¿Genética?

Sabes estoy preocupado solo llevo 6 meses en el gym pero me han dicho que tiene que ver mucho la genética en el desarrollo muscular,, caray, ¿eso se oye escalofriante me gustaría ver si puede alguien orientarme acerca del tema empocas palabras mi pregunta es'por genética puedo nunca lograr musculo? ¿Y otra pregunta más o menos en que tiempo creen que pueda ponerme ponchadon?(Musculoso)'
Respuesta
¿Cómo estas?.
Te cuento que la genética constituye un factor importante en el desarrollo muscular, pero no es el único, ni tampoco creo que sea el más importante. El trabajo con pesas es inútil en chicos que aun no hayan alcanzado cierto desarrollo biológico, algo que no se correlaciona estrictamente con la edad cronológica pero si con el desarrollo genital, y que se da alrededor de los 14 o 15 años. Luego de esta edad, si entrenas correctamente con pesas, y muy importante: si te alimentas correctamente siempre vas a aumentar tu desarrollo muscular, salvo que tengas alguna enfermedad endocrinologica o algo por el estilo, pero este no es el caso.
En cuanto tiempo vas a lograr resultados depende de tu rutina, de tu alimentación y de tu edad: luego de los 21 años aprox. se da un aumento importante de los niveles de testosterona, que es imprescindible para el desarrollo muscular. Si tienes entre 20 y 30 años, podrías esperar un desarrollo a más corto plazo.
Vas a ver que hay "mesetas" en el entrenamiento, es decir, periodos de semanas (o meses) en los cuales no vas a notar mejoría. No te desilusiones y continua adelante, pero si esto persiste, prueba cambiar tu rutina, recuerda que es importante que tus músculos no se acostumbren a trabajar siempre del mismo modo y con los mismos ejercicios.
Si ves que no creces, es probable que algo este mal con tu rutina, o más probablemente con tu alimentación.
Por ultimo, ponte objetivos alcanzables y realistas, no esperes ser un Dorian Yates de la noche a la mañana, recuerda que esas personas no solo tienen una genética excepcional (y viven para eso), sino que también toman numerosos suplementos, muchos de los cuales son prohibidos en otros deportes. Y si no me crees, tan solo tienes que ver la diferencia en los campeonatos de culturismo, frente a los de culturismo "natural".
Amigo drago por supuesto que me sirvió tu respuesta es bueno ver que hay gente que conoce del tema y esta dispuesto a compartir ese conocimiento gracias la vdd me quedo más tranquilo tengo 21 y a partir de hoy me siento con más ganas de hacer musculo la vdd me apasiona la idea de tener un cuerpo bien formado claro sin llegar la punto que me comentabas de meterme drogas o eso sin embargo ya he tomado suplementos como la creatina pero al dejar de tomarla creo que baje un poquito mis pocas ganancias amigo voy 5 o 6 veces a la semana al gym intento descansar y comer bien y mucho pero me ha dicho que no debo deir tanseguido pero es que me siento fatal los días que me quedo en micasa podrías recomendarme alguna rutina pues desde hace 6 meses estoy haciendo la misma creo que ya es hora de cambiar gracias por leer esto y por supuesto que mi valoración es 5 la vdd estoy muy contento por que pensé que los músculos era para solo unos cuantos estoy comiendo mucha clar de huevo me dijeron que eso me ayudara espero puedas darme unos consejitos más pues se ve que conoces el tema y de antemano mil gracias amigo
Me alegro te haya servido mi respuesta. Sobre el tema del descanso, te cuento que es algo muy personal. Lo ideal (pero utópico) para planificar tu descanso es hacerte una biopsia para determinar cual es tu porcentaje de fibras rojas, y cual es tu porcentaje de fibras blancas, seguramente sabrás que todos tenemos cierto porcentaje de fibras rojas, que son muy resistentes a la fatiga, pero son difíciles de hipertrofiar, y cierto porcentaje de fibras blancas, que son de contracción rápida (son las que predominan en los corredores de 100mts de elite, y deportistas de ese estilo), y mucho más fáciles de hipertrofiar.
También hay un tipo de fibras intermedias que algunos llaman "rosadas".
