Consejo para velocidad...

Hola... Soy un opositor a bombero y tengo que nadar 50 metros a toda pastilla. El tiempo máximo que puedo hacer para el aprobado es de 45 segundos, pero claro no te puedes quedar ahí... Es por lo que te pido que me orientes para poder bajar esa marca. Ahora la hago muy justa.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Es broma... pero ahora entiendo que dominéis el agua para apagar el fuego..
A ver... muy, muy muy importante es la fecha, siempre que la fecha de la prueba esté a una distancia prudencial podrás dedicarle más o menos tiempo.
Bueno, te doy unos consejos suponiendo que te falta un mes... lo ideal sería realizarlo con bastante tiempo, como unos dos o tres meses. Siendo un objetivo muy a corto plazo... Ahí van consejos para tu prueba y para cuando entrenes ... . en las pruebas de velocidad casi no se respira, por el hecho que se pierde tiempo y velocidad al respirar, si te falta aire al final..., solo tienes que aguantar 40" con algunas respiraciones en medio... una cosa que tienes que tener en cuenta es no acortar la brazada (MUY IMPORTANTE)(sobretodo el recorrido que realizas por debajo del agua) cuanto más largo y con más fuerza mejor, todo el mundo tiende a acortar la brazada cuanto más rápido se valla... y entonces muchísimas brazadas suponen un gasto mayor y un cansancio más prematuro. entonces, en el entreno que realices... en las series de velocidad... recuerda esto:brazadas rápidas pero fijándote en el recorrido de la mano y desplazando agua hacia atrás y hasta el final de la brazada que es estirado hacia atrás el brazao y pegado a tu cintura).
Los pies, muy importante, dentro del agua, no por mucho salpicar... amanece más temprano, o algo así. Esta acción de pies es muy seguida, muy rápida, pero la patada no debe de ser muy amplia, tendrá que ser pequeña y seguida.
Esto sería el curso acelerado de como bajar en 50 mentros, sin contar (y muy importante) con la salida, si salís desde la pileta, pollete, podium de salida... pues es muy importante no perder la velocidad del salto dentro del agua... y a menos que tengas una salida con una técnica muy depurada... pues es mejor que: saltes hacia delante (nada de hacia arriba), buena intentar de manos y varazos juntos para hacer la menor fricción con el agua (importante) y enseguida salir con muchos pies a nadar, no hundirse mucho.
Sobre el entrenamiento, cada día prueba la salida y algunos sprints intentando realizar todos esos consejos que te he dado, brazada, pies, le respiración...
Piensa que la mejora puede ser muy pronunciada y en poco tiempo, si cuidas estos aspectos. Otra cosa sería otros aspectos que te dedicarían mucho más tiempo el aprendizaje de la técnica... (técnica de salida, de respiración, de brazada, el viraje...). sobre los virajes... si pierdes mucho tiempo al hacerlo, gira normal porque de la otra forma te afectará mucho a la respiración. Así que, no importa mucho los metros que puedas hacer seguidos en un entrenamiento, ya que tu objetivo es "rápido de conseguir" a corto plazo. Sobretodo, calienta bien nadando continuo, y realiza series de 50 pero de nado normal, incluso puedes hacerlos de series un poco más largas (75m). No abuses de sprints en un entrenamiento, hazlos para probar cosas y bien descansado. Con unos 1500m bien hechos hay suficiente para este objetivo.
pues nada, que vaya bien la prueba...
Es lo que tiene las oposiciones... que nos ponen a prueba a todos.
Un abrazo