¿Puedo crecer a los 18 años si hago natación?

Tengo 18 años, soy mujer y mido 1.51. Mi mama mide 1.57 y mi papa mide 1.67.

Si hago natación, ¿puedo llegar a medir 1. 60?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Victoria, aunque no soy experto tengo entendido que las mujeres en general soléis crecer a nivel de estatura hasta los 17 o 18 años como edad límite, los huesos si siguen desarrollándose hasta los 20 años, (22 años en el caso de los varones), aunque esto es variable en función de cada persona. Algunas mujeres dejan de crecer en altura a los 15 o 16 años, otras en cambio siguen creciendo hasta los 18 años, por desgracia nos es imposible saber cual será tu caso, sólo que valoro aún podrías crecer uno o dos centímetros y con franqueza veo imposible un incremento mayor, lo lamento.

Tengo entendido que que en la mujer, la llegada del periodo llega a guardar una importante relación con el progreso de estatura, reduciéndola en principio y haciéndolo de manera progresiva por norma global.

https://organosdepalencia.com/biblioteca/articulo/read/119001-cuanto-se-crece-despues-de-la-regla

Al mismo tiempo, para saber con mayor exactitud el tiempo que aún podría quedar a tu organismo por crecer, podrías como siempre propongo solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables. Te sugiero la posibilidad de dirigirte a un médico endocrino, es pienso quién mejor podrá orientarte.

Temo que a tu edad, ya la natación, el baloncesto o el ciclismo, deportes todos ellos que fomentan el crecimiento, ya no tendrá ninguna repercusión, pues tu edad casi de forma obligatoria, obliga a pensar que las placas de crecimiento han de estar prácticamente cerradas, esto de nuevo podría confirmártelo un médico endocrino, o incluso realizando pruebas en tu mismo médico de cabecera.

Como sabes, cuidando mucho la alimentación (siendo equilibrada y consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando deportes, haciendo estiramientos, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque, ya teniendo cualquier edad, no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, esto es, en mi ignorancia, que hacer deporte y en general todo lo que acabamos de ver, no garantiza en realidad que se pueda crecer un poco más de lo que, a nivel genético, todos tenemos programado de antemano desde el mismo momento en el que nacemos, pero, siempre ayuda a que como mínimo ningún factor externo nos reste, como por ejemplo enfermar con frecuencia o llevar una mala alimentación, que bloqueará o impedirá que los huesos crezcan lo que tienen programado..

A modo de refuerzo, como dije un poco antes, también podrías realizar ejercicios de estiramientos para crecer en estatura, en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez también sirven para tratar de fomentar el crecimiento cuando la persona es adolescente, si bien tampoco es ninguna garantía.

Lamento no traer mejores noticias y siento la imprecisión, a ver qué pudiera comentarte una persona más conocedora, mucho ánimo.

Respuesta

En las mujeres la menarquia es crucial en el crecimiento. A partir de ese punto el crecimiento está entre 5 y 14 cm.

Hay que alimentarse bien, hacer vida sana, dormir bien, hacer ejercicio y por lo demás dejar a la genética que decida nuestra talla.

Donde si puedes hacer grandes logros, es trabajando tu personalidad y tu actitud en la vida hacia los demás. Pudiendo conseguir ser una gran mujer, independientemente de tu estatura.