Hipoteca y contrato de arras

Vamos a comprar un piso a un familiar al mismo precio que viene en las escrituras (150.000) y pongamos que el piso está tasado en 190.000. El caso es que dinero para la reforma lo tenemos, pero necesitaríamos el resto para la hipoteca y los impuestos. Para la hipoteca nos piden un contrato de arras (el cual tenemos) pero si ponemos un precio barato nos darán un 80% del valor del piso. Si ponemos que cuesta más (aunque realmente así no fuere, aunque la tasación dicen que si vale más) nos darían un 80% de ese mayor valor y mi pregunta es si al hacer las escrituras luego tenemos que poner ese valor mayor del piso con el consiguiente aumento de los impuestos a pagar, o hay alguna forma de que nos den el 80% del valor de tasación y luego en las escrituras se quede lo que hay ahora mis mo (150000)
Si te ha resultado lioso gustosamente te lo explicaré más detenidamente.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno he entendido lo que queréis hacer, ahora bien en esto hay el siguiente problema. La venta de un piso no se puede hacer por el valor que vosotros queráis, es decir en teoría si, pero en la practica tendréis problemas con hacienda. El piso no puede venderse por lo mismo que le costo a tu familiar, si lo hacéis así hacienda os reclamara a ambos. ¿Cuándo compro ese piso tu familiar? Dependiendo de eso deberéis averiguar cuanto ha incrementado de valor para efectuar una venta de la que hacienda no sospeche, de la manera que lo planteas tendréis lio seguro. Las compra ventas hacienda las sabe al instante, y todo lo que no le cuadre o sospeche de fraude o pago en dinero negro, os requerirá. En este tema hacienda mete muchos palos. Da igual que en realidad tu le pages eso, a hacienda eso le da igual. Se rige por unos baremos y si en su baremo ese piso se tiene que vender por 180000 os reclamara la diferencia más una sanción. Mirar esto muy bien antes de hacer nada.
A tu segunda pregunta sobre la hipoteca, esto es un tema que varia de un banco a otro. Algunos dan el 80% del valor de la compra y otros el 80% del valor de tasación. Deberéis acudir a varios bancos plantearles lo que queréis hacer y que alguno de ellos os conceda el 80% del valor de tasación. El banco estará presente en el momento de la firma de la compra venta con lo cual sabrá exactamente por cuanto lo vas a comprar realmente y si en ese momento si el banco ve que ha habido un engaño puede negarse a firmar y tener un problema.
Con lo cual primero mirar cuanto es el incremento de valor para escriturar de tal manera que hacienda no os investige y después acudir a varios bancos para pedir que os incluyan los gastos en la hipoteca