Carbohidratos, Grasas y Calorías

Pues resulta que el amigo de mi hermana hace mucho ejercicio y yo pase unas vacaciones con ellos y el empezaba a decirme algunos datos kaloricos, de grasa y carbohidratos sobre ciertas comidas que yo ingería o compraba... Me dijo por ejemplo acerca de un producto que se llama soful (de yakult) y dijo que estaba un poco saturado (se refería a que engordaba o algo así o tenia muchos carbohidratos) y me dijo no lo consumas en la noche, solo en la mañana. Y yo le dije ok.
Pero ahora bien, me fijo ahora en muchos productos en la tabla kalorica y de carbohidratos y grasas y en ese producto también y por ejemplo en lo de las calorías no tengo problema porque más o menos tengo una idea pero ¿cómo puedo saber si un alimento esta "saturado" en carbohidratos? ¿Cuánto es el numero de carbohidratos necesario en el producto para poder decir que hay que cuidarse de ese producto? Porque yo a veces veo que dicen Hidratos de carbono 9 y no tengo la menor idea de si es mucho o es poco o es normal...
También con las grasas, ¿cuándo se puede decir que ya es un poc saturado? GRacias espero me respondan y hayan entendido, que me intriga!

2 respuestas

Respuesta
Hemos de comparar cantidad del producto a estudiar con la cantidad de glúcidos, proteínas y grasas que posee... Por ejemplo, si cogemos un paquete de cereales, éste nos pondrá tanto de carbohidratos o glúcidos, tanto de proteínas y tanto de grasas... Si tu dieta está basada en carbohidratos, escoge aquellos cereales que posean mayor porcentaje de carbohidratos... Es una buena pregunta, amigo, pero debes comparar la cantidad total con la cantidad a tomar en una toma de cereales si seguimos tomando el mismo producto como ejemplo.
Está claro que todo ha de estar compensado, y salvo casos especiales como ocurre con el pollo, el pavo como ejemplo de alimento riquísimo en proteínas o la pasta o el arroz como glúcidos, hemos de tomar un término medio para los alimentos más comunes... Ten cuidado, por tanto, de aquellos alimentos con excesivo porcentaje de carbohidratos siempre y cuando esté muy descompensado del resto de ingredientes... De todos modos, es una cuestión que jamás me planteé, pero que si razonamos un poco podemos concluir que más de las 3/4 de carbohidratos, es excesivo para tomar a una determinada hora del día...
En cuanto a los datos que nos aparecen al dorso de los productos que compramos, es bueno que siempre te fijes en eso, estés o no haciendo dieta, porque así comprobarás a modo comparativo con otros productos iguales pero de distinta marca, cuáles son más acosejados, ¿oka?
¿Ahora no sé si yo me he explicado bien? Sino, lo siento...!
Respuesta
Lo que has de seguir es que tu
Dieta sea equilibrada, es decir que a lo largo del día consumas un 60% del total en carbohidratos, un 20% en proteínas y un 20% en grasas.
Si debes ingerir al día por ejemplo 2.000 kcal. (Para calcularlo exactamente se hace un estudio personalizado, nosotros lo realizamos vía internet, cuesta 20Euros, y además te analizamos si actualmente te estás nutriendo correctamente o tienes algún déficit en algún nutriente fundamental para tu organismo. [email protected])
Pero volviendo al ejemplo de las 2.000 kcal, de ellas el 60% debe de ser carbohidratos, el 20% prot, el 20% grasas.
Con las tablas calóricas de los alimentos puedes sumar a lo largo del día lo que ingieres.
(Nosotros en las dietas que realizamos ya le damos al cliente los datos calculados) Pero si lo deseas te lo vas calculando tu mismo, si un alimento tiene por ejemplo 20 kcal en carbohidratos, 6 kcal. En grasas y 9 en proteínas, todo esto por 100 gramos de alimento, puedes ir calculando hasta llegar a los datos que te he comentado.