Cadencia de pedaleo

Antes que nada te agradezco por la extensa explicación en la
pregunta anterior y el tiempo que has dedicado, pero paso a explicarte
nuevamente, por las dudas que tenías sobre mis contradicciones, quizás no me
supe expresar, cuando digo que no tengo problema con el tema de usar cadencias
muy bajas, me refiero a que el problema empieza cuando estoy obligado a usar
cadencias más altas debido a que estoy en el límite que me permite el plato más
grande de 42 y el piñón más chico de 11, y esto empieza a pasar cuando supero
los 33 km/h, debido a que estoy acostumbrado a ese tipo de cadencia.
Ya me dijeron que puedo dañar mis articulaciones, pero
también pensemos que no todas las personas son iguales, y me refiero a lo
siguiente: desde los 9 años he trabajado con mi padre repartiendo cajas y
cajones de bebidas, a los 13 años ya trasladaba hasta 50kilos llevando de a 4
por vez, y a esa edad cargaba y descargaba con mi padre 3 camionadas de 6
toneladas de mercaderías, lo he hecho durante muchos años, siempre fui de chico
a la escuela con una bicicleta de paseo con piñón chico y un plato grande sin
cambios, que la usé casi 25 años hasta que se partió el cuadro y compré hace un
año y medio la GT, hoy tengo 37 años, tengo una contextura media, mido 1,75 y
peso 70kg, en este año y medio le hice a la GT 13.800kms, me enloqueció esta
bicicleta, en ningún momento he sentido dolores ni inflamación ni que se
aflojen o se salgan de lugar, ni ruidos como tienen los viejos en las
articulaciones, lo que quiero decir con esto es que no soy un loco que se
arriesgue a arruinarse el cuerpo, y quizás esto sea porque mis articulaciones
estuvieron sometidas toda mi vida a grandes esfuerzos, tal vez por genética o
buena alimentación no sé lo que es un traumatólogo y ni siquiera tomar un
calmante. Eso por un lado.
Por otro lado, es verdad lo que decís de las cadencias
rápidas, pero en mi caso lo he intentado pero no me dio resultado, rindo mucho
más y mejor con cadencias bajas, yo lo analizo desde este punto de vista,
supongamos que uso en promedio la mitad
de cadencias que las que debería, no siento que mis articulaciones sufran por
eso, por lo que te expliqué antes, supongamos que ese no sería un problema, yo lo analizo desde el gasto de energía, me da
la impresión que es más eficiente porque para hacer el mismo recorrido yo tengo
que mover una vez mis piernas en vez de dos veces para recorrer el mismo tramo
con una cadencia el doble de rápida, por lo tanto, ahorro el tener que levantar
mis piernas el doble de veces, no sé cuánto pesan mis piernas pero creo que
influye bastante en el rendimiento final, es verdad cuando decís que mayor
cadencia da mayor irrigación y capilares, veo en otros corredores que entrenan
de esa manera y tienen más musculatura que yo y cuando los paso me vuelven a
pasar a una velocidad explosiva dejándome atrás, pero a la larga los vuelvo a
alcanzar y así hasta 5 o 6 veces y luego se desinflan, calculo que al tener más
musculatura que yo, también tienen que alimentarla con más glucosa y oxígeno y mover
un mayor volumen de sangre y debe ser un mayor esfuerzo para el corazón, porque
a esos músculos también hay que alimentarlos, en ese sentido no coincido con
vos.
En tramos cortos no
Hay con qué darle a esos corredores pero en resistencia de largos trayectos
tiran la toalla, porque si no, no se explica que le gane al 90% de los que me
