cómo lo hago con donación o sin donación? ¿Cómo me sale mejor los papeles? Lo siento soy muy pesada
Vale Vale, yo solo os aviso de lo que puede pasar
No me ha contestado
1.- No noy hay forma de que os salga mejor
2.- El papeleo son el notario, registro, el 1% del AJD, El 7% del ITP, Y el pago del IIVTNU del ayuntamiento de turno.
3.- Sale infinitamente mejor la venta que la donación en vuestro caso. Otra cosa es que os dejen.