Escriturar Piso

Vamos a comprar un piso que su precio de venta es 222000, y que el valor de mercado es 243000. Yo tenia pensado en escriturarlo por 200000, pero me comenta la gestoría que deberíamos de escriturarlo mínimo por el precio del valor de mercado. La verdad es que no sé que hacer, necesitaría ayuda. ¿Por qué valor debo de escriturar o que valor me aconsejáis para que no haya ningún problema en el futuro? ¿Se debe de escriturar obligatoriamente por el valor de mercado para que Hacienda no te de el palo en el futuro?

1 respuesta

Respuesta
En realidad deberíais escriturarlo por lo que pagas y así te aseguras el no tener problemas jamas. Ahora si decidís escriturarlo en menos tienes que tener en cuenta, que si algún día lo quieres o necesitas vender, cara a hacienda este precio es el costara como de compra, con lo cual parecerá que ganáis más de lo que en realidad sera el beneficio, y tendréis que pagar de más, bastante. La diferencia a pagar vosotros de una cantidad a otra ahora no sera mucha, es más para el vendendor, deberéis valorar si os conviene o no escriturar en menos. Si lo hacéis así, mínimo tiene que ser precio de mercado, sino hacienda os reclamara y pagareis a precio de mercado aunque hayáis escriturado en menos. Con lo cual yo personalmente te aconsejaría que lo escrituraras por el dinero real que tu pagas, te conviene para todo, a la hora de desgravarte la vivienda cada año en hacienda, para poder venderla después, etc etc. Hacer números y valóralo todo.
Entiendo todo lo que me comentas, es decir, que lo mejor seria escriturar por el precio de venta. Pero lo que no entiendo es como el valor de mercado de este piso que he buscado en madrid.org es mayor que el precio de venta. El valor a escriturar cual seria conveniente el de mercado o el de venta, en mi caso el de mercado es superior al de venta.
Y otra duda, si decido escriturar por menos del precio de venta, ¿no existe un margen mínimo de escriturar por el que no tendría riesgo con Haciendo en un futuro==?
El valor de el "mercado" tal y como están las cosas es muy relativo. Puede ser que al que compra si le interesa escriturar en más por la razón que sea y por eso la agencia te dice lo de el valor de el "mercado" . Pero yo escrituraría en el precio real de compra, con todo en regla y de forma clara. Si hacienda te reclamara deberás presentar todo lo que justifique que ese fue el precio real que pagaste. No creo que hacienda te reclame nada puesto que el precio real es bastante ajustado a como están ahora las cosas. No vas a escriturar en más de lo que pagas, eso seria un poco absurdo. Guardate toda la información que hayas recogido de el piso, si esta anunciado con ese precio guarda esa publicidad y demás. Escritura por lo que pagas y ya esta. No creo que tengas ningún problema, si hacienda te pidiera papeles cosa que dudo se lo das todo y en paz.