Entrenamiento para mejorar en ciclismo

Tengo un mes que inicie a salir en bicicleta y estoy pedaleando a una velocidad promedio de 27 km. Estoy dentro de los parámetros normales o estoy mal, ademas no se si cuentes con algún sistema de entrenamiento para tener buenos resultados, te comento que tengo un pulsómetro y me estoy entrenando con el para respetar mis pulsaciones y evitar esfuerzos que le afecten a mi corazón.

1 respuesta

Respuesta
La media de 27km/h es buena, pero no deberías fijarte en el promedio para evaluar tu estado de forma, si no en las pulsaciones en las que haces ese promedio, puesto que la media puede variar mucho en función del recorrido, viento etc.
Respecto al sistema de entrenamiento, hay sistemas diferentes de entrenamiento, todo depende de para que tipo de pruebas o recorridos quieras entrenarte, pero básicamente, todos los entrenamientos llevan el mismo tipo de esquema:
Lunes - recuperación activa. Salir 1h 30' para soltar piernas.
Martes - entrenamiento intensivo(umbral anaeróbico láctico). Dos horas de entrenamiento en llano, forzando, no de paseo.
Miércoles - entrenamiento intensivo(umbral anaeróbico alactico). Esta vez en montaña.
Jueves - fondo. 3h 30' en unas pulsaciones dentro del umbral aeróbico. Ir a un ritmo majo, sin pasear, pero tampoco forzando demasiado, subir algún puerto a un ritmo suave.
Viernes - descanso, no coger la bici, hacer un poco de gimnasia.
Sábado - se podrían hacer dos sesiones, a la mañana 1h 30' de entrenamiento intensivo, y a la tarde 2h de fondo.
Domingo - fondo. 4 horas, igual que el jueves, subir algún puerto.
Este tipo de esquemas es el que se utiliza para entrenamientos de competición, tanto en el campo aficionado como en cualquier otro. Si sigues más o menos el esquema puedes modificarlo para adaptarlo a tus posibilidades. El tiempo de los entrenamientos lo e puesto para guiarte un poco, deberías autoebaluar tus capazidades y estado de forma y poner un tiempo de entrenamiento que se ajuste a tus posibilidades. Al hacer los entrenamintos no te fijes en los kilómetros que haces ni en la media que realizas, fíjate en el tiempo y en las pulsaciones, y mirando eso que salgan los kilómetros que quieran y al promedio que salgan, no te preocupes por eso, que poco a poco ira subiendo la media y los kilómetros.
Durante los entrenamientos, los intensivos sobre todo, no intentes dar más de lo que puedas, se sincero contigo mismo y no fuerces demasiado, vigila tus posibilidades.
Recuerda llevar avituallamiento a los entrenamientos, sobre todo en los largos, y también hidratarte lo suficiente durante el esfuerzo.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo.
Agur
Iban, desde Donostia