¿Como permutar vivienda CON hipoteca por otra sin

Haber si me podrais ayudar con mis dudas. Tengo un piso que me he comprado hace 1 año, tengo una hipoteca pendiente de 180000 euros. Mi piso se valoro en su día por 250000 eur, bueno lo que me gustaría es poder permutar mi piso por una vivienda que vale 280000 y que no tiene hipoteca, y no se si se podría hacer. ¿Por qué mi vivienda tendría que quedar libre de cargas y de la hipoteca también, lo quieren limpio mi piso. Hay alguna opción de hacer la permuta? ¿Cómo se podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer una permuta así, tu deberás pasar la hipoteca de tu actual piso al piso que quieres permutar y por tanto dejar tu piso limpio. Para hacer esta operación deberás hablar con tu banco, este tramite requiere gastos puesto que cancelaras hipoteca y abrirás hipoteca nueva. Toso esto se hace al mismo tiempo en el notario, la permuta y la cancelación y apertura de hipoteca. La permuta tributa igual que una compra venta, así que aunque realmente no haya un traspaso de dinero, cara a hacienda, impuestos y demás pagareis como si lo hubiera. Esto deberéis tenerlo en cuenta para no llevaro sorpresas. Para tener un calculo seguro de lo que os costara la permuta, lo mejor es que acudáis ambos a un notario, este es el que os tramitara todo, pero antes de hacerlo os deberá asesorar.
Muchas gracias por tu aclaración, al menos se que hay posibilidades de hacerlo, lo que tengo otra pregunta.mi piso se taso por 250000 hace unos meses, y la csa que quiero esta valorada en 280000, ¿cuándo vaya al banco van a tener que ir a las 2 cosas para tasarlas y darles un nuevo valor? O el valor se lo damos nosotros, ¿los propietarios? Esa es la duda que tengo. Ademas si es un 7% de iva sobre el valor del piso, ¿qué sera sobre la tasación o sobre el precio que nosotros los dueños queramos darle el piso? ¿Por qué claro, para pagar menos de iva lo bueno seria bajar el valor de los pisos, no? Muchas gracias por contestarme. Besos