El porcentaje de cada una de esas fibras viene determinado genéticamente, y solo se pueden hacer pequeñas modificaciones por medio de estímulos especiales en edades tempranas.
El tema es que si tu tienes predominio de fibras rojas, te va a costar más obtener músculos, pero en ese caso vas a necesitar menos descanso, y en cada serie te va a convenir hacer más repeticiones, lo mismo que más series (digamos, 12 repeticiones y 4 series por musculo grande, y 3 series por musculo chico). Te podes dar cuenta en forma muy aproximada si tienes predominio de fibras rojas, si sos una persona con mucha resistencia, por ejemplo para correr, pero sin embargo sos muy lento en un pique de 50 o 100 metros.
Si tu predominio es de fibras blancas, entonces te va a ser más fácil obtener músculos, pero vas a necesitar más descanso entre entrenamiento y entrenamiento, lo mismo que te va a convenir realizar menos repeticiones (digamos, no más de 8).
Recuerda ademas que puedes tener predomino de un tipo de fibras en el tren superior (te podrías dar cuenta, por ejemplo, al practicar piragüismo), y de otro en el tren inferior.
Ademas el descanso depende de tu edad: a tu edad las fibras tardan menos en recuperar que en una persona de 50 años, que precisa más descanso.
También depende del grupo muscular involucrado, los músculos grandes (cuádriceps, pectorales, dorsal ancho) necesitan más descanso que los chicos (bíceps, tríceps, bíceps femorales). Por ultimo hay controversia en cuanto a: abdominales, pantorrillas y antebrazos, hay quienes dicen que hay que trabajarlos todos los días, pero autores más modernos aconsejan darles los mismos descansos que al resto de los músculos.
NO se cual sera en este momento tu rutina, pero mis consejos son estos:
Divide tu rutina: trabaja distintos grupos musculares distintos días. Un método que funciona bien es el de "palancas complementarias", que consise en hacer un día espalda y bíceps (en muchos ejercicios de espalda, los bíceps actúan como sinergistas), pecho y tríceps, un día solo piernas, y otro día hombros y trapecio.
Luego dejas un día de descanso, y comenzás de nuevo.
Si hace 6 meses que tienes la misma rutina, es hora de cambiar. Trata de cambiarla al menos cada 3 meses, no dejes que tus músculos se acostumbren siempre a los mismos ejercicios.
Si defines que en ti predominan las fibras rojas, te conviene incluir series descendentes, que consiste en hacer unas 8 repeticiones de un ejercicio hasta el fallo muscular, e inmediatamente y sin descanso bajas el peso de forma que puedas hacer unas 8 más, y luego bajas otra vez el peso para hacer otras tantas, hasta que no puedas más. Otro ejercicio, pero con un compañero, es por ejemplo: si vas a hacer bíceps con barra, parado, uno se para enfrente del otro, ponen un peso que ambos puedan hacer unas 12 repeticiones, y uno comienza, sin ayuda. Cuando no puede más, le pasa la barra al otro, que hace lo mismo; al no poder más, nuevamente le pasa la barra al primero, que esta vez estará cansado y hará menos repeticiones. De esta forma, el descanso sera cada vez menor y la congestión cada vez mayor. Este tipo de ejercicios ayudan ademas a romper la monotonía de los entrenamientos.
Otro "truco" que te puede ayudar es hacer superseries, que es hacer un ejercicio, digamos press de banca, ejercicio de tipo "basico", e inmediatamente pasar a un ejercicio de tipo "analitico", como por ejemplo aperturas con mancuernas, sin descanso.
Algo importante, NO entrenes un musculo si todavía sientes dolores del entrenamiento anterior, esto solo lleva al sobreentrenamiento.
Cuida tu técnica, es muy común que, por tratar de levantar más peso, se descuide la técnica. No te preocupes si el peso que levantas no es mucho, pero cuida de hacer todo el recorrido en cada ejercicio y en cada repetición.
