Desmontar latiguillos grifo Grohe mod. Eurostyle

Hace poco en una reforma de mi cocina desmonté un grifo de la marca Grohe (nuevo apenas usado), concretamente el modelo Eurostyle 33975 001. http://www.grohe.es/lib/5/catalogue_p1/gw/lc27/33975001_GW.pdf
Resulta que al volver a montarlo rompí la tuerca del latiguillo que conecta directamente con la tubería de la pared (me pasé un poco apretándola), y aquí comienza mi problema.
En las casas de suministros de fontanería me han comentado que este tipo de grifo tiene muy mala leche para desmontarlo, que se debe desmontar por la parte superior quitando la carcasa y todo el mecanismo para acceder a los latiguillos y poder soltarlos. Bueno pues así lo hice, pero resulta que todo aquello es completamente macizo, tiene tres conductos para el paso del agua pero no hay manera humanamente posible para acceder a los latiguillos desde dentro. La única solución creo que será quitándolo con una llave especial, alicate o algo parecido desde fuera, pero antes de meter aún más la pata me gustaría algún consejo de un experto.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte. Según he visto en el link que has colgado, el grifo es común aunque sea Grohe, quiero decir que su montaje es corriente ya que hay alguna grifería y sobre todo la de calidad como esa, que se complica algo más. Si has desmontado el grifo y lo tienes fuera del fregadero deberías poder quitar el latiguillo simplemente girándolo hacia la izquierda con una llave fija 10/11, y si no te entra en el hexágono que veras que tienen los dos latiguillos en su parte superior (pegados al cuerpo del grifo), quítalo directamente con un alicate. Un latiguillo nuevo para el grifo ya es más fácil de encontrar pero para que no tengas problemas te llevas el viejo al almacen y compruebas que al menos las roscas sean iguales. Y cuando lovuelvas a montar procura no apretarlo tanto, las juntas de goma no hace falta apretarlas en exceso.
Hola de nuevo,
Ya he podido quitar y montar definitivamente el latiguillo que tantos dolores de cabeza me ha dado.
Resulta que este tipo de latiguillo no es el estándar que suelen utilizar casas comerciales como Roca u otras conocidas. Estas utilizan el tipo de fijación a rosca tal y como me has comentado en tu respuesta.
Pues resulta que la casa Grohe como son más chulos que nadie (a pesar de que las griferías son de excelene calidad) pensaron: "Vamos a complicarles la vida a la gente que tenga uno de estos grifos en casa y quiera cambiar un latiguillo", y así lo hicieron.
El tipo de fijación de estos latiguillos al grifo se realiza a presión y funciona como un arpón que entra de P.M. pero para quitarlo te las ves negras. La latiguillo en cuestión, en su extremo superior lleva un reten de goma que sella el sistema para que no pierda agua, además lleva una especie de arandela partida que se ancla al orificio de la base del grifo con una especie de pestañas ( estas se encuentran dentro y no se ven ni se puede acceder a ellas). Para quitarlo he utilizado unos alicates de punta acodada para intentar pinzar la arandela, luego he utilizado un destornillador a modo de cincel y a base de golpes con un martillo he conseguido sacarlo, finalmente he comprado el latiguillo (por cierto te tienes que llevar la pareja de latiguillos, no te lo venden por separado) y se introduce haciendo un poco de presión hasta que entra por completo. El método ya se que es un poco rustico pero a mi me ha funcionado.
Un saludo