Repartición de piso

A continuación expresare unas cuantas dudas que tengo y espero explicarme bien.
-¿Puede una de las partes, cuyo porcentaje de propiedad es del 50%, introducir en la escritura de propiedad otra persona sin el consentimiento(firma o presencia)del otro propietario?
-¿Q ue pasaria si una tercera persona liquidara una hipoteca? ¿Perderia algun tipo de derecho alguna de las partes poseedoras del 50%(2 personas)? Me refiero a la hora de pedir una cantidad de dinero por su parte. Teniendo en cuenta q esto se hiciera para reducir el porcentaje de propiedad de una de las partes q posea el 50%.
-¿Puede realizar algún tipo de movimiento notarial, hipotecario o escritural(digamos "hostil")una de las partes sin el consentimiento de la otra?
-¿Se puede tomar alguna medida con respecto a la entrada a la vivienda si una de las partes la abandono hace más de 1 año?(¿Es buena idea cambiar la cerradura? ¿O se infringe algún tipo de derecho?. La cosa es que no quiero que entre en casa sin estar yo presente.

1 respuesta

Respuesta
Haces unas preguntas tan generales que sin saber el caso concreto me es difícil contestarte. Dices que la propiedad es al 50% de dos personas, ¿esta propiedad tiene hipoteca pero esta hipoteca también esta al 50%? Que relación tienen estas dos personas, ¿son matrimonio? ¿Lo fueron anteriormente?
Sin más datos te puedo decir que a cada uno le pertenece la mitad de la propiedad y como tal cada uno con su 50% puede hacer algunas cosas, como vender esa parte o donarla, etc o también obligar a la otra parte a que compre su parte o se venda mediante una extinción de condominio.
La segunda pregunta de que una tercera persona pagara la hipoteca, cuando dices: Me refiero a la hora de pedir una cantidad de dinero por su parte. Teniendo en cuenta que esto se hiciera para reducir el porcentaje de propiedad de una de las partes que posea el 50%. Lo siento pero no lo he entendido. Acláramelo un poco más por que no se a lo que te refieres. ¿Una tercera persona va a cancelar la hipoteca? ¿Y también la parte que te corresponde a ti?
En cuanto a la ultima pregunta, el piso sigue siendo de los dos, da igual si alguien se fue o no, la propiedad sigue siendo la misma y perteneciendo a las mismas personas. No puedes cambiar la cerradura ni impedir la entrada a la vivienda a su legitimo propietario, que es igual de propietario que tu, esto sin saber si estabais casados o no que seria un dato importante.
Acláramelo todo un poco más y te podre concretar
Estas 2 persona no están casadas ni lo estuvieron. Tanto la propiedad como la hipoteca están al 50%.
Respecto a lo de cancelar la hipoteca lo plantee mal.
Ejemplo:
-Pongamos que la hipoteca es de 180.000.
Una tercera persona sin estar en escritura de propiedad e hipotecaria cancela la mitad de una de las partes. ¿Esto es posible y no necesita permiso de l otro prpietario? ¿No se tendría que mover papeles?
Teniendo en cuenta de que que si se pudiera la hipoteca quedaría en 90.000.
Segun entendi esta parte q ha finiquitado su parte de hipoteca podria obligar a la otra a vender el piso y en supuesto de q se vendiera a razon de pongamos 150.000  podria exigir la parte q finiquito su parte de hipoteca 75.000????o se tendria q llevar 30.000???
Con respecto a la cerradura la intención no seria negar el acceso a la vivienda sino prevenir los posibles destrozos o robos sin estar las 2 personas propietarias presentes.
Una tercera persona no podrá amortizar una parte de la hipoteca, lo que si puede hacer es dar el dinero a uno de los titulares de la hipoteca para que este, en su propio nombre amortice ese capital. La hipoteca no pertenece al 50% a cada uno es decir en teoría si, pero en la practica ambos titulares son titulares subsidiarios, ambos responden por el total de la deuda en caso de impago. En esta caso si una parte amortizara su mitad lo puede hacer sin el consentimiento y sin que la otra parte mediara para nada, pero eso a ti no te perjudica en nada sino todo lo contrario se rebaja la deuda que tienes. Una de las dos partes, cualquiera puede pedir una extinción de condominio, que es dividir una cosa en común. Y obligar a que se venda la propiedad o bien de uno para otro o a un tercero. ¿Lo qué no he entendido es que si el piso se vende por 150000 como tu dices (cosa rara ya que la hipoteca era de 180000) de donde sacas los 30000? Si se vendiera así no habría beneficio que repartir, incluso ella perdería dinero, por que solo quedarían 60000 cuando ella ya a puesto 90000. Osea que perdería 30000, no ganaría. Si lo que te refieres es a que tu te llevarías 30000 la respuesta es no, esos 60000 que quedan después de pagar la mitad de la hipoteca no son beneficios de la venta, no se si me estoy explicando bien o no te he entendido. Se reparte a partes iguales todo lo que sea beneficio, precio de venta menos la deuda. Pero sino hay beneficio no se reparte. En el caso que me planteas no existe beneficio pues se vende por menos valor que la deuda.
Lo de cambiar la cerradura, si es para evitar robos y demás, se puede hacer siempre que ambos estéis de acuerdo y le des una copia de la nueva llave.