cruzo con bicis de carreras que al principio algunos me sacan entre 500 a 1000
metros pero a la larga se terminan desinflando, los he seguido por más de 50
kilómetros hasta que les gano aunque me vaya de mi ruta, quizás mi ventaja
adicional radica en que ellos al tener una de carrera no pueden pasar una vía
de tren en malas condiciones rápido porque pincharían o ir por una banquina de
tierra y piedra cuando el semáforo está atestado de autos y no tienen lugar
para pasar, por eso te decía lo de “delicada” que me parecía una bici de
carrera, a mí me gusta ir por asfalto, pero si algo estorba, subo a la vereda y
bajo por otro lado a lo bestia, con una de carrera me quedo en llanta, me
gustan las carreras callejeras y no es que le corra a un gordito, son gente que
usan indumentaria, zapatillas etc. Y que se nota que hacen algún entrenamiento
porque me los cruzo seguido y tienen físicos entrenados, todavía ni uno solo en
mountain bike me pudo ganar en este año y medio, todas estas cosas me llaman la
atención por eso me está picando las ganas de competir de verdad pero todo el
mundo me dice que hago las cosas mal, pero la mayoría de los que me lo dicen no
me pueden ganar en un mano a mano, ¿a quién le creo entonces?
Hasta la bicicleta me critican porque dicen que la arruiné,
al ponerle porta equipaje atrás, (para cuando hago largos trayectos), los caños
de triatlón adelante,(es que me gusta ir cómodo), y guardabarros atrás (no me
gusta mojarme la espalda con los charcos), en fin pesa como 20 kilos en total sobre
todo cuando llevo mucho líquido en verano.
No quiero tener una bicicleta que le guste a los demás,
quiero tener una bicicleta que sea cómoda para mí, si en algún momento me
decido a competir será otra la historia, los tiempos que estoy haciendo en mi
recorrido promedio de 57 kilómetros 3 o 4 veces por semana, o sea un total
semanal de 170km a 230km, son un mínimo de 28km/h y un máximo de 30,5km/h, la diferencia
es que tengo que pasar por muchos semáforos y a veces el tránsito es un
infierno, incluso entre ciudades, pero creo que son buenos promedios con ese
peso, y uso cubiertas semilisas de 1,75.
Con cubiertas de 1 pulgada hago un par de kms más de
promedio pero no las consigo más y además me olvido de que son tan finas y no
soportan mi trato, las muerdo seguido, prefiero quedarme con las de 1,75.
En fin, otra de las cosas que no me cierra de las
explicaciones que me dan con respecto a que arruino mis articulaciones te lo
explico con un ejemplo, supongamos que un corredor de maratón hace 42
kilómetros con una distancia de 1metro por cada paso, cada vez que uno de sus pies
apoyan el piso las articulaciones de cada pierna tienen que soportar todo el
peso de su cuerpo más el peso del impacto debido a la aceleración de la
gravedad por lo tanto tienen que soportar más de su propio peso en una sola
pierna, encima tienen que impulsarse inmediatamente con la misma pierna que
apoyan para empujar el cuerpo hacia adelante y así repetir el proceso con la
otra pierna, es entendible que haya gente que realiza esa actividad y tengan
problemas con sus articulaciones debido a la gran exigencia y repetición de
esos impactos, conozco mucha gente que tiene problemas articulares que hacen
esa actividad pero no encuentro ciclistas que tengan ese problema, y no creo
que todo el mundo sepa pedalear bien de la misma manera que no todo el mundo
sabe entrenar para correr, por ejemplo mi caso cuando yo arranco de cero me
paro en los...

