Venta de piso y declaración incremento patrimonio

En el año 1997 mi marido compró un piso por 8 millones con un trastero añadido que le costó 3 y que posteriormente se unió a la vivienda y que forma parte de ella. En la escritura figura piso más trastero. Esto fue pagado al contado, es decir sin hipoteca.
En el año 2000 compramos un piso los dos juntos, y actualmente tenemos una hipoteca de 90000 euros que, es nuestra vivienda habitual.
Posteriormente en el año 2003 hipotecamos el otro piso por 30000 euros para montar un negocio, del que nos quedan por pagar 20000 euros. (Para pedir esa hipoteca el banco nos taso el piso en 60000 euros). Tenemos además un crédito al consumo de otros 10000 euros. Total unos 120000.
El problema es que tenemos a la venta el primer primer piso y queremos venderlo por unos 180000 euros, porque la zona se ha revalorizado mucho y claro el piso más el trastero hace que sea una vivienda muy grande.
Pero a la hora de venderlo como no sé si para escriturarlo va a ser un problema, nos gustaría pedir algo de dinero en legal y el resto en negro, o todo en legal, a nosotros realmente no nos importa, es por si las personas que quieren comprarlo tienen que pedir una hipoteca, en función de como se lo tasen.
El caso es que con el dinero de la venta queremos liquidar las dos hipotecas(aunque solo sea una parte, lo digo por el tema de desgravación posterior) y el crédito.
Mi pregunta es que si utilizamos el dinero de la venta para cancelar los créditos, ¿tendríamos qué pagar igual el impuesto del incremento del patrimonio? ¿Qué tanto por ciento? Además ¿influye en algo que si el que vende el piso realmente es mi marido, sin embargo las hipotecas de los dos pisos las pagamos los dos, utilicemos ese dinero para cancelarlas? ¿Quién pagaría el impuesto?.
Además ¿creés qué deberíamos cancelar las hipotecas de golpe? Bueno la del primer piso sí, porque tendríamos que cancelarla al hacer la venta, ¿pero la otra?
Además he oído que últimamente ha cambiado algo lo del impuesto de patrimonio,
Tenemos bienes gananciales, y somos de Galicia, porqué creo que puede depender de la comunidad autónoma.
La declaración de la renta la hacemos conjunta y además mi marido tiene una minusvalía de un 33% (¿está exento de algún impuesto?)
Perdona, sé que son muchas preguntas, pero me gustaría aclararme un poco para saberlo todo antes de vender.
Espero que me asesores. Gracias por adelantado.
{"lat":42.6864734154178,"lng":-8.3990478515625}

1 Respuesta

Respuesta
Para le venta del piso privativo de tu marido, te aconsejo que vayas a Hacienda con la Escritura y preguntes por su valor. Por debajo del precio que te digan no debes vender, ya que tendrás que pagar una complementaria. Una vez vendido, la ganancia es privativa de tu marido, y deberá tributar por ella. (Un 18% de la diferencia entre precio de compra y de venta, incluidos gastos y actualizado el precio de compra). Respecto a los prestamos, ademas del que afecta a la vivienda vendida, mi consejo es que canceléis también el crédito. En cuanto al préstamo sobre la vivienda habitual, habría que estudiar la opción que más os interese, teniendo en cuenta la desgravación por vivienda habitual, el interés del préstamo y los intereses actuales bancarios.
Espero haberte ayudado, y estamos a tu disposición en www.quevedoasesores.com