Sobre la alimentación, luego de entrenar tienes que comer una comida rica en proteínas, en lo posible antes de que pase 1 hora. Es bueno que comas tus claras en este momento, tomando al mismo tiempo mucha agua, para eliminar los productos del metabolismo de las proteínas. Si tienes opción puedes consumir un batido de proteínas luego de entrenar, pero esto no hace mucha diferencia con respecto a una dieta balanceada, salvo que la proteína se absorberá más rápidamente y es más practico. Primero gasta tu dinero en una buena alimentación, y recién luego piensa en gastar en suplementos; no te dejes comprar por el marketing.
Seria bueno que consultaras a un nutricionista, hasta los culturistas profesionales no precisan más de 2 o 2 1/2 gramos de proteína por kilo por dia; si consumes más de eso, podrías llegar a tener algunos problemas renales a la larga.
Te paso un ejemplo de una rutina, es solo un ejemplo y seguramente tenga errores. Ademas, lo que sirve para mi, puede no servir para ti. Tomalo "con pinzas", y en cuanto tengas oportunidad asesorate con alguien titulado en educación física, seguramente sabrá más que yo.
Día 1: Pecho y tríceps.
-Calentamiento, 5 min bici.
-Press de banca, 2 series ligeras (calentamiento especifico), 4 pesadas.
-Press de banca inclinado, 1 serie ligera, 3 pesadas.
-Aperturas con mancuernas, 3 series pesadas (acuérdate de doblar un poco los codos, pero solo un poco).
-Cruces con polea, cruzando los brazos si quieres trabajar la parte interna del pecho.
-Press Francés: 2 series ligeras (o 3, nunca esta de más calentar bien los codos), 2 o 3 series pesadas; o fondos en paralelas.
-Patada de burro, 3 series pesadas.
Si en este momento sientes que el musculo te pide más, puedes agregar otro ejercicio, como tríceps en polea, con una o con ambas manos.
"Enfriamiento": 5 min suave en bici (ayuda a "lavar" el ácido láctico).
Día 2: Espalda y bíceps.
-Calentamiento.
-Jalones con polea (2 de calentamiento, 4 pesadas)o "dominadas" en barra fija.
-Remo bajo (1 de calentamiento, 3 o 4 pesadas).
-Remo a 1 mano con mancuerna (3 series pesadas).
-Jalones con polea al pecho, con agarre cerrado (3 series).
-Bíceps con barra parado (1 calentamiento, 3o 4 pesadas)
- Banco Scott (3 series).
- Curl de concentración (3 series, descendentes).
-Enfriamiento.
Día 3 Piernas.
-Calentamiento
-Sentadillas (cuidado la técnica!) 2 de calentamiento, 4 pesadas.
-Prensa inclinada, 1 de calentamiento, 3 o 4 pesadas.
- Peso muerto (cuidado la espalda!)
- Extensiones en camilla, 3 series pesadas.
- Flexiones en camilla, 4 series pesadas.
-Pantorrillas (mejor sentado), 5 series.
Día 4 Hombros y trapecio.
-Calentamiento.
-Flexibilidad dinámica (girar los hombros en ambos sentidos, entre 5 y 10 minutos)
-Press militar, 2 calentamiento, 4 pesadas.
-"Vuelos" con mancuernas, 3 o 4 series.
-Deltoides anterior, con mancuerna, 3 series.
-Deltoides posterior, con mancuerna, 4 series.
-Trapecio, "que se yo" o "que me importa" con mancuernas o barra.
-Enfriamiento.
Día 5 descanso
Día 6 repite el ciclo.
Conviene hacer ejercicios de flexibilidad al terminar, hay evidencias que sugieren que ayudan a aumentar el tamaño muscular a largo plazo, si bien disminuyen la "hipertrofia temporal" que se produce luego de entrenar.
Los abdominales hacelos todos los días, un día ab inferiores y otro ab. Superiores. Siempre que hagas abdominales, trabaja también tus lumbares!, acuérdate del principio de la armonía muscular.
Por ultimo recuerda asesorarte bien con alguien que sepa lo antes posible. Supongo que habrás consultado a tu medico antes de comenzar tu programa de ejercicios, y de no ser así, hazlo ya.
Caray con estas respuestas realmente es molesto que no hay más categorías para calificar yo agregaría casi perfecto muchas gracias amigo y empezare de inmediato con tus consejos que son lugar a dudas son excelentes expertos cuidado e aquí el líder gracias drago 2003