2 Respuestas

Respuesta

He analizado el texto donde expones tus dudas y preguntas y como es muy largo, que no es el problema, y continuo pude hacer la separación de 10 puntos. Donde intentare responder lo mejor posible para aclarar dudas y preguntas de cada punto tratando de ser lo mas breve y preciso posible.

Punto 1
Perdona que vuelva a repetir lo mismo pero es que es la respuesta a lo de la cadencia baja contra la cadencia alta. No soportas las cadencias altas para vos, cuando son el promedio
de cualquier persona, no importa el desarrollo que uses ya que es por una comodidad personal adaptada y no por que eres extraterrestre, ni nada malo.
Personalmente hace unos cuantos años tenia esa particularidad en el pedaleo. Iba más atrancado que el resto a unas 75/85 RPM sin importar el desarrollo donde tampoco encontraba, desde el otro punto de vista, me refiero a la alta cadencia, la ganancia. El resultado vino con hechos y con los años, demostrando que la cadencias mas altas (entre 90 y 115 RPM) tienen además de lógica por su teoría el refuerzo en la practica.
Punto 2
Cada persona es un mundo orgánico diferente, somos únicos e irrepetibles por suerte, sino sería muy aburrida y muy predecible la vida. Hay personas que tienen unas aptitudes y no otras y por ser diferentes también estamos sometidos a muchas circunstancias de la
vida donde refuerzan o debilitan puntos a favor o en contra haciéndonos mas o menos aptos, o con mas o menos ventajas. En tu caso puede que tener ese estilo de vida sea un refuerzo a tus puntos fuertes y no tener problemas de salud o malestares, en otros puede ser el castigo más grande por no tener esa “salud” a la hora de desarrollarse consiguiendo un standard debajo del promedio, como organismo no como persona.
Pero también conozco niños con una infancia muy enfermiza en cuanto a salud personal y social que por su propia condición la familia sin darse cuenta empeoraba el desarrollo del niño y hoy en día son autenticas bestias en deportes que no solo requieren destreza
física. Por lo tanto no podemos decir que nuestro estilo de vida sea un determinante pero si un aspecto influyente en el desarrollo del mismo.
Punto 3
Con respecto al peso de las piernas es relativo dependiendo el grado de actividad que tengan ese grupo de músculos pero esta entre el 10 al 15 % del peso corporal (cada pierna). Calcula en tus 70 kilos unos 8 a 10 kilos por pierna. Volviendo al tema de cadencia
alta versus cadencia baja las dos tienen ventajas pero también puntos en contra. Es cuestión de analizarlos y comprobar con hechos la ganancia total de una sobre la otra con le tiempo.
No se lo que te han dicho los ciclistas que te has encontrado con respecto a RPM altas versus bajas, tampoco se si lo que te dijeron es porque lo escucharon y por moda adoptaron y han hecho la acción de copiar y pegar sin pensar si tienen razón o no.
Estos son mis fundamentos (que después de años pude adquirir por experiencias propias y ajenas en el afán de ser curioso para encontrar una mejora) que los comparto con quien los quiera escuchar, lo que no significa que sean la verdad absoluta ya que alguien en algún sitio habrá encontrado algo mas que yo seguro.
Analicemos con el ejemplo que pones. Los siguientes son puntos positivos de una cadencia baja (se considera en llano, bajas entre 60 a 75 RPM, medias entre 70 a 85 RPM, altas
entre 90 a 115RPM y muy altas cuando pasan las 120 RPM no porque este determinado así, sino por tener un referente con diferentes desarrollos a usar en velocidad crucero.)
*Si tienes la mitad de revoluciones como dices, por cadencia baja en tu caso contra las altas entre 90 a 115 RPM, en el gasto gestual en repeticiones tienes una ganancia.
*Lo anterior influye en la cantidad de energía que ahorras para mover la pierna por cantidad de movimientos/repeticiones como dices.
*También es cierto que la cantidad e oxigeno requerida al hacer menos repeticiones es menor.
Puntos en contra de la cadencia baja.
*No genera un sistema metabólico basal (sistema aeróbico) correcto por falta de óptima oxigenación muscular, por lo tanto los capilares musculares son reducidos en cantidad.
(Aquí es donde empieza tu problema)
*El oxigeno que es transportado por los músculos impide limpiar el ácido láctico rápidamente por falta de base aeróbica, con esto se entiende o mejor dicho te explico que estas usando casi en su totalidad el sistema anaeróbico cuando pedaleas de esta manera. Esto es la primer parte de tres principales de tu problema al pasar a una cadencia superior a las 70/75 RPM
*Es superior el gasto energético por mover un desarrollo tan largo como el que usas, que tener una cadencia mas alta con desarrollo mas corto.
*Menos repeticiones/RPM significa que pasas mas tiempo haciendo fuerza, porque el gesto es más lento y no termina de recuperarse por la intensidad del esfuerzo, por la carga muscular a la que esta sometida la acción gestual. En contra, unas RPM mas altas donde
el tiempo que haces fuerza tiene el mismo tiempo para descansar la pierna ya que la carga muscular que es por repeticiones es más adaptable al esfuerzo (ejercicio de resistencia que se basa en el sistema aeróbico sobretodo en la baja intensidad que usa como combustibles grasa).
*El tiempo de reacción del músculo es muy tardío en cambios de ritmo con una cadencia baja. Ya que el músculo esta más tenso por la carga muscular acumulada a la que se somete y a la hora de hacer el cambio de velocidad gestual no pasa la sangre, por falta de
capilares, a la velocidad necesaria para contraerse y extenderse el músculo. Esto es la segunda de las tres partes principales de lo que te ocurre cuando pasas las 70/75RPM con tu desarrollo.

