Spit

Al tablón: ¿Por qué puede romperse un spit y que puedo hacer para evitar que me suceda esto? ¿Es frecuente?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno te comienzo a responder de atrás para adelante.
Imagino que al decir spit te refieres a una expansión autoperforante usada generalmente en espeleo aunque puede usarse en otras disciplinas y en la industria. Mira no es frecuente que esto suceda, claro para ello hay que cumplir las normas en la selección del spit o sea que sea de alguna marca reconocida, digamos no se debe usar un spit que no conoces su procedencia pues tal vez es de un fabricante nuevo o no usual y por tanto su calidad puede no ser la mejor en resistencia de materiales y otras propiedades de su producto. Tampoco es frecuente esto si cumples con una correcta manipulación o colocación del spit.
1- Primero debes escoger que la roca no este agrietada en un radio menor de 20 cm pues es riesgoso que cerca de donde pones el spit la roca no este compacta pues cedería al expansionar el spit y puede rajar.
2- Lo otro es que la pared este lo más plana posible para que no afecte al colocar plaqueta y mosqueton y que suceda siempre que la fuerza que se va a ejercer sobre ella sea perpendicular al spit, aunque no es usual una variación de angulo, físicamente tiende a sobrecargar el spit.
3- El orificio debe quedar ajustado al spit evitando que este "baile" dentro del agujero o tenga holgura, si es así al martillar y expansionar, las paredes del orificio ceden y el spit puede rajarse.
4- Si el orificio es poco profundo, cuando martillo le introduzco mucho la cuña expansora y también tendera a rajarse.
5- Si la cuña no es del propio spit y por tanto lo expansiona mucho y lo raja por ello el spit debe usarse con su propia cuña y no con la de otro fabricante.
6- Cuando estés abriendo el orificio, gira siempre el spiteador a favor de las manecillas del reloj, si lo giras contrario puede desenroscarse un poco el spit y dañarse el hilo de rosca del spiteador con lo cual se inutiliza y ademas el hilo de rosca fuera de lugar y bajo la presión del martillo tiende a expansionar por la rosca y si hay holgura en el orificio también tendera a rajar.
7- Si se hizo bien el orificio con la profundidad exacta pero adentro quedo un pedazo de roca o fango, cuando martilles igual sobreexpancionara y tendera a rajar.
OJO Si tienes en cuenta todas estas medidas es poco común que tengas problemas, ahora recuerda que pueden haber algún lote o spit malo por naturaleza por eso en las cabezeras debes usar uno adicional de seguro por si las moscas. Suerte y espero haberte ayudado.
Carlos.