¿Cómo puedo entrenar la resistencia?

Verá. Soy un joven de 19 años, hago deporte muy a menudo. A parte de ir a la zona de estudio en bicicleta a un ritmo medio-alto, lo que me lleva unos 15-20 minutos de ida y otros tantos de vuelta. Esto lo hago durante todos los días entre semana. ¿Este ejercicio puede tener alguna repercusión en mi resistencia, o es poco tiempo para que la tenga?
Otra cosa que quería comentarle es que deseo aumentar mi resistencia, ya que practico fútbol. El problema es que no se cómo entrenarlo. Bueno miento, supongo que corriendo, pero el problema es que no tengo unas pautas que seguir ni una metodología a la cual agarrarme para entrenar la resistencia y que se vea recompensada. Por este motivo le pido que me ayude y me de algunas indicaciones sobre cómo entrenar la resistencia.

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar decirte que el andar en bicicleta si tiene una repercusión en la resistencia, pero para poder seguir aumentándola tendrías que ir aumentando la carga de una forma progresiva.
A continuación te indico pautas para trabajar la resistencia:
Por un lado tendrás que la resistencia aeróbica como pueden ser (resistencia a un esfuerzo de moderada - alta intensidad durante más de 3 min. Ejem: 25 - 40 minutos, de un ejercicio de carrera continua con una frecuencia cardíaca de 120 ppm a 160 ppm)
Por otro lado tendrías que realizar trabajos de resistencia aeróbica aláctica y anaeróbica láctica, como pueden ser (trabajos de gran intensidad pero de corta duración, como pueden ser 15 a 30 segundos. Ejem: esprines cortos 10, 20, o 30 mts con 6 a 8 repeticiones y 5 a 6 series con recuperaciones completas "descender por debajo de las 100 ppm entre series, y así ir
aumentando las cargas de volumen, intensidad, nº repeticiones, etc).
Por ejemplo una rutina podría ser la siguiente: Comenzar con 10 min de estiramientos, a continuación 15 min de carrera continua + 10 min de estiramientos + 15 min de carrera continua, esto el primer día según las sensaciones que tú percibas podrías ir aumentando las cargas, 25 min, 30 min, etc.
Otra rutina puede ser la siguiente: Comenzar con 10 min de estiramientos, a continuación realiza 5 series de 5 repeticiones de esprines de 15 - 20 mts con recuperaciones entre repeticiones y entre series, 10 minutos de estiramientos. Ir aumentando las cargas según te veas.
Respuesta
¿Este ejercicio puede tener alguna repercusión en mi resistencia, o es poco tiempo para que la tenga?
Definitivamente ayuda, aunque conforme pasa el tiempo tu cuerpo se adapta al trabajo, hasta que ya no ofrezca gran beneficio.
Cómo entrenar la resistencia
El mejor método para mejorar la resistencia es el continuo. Si ya practicas el ciclismo durante 15-20 minutos a un ritmo medio alto, realiza 25 a ritmo medio. Cada semana aumenta 5 minutos hasta un máximo de 90 minutos.
Para la resistencia es mejor llevar un ritmo medio-bajo, solo así se potenciaesa capacidad para soportar los altos volúmenes.
Tal vez no necesitas tanta resistencia como potencia en el fútbol, pero eso dependerá en gran factor a que posición juegas y el nivel de desgaste.
Muchas gracias.
Seguiré estas pautas en el ejercicio con bicicleta, pero para realizar ejercicio de resistencia haciendo carrera ¿sigo el mismo método, es decir, carrera continua durante 15-20 minutos y voy aumentando el tiempo paulatinamente?
Gracias.
Exactamente, asegurate de mantener un ritmo suave (entre el 50 y el 60% de tu ritmo cardíaco máximo)
Respuesta
Hay muchos tipos de resistencia, pero la que te interesa es 1º la aeróbica ; esfuerzos prolongados de larga duración, carrera continua (quema hidratos de carbono y grasas para conseguir ATP... la "gasolina" que necesitas) para entrenarla tienes que hacer actividades que requieren un esfuerzo de intensidad moderada y de larga duración- Carrera continua, natación, excursionusmo, remo, bicicleta etc. Todo ello practicado de larga duración. Me decantare por la c. continua ya que se acerca a mi especialidad; esta deberás hacerla poco a poco sin pasarte, es decir empiezas por 20´de c.c. o bien dos tiempos de 12´ dejando 5-6´ en el medio de recup. Y puedes alternar ... un día 20-22´de c.c. y gimnasia y otro 12´c.c. 6´caminando activamente y 12´c.c. gimn y estiramientos al final siempre. Cada 4-5 entrenos subirás 5-6´solamente y así hasta llegar a 1,15´seguido, pero sin prisa, cada vez que subas tiempos deberás consolidarlos antes de seguir sumando. En ciclismo supongo que se trabajará parecido, pero con parámetros detiempo más largos. Debes de saber que existen "controles" de como ha mejorado tu resistencia, uno de los más famosos es el test de Cooper, pero quizá los mejores sean los que se realizan en laboratorio, donde te "enchufan" unos tubos y miran la cantidad de O2 que eres capaz de utilizar en un esfuerzo. Es bueno que sepas que deapúes de cierto tiempo, y si mantienes el entrenamiento tus pulsaciones bajarán y eso nos dice que sigues por el buen camino. Así pues mira las que tienes ahora en reposo y comparalas en 6 meses por ejem. La 2ª Res. Es la anaérobica, esta la trabajas más cuando haces fútbol, es decir son esfuerzos "fuertes" tu cuerpo esta en "anaérobiosis" es decir quemamos la gasolina de mayor octanaje y sin apenas O2 que se transformará en ácido láctico. Por todo ello los entrenos que aquí se hacen siempre aparece el A láctico 100-200- etc velocidad prolongada. Conclusión la resistencia mejor sería la aeróbica, lo 1º porque si la tienes trabajada (c.c.) Tu organismo soportará mucho más cuando tengas que meterte en máximas puls, como te sucederá en fútbol, por ello todos los deportistas entrenan siempre la aeróbica, y para los que no lo son también (excursionismo, natación etc) es un poco como el deposito de gasolina, cuanto mayor sea más km recorrerás. No obstante decirte que todo lo que haces en bici está muy bien y estas trabajando res. Lo que pasa es que siempre haces lo mismo, tu organismo se adapta y no hay mejora, por ello lo de cambiar tiempos y distancias es fundamental.