En el ciclismo se usa mucho la energía cinergética lo que se traduce en “efecto bola de nieve” para ser mas criollo. Ahora te doy aspectos positivos de una cadencia alta.
*Se ve favorecido el aumento de capilares, hasta 3 veces, en los músculos implicados, por lo tanto el paso de oxigeno es mayor cuando se hace en una intensidad baja-media de esfuerzo aeróbico.
*Alta cadencia significa mayor oxigenación muscular por lo tanto el músculo esta más “fresco” a la hora de esfuerzos más grandes (ya sea por cargas/desarrollos/velocidades diferentes o por cambios de terreno). Por lo tanto el cambio de ritmo, incluso en pendientes, también con bajas y medias RPM es provechoso por no tener “atrancado” y casado el músculo a la hora de responder considerando los puntos anteriores.
*Como dije antes la cadencia te da la velocidad, si entrenas la cadencia con cabeza puedes tener una velocidad crucero superior y con menos gasto energético a lo que estas
acostumbrado con una baja cadencia.
*La cadencia alta con desarrollos cortos hace que puedas, todo con practica claro esta, mover desarrollos mas largos en altas RPM. Insisto en que la cadencia da la velocidad.
*El gasto energético por tener una cadencia mas alta es menor que una cadencia mas baja en el caso de un desarrollo mas largo que e el primer caso. Esto es debido a la carga muscular a la que esta sometido el organismo además de tener que limpiar el músculo de
ácido láctico acumulado por la carga por no tener capilares suficientes.
*Una persona que tiene cadencia alta sin fuerza puede tener una alta velocidad crucero. Un persona con fuerza y sin cadencia alta necesitara siempre de mas desarrollo para tener una
velocidad crucero igual o menor a un mayor coste energético para mantenerla.

Pasemos a los aspectos negativos de la alta cadencia
*Se incrementa el gasto energético pasando las 120 RPM en velocidad crucero sin ganancia efectiva, (Aclaracion: salvo en momentos puntuales de corta duración el gasto energético se ve reflejado en una ganancia deportiva, ejemplos: un sprint, repechos técnicos, ataques para escaparse del pelotón o para salir a rueda, etc.)
*Tener una velocidad crucero a más de 120 RPM sin importar el desarrollo tiene un gasto gestual de articulaciones innecesario y nocivo (repito la aclaración anterior: salvo casos
en momentos y por periodos de tiempo puntuales donde luego se recupera/descasa
el organismo)
*No practicar la cadencia con cabeza en altas RPM (superiores a las 100 RPM y sin importar el desarrollo) comienza la descoordinación de las piernas, por falta de esos ejercicios,
provocando saltos en el asiento y la posible perdida de control del cuerpo y la bicicleta, provocando inestabilidad y caídas.

Punto 4
Como dije anteriormente, cada uno es diferente y te aseguro que yo también he dejado atrás (yo con la de montaña) a mas de uno de carretera en asfalto, subiendo, con ruedas de tacos de 2 pulgadas y casi a 50 km/h.
Encontrarte con gente egocéntrica no es nuevo y no se si es una desgracia pero en el ciclismo hay muchos que porque tienen las ruedas mas finas y caras que vos se piensan que son mejor que vos cuado lo hechos son los que hablan. Muchos tienen el dinero para comprase la bici que quieren pero si no tienen cabeza para sacarle el provecho con un plan de entrenamientos y encima se pica con el primero que se cruzan asi arruia todo el año por hacer estupideces.
Otros ciclistas usan a otros para picarlos y usarlos de referencia porque es lo que necesitan para su plan de ejercicios específicos aunque se queden a 500 metros antes de entrar en la
ciudad y los pases como parados. Ahora vos me dirás quien es mas inteligente de todos.
Pero te aseguro que si se ponen a competir en 50 Km mano a mano vos y uno de carretera que este con la cabeza un poco puesta y no mucho entrenamiento, independientemente de las características de cada uno, te gana por varias razones que entran en juego y
esta a favor de las ruedas finas.
Con lo que dices de que la de bici de carreras es mas delicada, ¿vuelvo a decirte lo mismo esta diseñada para el asfalto o vos pondrías a un Aston Martin por caminos de una cantera…?
Punto 5
Tienes toda la razón al decir que tienes la bici de acuerdo a tus necesidades o preferencias.
Particularmente empecé con el ciclismo en el año 94 época de transición entre cuadros de acero y aluminio y unos 2 o 3 años mas tarde comenzaron los cambios grandes con el carbono. Es el día de hoy que todavía tengo una Bicicleta con el cuadro de acero y otra con el cuadro de aluminio. He probado el carbono pero no me convence por varias razones, y aunque incluso me lo han querido regalar más de una tienda de bici por decir que es lo mejor que hay. Me catalogan de “clásico” por preferir el acero y aluminio, pero a varios de esos que tienen y promueven el carbono en las salidas para verlos tengo que mirar hacia atrás.
Sino hace como decía mi madre: “¿no te gusta mi XX (en este caso la bici)?... compráme una!

