Impuestos al vender una casa

Mi pregunta es sobre la venta de mi casa, la voy a vender por 180000 euros y la tengo escriturada en 100000 pero hice una segunda ampliación de hipoteca y tengo en vigor una hipoteca de 150000 euros pero en la escritura figura la de 100000, mi pregunta es si la vendo por 180000 solo tengo de ganancias unos 30000 que de ahí habrá que restar gastos, etc. En total me quedare yo con unos 12000 porque estoy divorciado, entonces el temor que tengo es que yo no puedo meterme en una casa con 12000 euros, ¿es verdad que yo año que viene me puede venir casi más lo que he ganado en pagar hacienda? No es justificable que solo he ganado 12000 euros

1 Respuesta

Respuesta
A la hora de pagar a hacienda por la venta de un piso, solo lo haces si el piso que vendes no es tu vivienda habitual y el dinero que saques no lo destinas a la compra de otra vivienda habitual, si haces esto estarías exento de pagar a hacienda.
Ahora si no es así, pagas a hacienda el 18% del beneficio, ose restando de el precio de venta el precio de compra, da igual lo que hicieras con la hipoteca, tanto si la ampliarste como si la cancelaste. Si la vendes por 180000 y la compraste por 100000, tienes 80000 euros de ganancia, y de ese dinerlo pagaras el 18%, osea 14400. Míratelo bien antes de hacerlo e intenta invertir el dinero de la venta para otra vivienda habitual, o antes de hacer la operación que te asesore un asesor.