Derbi Variant que no arranca. ¿Puede ser de los platinos o del encendido?

Mi variant no arranca. He ido a un mecánico y me han mirado la bobina y está bien. Me han dicho que puede ser de los platinos (¿qué es eso? ¿Dónde está en mi moto? ¿Cómo puedo saber que es de eso?). También me han dicho que puede ser del encendido (¿dónde está en mi moto? ¿Cómo puedo saber que es de eso?).

10 Respuestas

Respuesta
Como estas mira los platinos están del otro lado de la patada de arranque si te subís a la moto a ti izquierda tienes la patada y a la derecha tienes una tapa que se la sacas tiene u volante adentro tiene el platino fíjate que no este serrado si están serrado dale 3 milímetros de luz.
Respuesta
Lo primero debes saber es si es de platinos o de encendido electrónico. El primero es como un interruptor accionado por la leva del plato magnético, este se ve al sacar la tapa que lleva del lado del piñon, veras entonces enganchado al cigueñal un plato magnético, este tiene unos orificios y si por ellos ves esta especie de interruptor que se habré y cierra al girar el plato lleva platinos sino lleva esto es de encendido electrónico. Si estas seguro de que no hace chispa y tienes bien las conexiones de todos los cables puede ser de estos elementos. El encendido electrónico no lleva regulación ni piezas de desgaste si se fastidia hay que cambiarlo. El encendido de platinos lleva regulación en la apertura de los mismos indicada en un grabado en el plato, si así no va dentrodel mismo plato donde van los bobinados lleva un condensador y puede ser que este fastidiado pero te hará falta un extractor para quitar el plato y poder cambiar este elemento o para cambiar el bobinado del encendido electrónico si esta fastidiado este. Osea si no eres manitas quizás te sea mejor llevarla a un taller. Los pltinos solo los llevan las varían antiguas.
Bueno si necesitas alguna aclaración aquí andamos.
Respuesta
Depende de lo antigua que sea tu derbi, si es muy antigua serán los platinos que se encuentran dentro del plato magnético que está en uno de los extremos del cigueñal (si quitas la tapa de plástico del lado opuesto al variador te lo encontrarás). El plato magnético suele tener unas ventanas por las que puedes ver el interior y verás los platinos. Si la derbi es moderna lo que tiene es es un plato magnético electrónico y tendrás más problemas porque si ha fallado lo mejor que puedes hacer es sustituirlo. Si es de platinos tendrás que quitar el plato y cambiar los platinos (es una pieza pequeña y barata) con cuidado de dejarlos en la misma posición que los antiguos. De todas maneras en el taller tienen que comprobar que a la bobina le llega corriente desde el encendido.
Por cierto, cambia de taller ya que debieran de ser capaces de mirarte los platinos (no es una operación demasiado complicada).
Respuesta
Tanto "encendido" como platinos, me estás hablando de lo mismo.
Existen dos tipos de encendido en las Variant, los que llevan la bobina de alta tensión roja, para encendido por condensador y platinos, y las que llevan bobina negra de alta tensión, las cuales tienen encendido electrónico.
Para saber si el encendido mínimamente funciona (SUPONIENDO QUE TENGAS EL DE LA BOBINA ROJA), saca la bujía, metela en la pipeta, y haz tocar la rosca de la bujía de cualquier manera con el metal de las aletas del cilindro. Ahora dale giro al motor, y mira si la bujía chisporrotea. Si no lo hace, tienes mal el encendido.
Deberías abrir el encendido (plato magnético, el cual se encuentra en la parte izquierda del motor, delante del tirador de "bici/moto". Saca la tapa de plástico, desenrosca la tuerca, y con un extractor para ese plato magnético (generalmente Motoplat), sacas el imán.
Ya puedes sustituir los platinos y el condensador, y regular los platinos para que la distancia de apertura sea la adecuada según tu manual de la moto.
Espero haberte ayudado, y no dudes en re-preguntar si algo no te queda claro.
Respuesta
Los platinos están donde esta el variador y el carburador, hay un cajita con hilos de electricidad. Hay debe estar (no te puedo precisar más porque sin estar delante es un poco chungo)
Respuesta
Pues mira el mecánico lo primero te debería de haber cambiao el los platinos porque eso lleva una regulación y necesitas como mínimo unas galgas para ponerlos a punto. El encendido de tu moto va en la parte izquierda del motor quita una tapa redonda de plástico y veras un plato magnético que se llama que es un cilindro gordo con una ranura. Esto pesa es el volante de inercia y en el va el encendido de tu moto. Para sacarlo del cigueñal necesitas un útil especifico derbi. En el hay unos contactos que se abren y cierran conforme va girando el plato y por unos procesosmagneticos y chorradas de esas da la chispa en la bujía de tu moto. Los platinos en si no son caros ya puesto cambia e condensador también. Lo malo de esto es que necesitas el útil y debes tener una mínima idea para ponerlos a punto. Mira esos contactos por la ranura del plato y comprueba que no se vean gastados ni en mal estado. Pero t recomiendo que la lleves a un mecánico. De derbi a poder ser.
Respuesta
Tanto los platinos como el encendido se encuentran en la tapa del lado izquierdo de tu variant, pero la verdad es que no te recomiendo que trastees mucho con eso ya que si se te rmpe algún cable o pieza ya la has cagado tío! Me dices que no te arranca y que ya te han mirado la bobina, ¿no? ¿Te hace algún ruido raro cuando la intentas arrancar? ¿Te has fijado si mientras empujas para arrancarla se encienden las luces?
Tío! Intento ayudarte pero si no me das más detalles no podre acer nada, te agradecería que me respondieras o sino que me finalizases la pregunta, ¿ok? Venga.
Tío! ¿Estas vivo? Dame alguna señal colegua!
A ver! Si no quieres puntuarme no estas obligado pero por lo menos podrías finalizar la pregunta tío!
Respuesta
Lo siento pero sobre la variant no es que tenga mucha idea mira a ver un experto que entieenda de variants o acércate a tu mecánico y dile que te explique que son los platinos y donde estas y los miras tu mira también en la página de derbi a ver si hay algún manual sobre la variant o algo así
lo siento por no poder ayudarte más...-
Respuesta
No puedo ayudarte en eso lo siento nunca e tocado una variant. Lo que se que los platinos es el encendido( encendido por platinos) y que si sabes un poco de esto... ves comprobando con una lámpara de pruebas a aver donde deja de circular la corriente
Respuesta
Los platinos son los encargados de hacer que la moto arranque lo mejor que puedes hacer siu se han roto es que te los cambien por unos nuevos, si no me dices que le pasa a parte de que no arranca no se que decirte npo se te hace amagos de arrancar o no hace nada nada
?, si no quieres me digas más pero espero haberte ayudado un saludo :)