Punto 6
Si no tienes un plan de entrenamientos, cosa que te recomiendo si quieres tener una progresión compitas o no, se puede mejorar como todo. Esto también viene relacionado con lo que te decía de los ciclistas que se pican y los otros que pican a otros cuando entrenan. Con esto se diferencia cual es mas inteligente.
Si tu plan de entrenamientos esta basado en un circuito/recorrido que siempre es el mismo y además tomas como referencia solo el promedio que haces la travesía, te falta mucho por
aprender del ciclismo. Te comento un dato personal, hay días que salgo con la de carretera y tengo un promedio de 26 km/h en llano en la distancia de 100/120 Km. Hay otros días que hago 50 Km. Llanos y tengo un promedio de 32 km/h y otros que en 40 Km. Llanos de distancia tengo un promedio de 20 km/h la diferencia esta en que tipo de entrenamiento se hace para entrenar un sistema o intensidad. Todo entrenamiento tiene que tener un propósito.

Si quieres informarte de entrenamientos tengo la escuela de ciclismo pero dada la diferencia geográfica te digo que también tenemos clases a distancia.
Si tienes interés me lo comentas y te doy el E-Mail de la escuela
Punto 7
Una cosa es que no te cierren las explicaciones que te dan con respecto a la cadencia y el ejemplo que pones con el maratonista-ciclista y otra es no querer verla cuando te has
hecho tú solo la respuesta a favor de la cadencia alta.
Explicarlo nuevamente seria repetir puntos anteriores.
Punto 8
El tema de los materiales de la bicicleta, me refiero a la cadena, piñones y platos, tienen una vida útil y un desgaste por el uso. Si dices que has medido con el calibre y solo encuentras centésimas, supongo que has comprobado en 1 solo eslabón. Te reto a que compares tu cadena después de solo 1000 kilómetros sacándola y ponerla junto con una cadena nueva (cuenta los eslabones de la cadena usada y la nueva para establecer un limite en cantidad igual a la usada y me dirás cual es la mas larga) y veas la diferencia, luego me cuentas lo que descubriste.
Por lo general hay una regla estándar que es la siguiente: Cada 3 cambios de cadena, son 2 cambios de piñones y un cambio de platos. Depende de varios factores pero en general se mantiene bastante.
La vida útil del material tiene un lapso de tiempo medido en kilómetros en este caso. Una cadena buena puede durar unos 2500 a 3000 kilómetros con un uso normal me refiero a una cadencia normal entre 70 y 100 RPM (porque el tiempo que cada eslabón pasa por
cada diente es menor que con una cadencia mas baja usando un desarrollo mas largo, otra razón a favor por la cadencia alta es que el factor “rozamiento”, del que te explicas bien con lo que pasa con tu piñón, ese rozamiento es mayor por el tiempo que pasa cada eslabón a una tensión por cargas mas altas que con una cadencia media con u desarrollo adecuado al terreno y con cargas adecuadas)
Como ves no solo la parte biológica entra en juego con el factor cadencia alta o baja. La parte biomecánica es un complejo de muchos factores y además termina siendo el mecánico otro de ellos.
El tema de la caja pedalera es otro dato que te dice que las fuerzas o cargas que usas son muy grandes y que el material no lo aguanta. Tengo todavía mi primer bicicleta de carretera
que tiene unos 15 años y todavía no le he tenido que tocar la caja pedalera, ni siquiera se queja con ruidos y en 15 años tiene más palizas que Tayson, Alli y Monzon juntos.
Todo este desgaste es una forma de darse cuenta que hay algo que falla y no es el material, porque sino al cambiarlo no pasaría lo mismo cada X tiempo/kilómetros.
