¿Qué son grasas mono-saturadas, saturadas o poliinsaturadas, azúcares, almidón y polialcoholes?

Me llamo José. Tengo unas dudas que para mi son muy importantes, a ver si usted me las puedes resolver.
Actualmente estoy a Dieta, comiendo alimentos de bajo contenido en grasa, haciendo bastante deporte aeróbico, nunca como alimentos que contengan bastante Carbohidratos más tarde de las 20:00.
Desde mi punto de vista, creo que la dieta que he hecho, es buena para mí, el problema es cuando voy a comprar al supermercado los alimentos...
Osea, veo productos y los comparo, pero la duda es que yo no se cuales son las GRASAS QUE ENGORDAN (monosaturadas, saturadas o poliinsaturadas)... Y también cuales son los CARBOHIDRATOS QUE ENGORDAN (Azúcares, Almidón o Polialcoholes)...
Le comento esto, porque en la INFORMACIÓN NUTRICIONAL, me desglosa estos dos tipos ''GRASAS'' y ''CARBOHIDRATOS''.

2 respuestas

Respuesta
Es fácil seleccionar las grasas que deberías incorporar a tu dieta: las vegetales todas, sobre todo nuestro maravilloso aceite de oliva que debes comprarlo
Siempre extra, de primera presión en frío. Teniendo el aceite que tenemos no precisamos otros de inferior valor nutricional como los de girasol o semillas. Los aceites de coco y palma son algo menos convenientes porque son ligeramente saturados, aunque solo se encuentran en bollería y galletería industrial.
Las grasa que proceden de animales, el tocino, la nata, la mantequilla son grasas saturadas. No hay por qué demonizarlas porque también cumplen su función, pero hay que limitarlas en lo posible aunque un buen jamón de bellota tampoco es "malo". Debes saber también que los aceites se saturan, es decir se hidrogenan y se perjudican, con el calor, por tanto los fritos y sobre todos los aceites reutilizados varias veces pasan a ser saturados. Mientras más saturada es una grasa más densa es. Compara un aceite virgen con una mantequilla o un aceite recalentado.
Respecto de los hidratos de carbono (carbohidratos) deberías elegir los que hayan sufrido menos procesos industriales. Te pongo algunos ejemplos: un arroz o un trigo integral solo han perdido la capa de fibra no digerible, conservando aquella en la que se encuentran algunas vitaminas, proteínas y fibras. Si este arroz o trigo se someten a refinado pierden esa capa y se produce el arroz blanco o el trigo del que se obtienen harinas (otro proceso más, el molido) blancas, las que se usan para panes, galletas, pastas etc. La pasta como los macarrones, fideos etc ha sufrido todavía un procesado mayor, porque se ha precocido y moldeado. Las galletas, bollos etc también han sufrido varias manipulaciones.
El azúcar blanco y los alimentos que la contengan son poco adecuados. Son alimentos que aportan "calorías vacías", son solo carbohidratos sin vitaminas ni minerales. El azúcar (sacarosa) se divide muy fácilmente en glucosa y eleva sus niveles en sangre y pasa rápidamente a tejido adiposo. Mientras más manipulado haya sido un carbohidrato más rápido se convertirá en glucosa y se acumulará en grasa. Por eso se recomiendan los cereales integrales y sus derivados, porque la fibra dietética que los acompaña reduce el índice de glucemia, la capacidad de desdoblarse rápidamente en glucosa.
Los mejores hidratos de carbono son los que proceden de los vegetales, en particular de hoja verde. Las frutas pueden ser convenientes por su contenido en vitaminas pero algunas tienen un alto contenido en azúcares. Siempre será mejor la fruta entera, aunque pelada, al zumo en el que se ha perdido la fibra y otros nutrientes.
Gracias gonzaloatm, he guardado toda la información para saber bien lo que hago, aunque ya estaba haciendo algo parecido... je je, lo que me interesa saber es que, en los productos, en la etiqueta pone INFORMACIÓN NUTRICIONAL: y desglosa los porcentajes o gramos que contiene el producto.
Ejemplo: Cereales:
-- CARBOHIDRATOS 30g: de los cuales: Almidón 7,05g, Polialcoholes 10g, Azúcares 16,95g.
-- GRASAS 20g: de las cuales: monosaturadas 5g, saturadas 8,30g , poliinsaturada 6,70g.
Y luego también pone más cosas como por ejemplo: Kj 212 / kcal 51.
Me gustaría saber de esa información de ejemplo que te expongo, me dijeras que es lo que me haría engordar en mi cuerpo gonzaloatm de la información que arriba te detallo (GRASAS, CARBOHIDRATOS, Kj y Kcal) .
Muchas gracias por todo gonzaloatm!
Creo que al mismo tiempo estás simplificanto y complicando la solución a tu sobrepeso.
La información Kj (kilojulios)/Kcal (kilocalorías) tiene hoy una importancia relativa. Ambas miden la energía que proporciona un alimento. En algunos países la referencia es kilojulios y en el nuestro la kilocaloría (no te preocupes por lo de kilo, en realidad una kilocaloría es una caloria para abreviar) Cuando tu médico te diga que hagas una dieta de por ejemplo 1800 o 2000 calorías se refiere a Kcal. El tema de las calorías no es tan importante porque puedes tomar dos platos, cada uno con 300 calorías, y uno te aportará en realidad 280 calorías y el otro puede aportarte solo 220, dependiendo de la fibra que contenga y de otros factores.
Luego, si entras a analizar demasiado a fondo las etiquetas te vas a volver loco. Basta con que compruebes que la mayoría de las grasas sean insaturadas y los carbohidratos, que además de ser en su mayoría almidones, tenga un buen porcentaje de fibra. Si te informa de que hay mayoría de azúcares o polialcoholes ya sabes que es menos conveniente para ti.
La dieta que personalmente prefiero es la llamada Dieta de la Zona. Hay mucha información sobre ella en la red y te aconsejo que le dediques un tiempo a aprender a usarla. Estos problemas que ahora tienes se te simplificarán cuando tengas los conceptos de la Zona. En esta dieta se tiene en cuenta más el índice de glucemia (que en otros países ya se indica en los alimentos) que las calorías totales. Hay personas que con una dieta de 1000 calorías engordan y otras que consiguen mantenerse o adelgazar con dietas de 2200 calorías o más. Son muchos los factores que intervienen.
Te voy a dar un consejillo que hará que tu comida disminuya su índice de glucemia y por tanto que se aproxime al ideal para hacerte adelgazar: Siempre que hayas de tomar algún carbohidrato procura que sea lo más complejo posible, mejor de vegetales y que vaya acompañado por una pequeña cantidad de proteína (pescado, carne, huevo, proteína en polvo, lácteo etc) y otra pequeña cantidad de grasa vegetal. Esta fórmula mágica descubierta por el doctor Barry Sears es uno de los fundamentos de la dieta de la Zona. Si quieres comprar un libro sobre el tema busca "La revolucionaria dieta de la Zona" que está adaptado a nuestras costumbres culinarias. Hay muchos otros libros sobre la Zona pero este creo que es el mejor para empezar.
Respuesta

Grasas saturadas generalmente en productos animales, grasas insaturadas tienes por ej. en el aceite de oliva, que es mono insaturada, o el de canola, poli insaturada, si quieres saber la disposición molecular, tendrías que buscar el sitio donde explican con todo detalle, mi recomendación es que consumas con moderación grasas, no más de un 25% del total del consumo, diría que sea 20% en promedio, y que al menos, una tercera parte, sea de origen vegetal, como es precisamente, el aceite vegetal. Sdos.