Aumento de volumen con dificultades de salud

Desde hace más de un año estoy haciendo o mejor intentando hacer musculación, desde que me la aconsejaron hacerla para contrarrestar los efectos de la distrofia miotónica. Pero aunque en principio iva bien tengo muchas perdidas últimamente, hablo de tener que quitar unos 20 kg de peso de un día a otro aun con dificultades, y sin ver motivo alguno para tales perdidas. Años antes también me di a ello para solucionar un poco problemas graves de columna, y me pasaba ídem de lo mismo durante 8 años. ¿Puede ayudarme? ¿Darme un programa bueno de ejercicio para mi caso o algo?

2 Respuestas

Respuesta
Esta enfermedad tuya es complicada para los ejercicios con pesas, pues te costará mucho más que a otras personas que no tienen nada.
Normalmente, hay veces que no se tiene fuerza y no se pueden levantar los mismos kilos de un día para otro, así que, además, con distonia esto se nota más. Supongo que otro día sí podrás levantar esos kilos perdidos.
No se de que máquinas o elementos dispones en casa. Como norma general, puedes hacer los siguientes ejercicios:
Lunes: pecho: press de banco 4x 10, bíceps: bíceps con barra: 3x 10
martes: espalda: polea tras nuca 4x 10, tríceps polea tríceps 3x10,
miércoles: piernas: prensa vertical 4x 10, cuádriceps y bíceps femoral 3x10
hombros: press sentado 3x máximas, elevaciones laterales 3x10
jueves: pecho: press inclinado 4x 10,
tríceps invertido, 3-4 series,
viernes: espalda: remo bajo, 4x 10,
bíceps: con mancuernas 3x10,
sábado o día siguiente: piernas: prensa inclinada 3-4 x10, bíceps y cuádriceps femoral en banco, 3-4 series x10
hombros: elevaciones laterales: 3 x10. Press de hombros 3-4 series x10.
Muchas gracias por su ayuda, ¿Puede aclararme el tiempo de los descansos entre series y el ritmo de repetición?
La verdad es que antes (los primeros meses) no aumentaba tampoco (sí estaba estancado o disminuía), precisamente cuando dejaba de hacer un ejercicio más de 3 días, y es algo que achaque a la distrofia, buscaba un termino medio, ya que si lo hacia muy seguido me sobreentrenaba y tenia ídem de lo mismo, dejaba 48 horas o 72 horas para cada ejercicio, me fue bien con 4 series de 15,10,8,6 repeticiones con 45 segundos de descanso, aumentaba rápidamente (en el remo pase de 40 kg a 105 kg en poco más de 2 meses, que es el mejor ejemplo que conseguí) excepto en antebrazos, hombros y la maquina dorsal vertical, que aunque era de las más esenciales para mis problemas de columna (72 grados de hipercifosis justo por la parte baja dorsal, 7 grados de escoliosis, una hiperlordosis tremenda, y una total atrofia en hombros sobretodo derecho aunque soy diestro) me atasque en los 80 kg de dorsal vertical y ahora llevo mal hasta los 70 kg o menos (en hombros y antebrazos no he superado ni los 30 kg). Por un pequeño comienzo con atascos empecé a utilizar el HIT de Arthur Jones, pero no note ningún cambio para bien, seguí con el mismo programa de series anterior, a algunos meses después tenia que contar meses para ganar algo (4 kilos como mucho), y después empecé con este bajón que te explique en el otro mensaje. Me operación de corazón fue por una comunicación interauricular severa, me operaron a corazón abierto y estuve mi tiempo sin hacer nada excepto andar mucho, ya tengo el alta y la "orden" de llevar una vida normal después de una "recuperación increíble".
Respecto a las maquinas pues tengo un remo dorsal, un dorsal vertical, un abdominal, una rotación de tronco, un lumbar, una para deltoides lateral, otra deltoides posterior, otra de tríceps, de bíceps, doblado de piernas, y de cuello. Muchas gracias por atenderme, si puede darme los descansos entre series y el ritmo de repetición, me ayudaría bastante, necesito ganar mucho volumen para contrarrestar la distrofia. De nuevo muchas gracias por todo
El descanso entre series es algo que no es importante y es el propio organismo el que lo dicta, está entre los 30 segundos y los 2 minutos aproximadamente.
Para ganar volumen necesitas hacer series negativas(retener los kilos en las bajadas y cuando ya no se puede más, bajar los kilos para continuar haciendo repeticiones y así hasta que no se puede levantar ni un solo kilo). Con una o dos series negativas al final de cada grupo muscular es suficiente.
Respuesta
Ante todo, decirte que para tu caso específicamente, la musculación debe tomarse con cierta tranquilidad y pautas controladas. El conseguir aumento de musculo es distinto a conservar su movilidad y duración. Los ejercicios que hagas, deben ir orientados más a mantener tu capacidad de elasticidad, de sentirte bien física y mentalmente, así como poder mejorar tu estado.
Las actividades con pesas, con excesivo peso, con mancuernas, no son tan recomendables. Es preferible mantener la musculatura con ejercicios en los que las repeticiones sean más numerosas pero con menos peso. Por ejemplo, en bíceps, en vez de levantar en cada mano 15 o 20 kg, hacerlo con 5 kg, pero más repeticiones, y con una tranquilidad notable, para no aumentar las pulsaciones excesivamente. Un ejercicio pausado, controlando cada movimiento y con el peso adecuado.
Las actividades aeróbicas deben ser controladas, ya que implican un aumento muy notable en las pulsaciones. Actividades como el yoga, por ejemplo, creo que llegarían a beneficiarte más que un gimnasio. Te interesa tonificar, más que un aumento duro de musculatura.
Es mejor seguir las indicaciones de tu médico especialista para que te indique con mayor precisión qué ejercicios puedes seguir. Pregúntale por el yoga, tai chi... son más tranquilos y relajantes, además de conseguir una tonificación del cuerpo.