Me gustaría que me dieras información sobre el encendido de las motos

He visto que la gente pregunta mucho sobre el encendido, que si es digital o no se q... Veras quería pedirte q me informaras un poco sobre ello. Yo no tengo ni idea de q es y me gustaría ir sabiendo más cosas sobre la moto. Por si acaso mi moto es una derbi senda r.

1 respuesta

Respuesta
Poco puede decirse sobre el encendido.
Cuando se habla de encendido, se habla de quién, cómo, y cuando, salta la chispa en las bujías para poder explotar el combustible y así generar la potencia en la fase de descenso del pistón.
El generador de corriente de una moto (conocido como dinamo, plato magnético o alternador) es un imán en forma circular, que al girar sobre una serie de bobinas, crea un campo magnético que, por inducción, genera una corriente eléctrica alterna (AC). Normalmente, el alternador es solidario a la parte izquierda del cigüeñal mediante chaveta, y las bobinas están atornilladas a un plato de aluminio que a su vez va unido al cárter motor. Los alternadores de moto más comunes son de 6 voltios, para motos antiguas, y de 12 voltios para motos modernas.
Antiguamente, el encendido era mecánico, mediante un ruptor. Una leva se encargaba de pulsar a cada revolución del motor sobre un ruptor que abría y cerraba, haciendo el "cierra-abre" de los platinos, y así hacer saltar la chispa en la fase de explosión (Los 4 tiempos son: Admisión, compresión, explosión y escape). El ruptor o platinos iban acompañados de un condensador, y posteriormente, la tensión creada por el generador, era transformada por una bobina para obtener alta tensión y poder hacer saltar la chispa.
Actualmente, no se emplean los platinos. Son encendidos electrónicos. Los generadores son prácticamente iguales, pero las bobinas de alta son distintas, y la chispa ya no se hace saltar cuando la leva pica, sino electrónicamente, de forma que ya no existen desajustes, y descartamos esa parte del mantenimiento.
Ahora, se montan encendidos conocidos como "Encendidos Digitales CDI", donde CDI significa, si no recuerdo mal, Central Digital Ignition. Con estos sistemas, puede adelantarse el encendido (punto de salte de la chispa) en función de muchos más parámetros, como pueden ser la humedad de la atmósfera, la presión, la cantidad de gasolina, y muchos más, de forma que lo que se consigue es, optimizar la calidad de la explosión al hacer saltar la chispa en su momento óptimo.
Como ejemplo, puedo decirte que la Aprilia RS 250, de 2T, usa un Encendido Digital CDI, con curva variable programada
En función de tres parámetros (Apertura de la campana del carburador,
velocidad de apertura de la campana y régimen de giro del
motor), con lo que puedes hacerte una idea de la cantidad de posibilidades con las que se puede jugar para optimizar la chispa.
Creo que no se me olvida nada. Puede que te cueste entender el "idioma" al no saber mucho de motos, pero, el encendido es un tema un poco complicado, y generalmente no sabemos ni como va, ni para que sirve: Solo que es necesario.
Y también he visto que ponen laminas de carbono. ¿que es eso? Gracias por adelantado.Lo del encendido me ha quedado muy claro.
Las láminas, como dice la palabra, son unas láminas (plaquitas) que hacen la función de válvula de admisión, de forma que cuando el pistón en su fase de descenso hace el vacío y aspira la mezcla del carburador, éstas se doblan y permiten la aspiración del motor. En el momento que el pistón empieza a ascender, se produce un soplado del motor, de forma que éstas responden cerrando la admisión, para que no se produzca el retorno de la mezcla en sentido contrario. Van colocadas sobre la "caja de láminas", y ésta, está después de la tobera de admisión, donde va atornillado el carburador, y antes del cilindro. A veces la admisión es directa al cárter.
Las láminas básicamente se encuentran de dos materiales: Blancas o amarillentas si son de fibra de vidrio, y negras con fibras grises si son de fibra de carbono. Las segundas son más flexibles, y para el motor son más sencillas de vencer en la fase de admisión, con lo cual el motor respira con más facilidad, mejorando en bajo y medio régimen.
Por contra, tenemos que las segundas son mucho más caras que las primeras, por ser de un material más resistente y ligero.