No quiero ser pesado, pero te das cuenta de que si esto le pasa al material, ¿te imaginas lo que pasa dentro de tu cuerpo…?
Punto 9
No es que seas el único que me expresa o encuentro con esta práctica, hay más y más extremos que vos y terminan dejando el deporte por lesiones que no curan como deberían por seguir con la práctica inconsciente culpando a la edad o enfermedades o que se les paso el tiempo de estar activos como les gustaría.
Hace 1 año se nos unió un muchacho en la escuela de ciclismo con condromalacia en su rodilla izquierda y con un dolor agudo ocasional en su rodilla derecha. Al presentarse la primera clase comenta su problema de rodillas y le digo que podemos adecuar el
entrenamiento sin problemas. Salimos rodando suave con el pelotón de unos 12 ciclistas a calentar antes de entrar en los ejercicios y Gustavo (el muchacho con sus problemas de rodillas) pasa desde el fondo del pelotón hasta adelante donde iba yo en cabeza con otro alumno y me llama la atención Gustavo diciendo que no venia a que lo compadezcan y que lo marginen como discapacitado por que usamos el plato chico y que tenia “calidad” para dejarnos tirados a todos juntos. Entonces le comento que estamos calentando para no entrar en frío a los ejercicios específicos. Le recomiendo que haga lo mismo porque teníamos una sesión “dura” de potencia. Y que aunque no haga todos los ejercicios por su
condición en las rodillas que siga rodando que me servia como evaluación para mi ver en que condición se encontraba el. Me escucha se pone a rueda detrás mio y digo para el grupo “seguimos con el plato chico, el que tenga un 39 ponga un 19 y el que tenga un 34 ponga el 15 que haremos 3 repeticiones de 300 metros de cadencia alta”. Se me acerca Gustavo por mi Izquierda y me dice “mira yo saque el plato chico para alivianar la bici y porque no lo necesito, ¿cómo hago el ejercicio?”.
Mi asombro fue tal que le dije al grupo “vamos a parar en el cruce” Les digo al resto lo que me comento Gustavo y su problema de rodillas. Solo escucho las preguntas y comentarios que le hicieron el resto de alumnos, y sin que yo dijera nada, Gustavo se dío cuenta que había estado haciendo mal las cosas y que las rodillas de hoy eran el resultado en parte por la practica anterior por años. En la siguiente clase Gustavo apareció con un desarrollo compac.
Respecto a las Relaciones Publicas de las personas y de cómo trasmitir o comportarse o tratar con más personas no puedo ayudarte, no es mi especialidad.

En cuanto a la teoría es solo eso, teoría. Ahora si hay una teoría y llevándola a la practica hay resultados y hechos deja de ser teoría, pasando a ser una norma o regla.
El Tema Doping no es tan así como dices que hay mas cantidad de casos por doping. El ciclismo es el deporte mas controlado de todos, y con el mínimo resultado de posible positivo se alarma y salta en todos lados, pero si hay 19 positivos en el Barcelona en el mismo día seguro que no te enteraste y que tampoco los sancionaron por 2 años, ni devolvieron los puntos, ni títulos, ni nada.
El Tema Armstrong lo veo venir desde hace años y hoy muchos me da la razón y piden perdón por defenderlo entonces y tenerlo como ídolo, hoy casi caído.
Punto 10
Vuelve a ser repetido el tema de que escuchas una teoría sin probarla como se debe y que tienes una practica opuesta por comodidad propia aunque te quejas de que no rindes y
tienes que parar al pasar 70/75 RPM. Volviendo a lo que te digo en el punto anterior entre teoría y la teoría llevada a la práctica, los resultados comparativos los tendrás al usar sus opuestos sino no tienes como comparar.
Pero la práctica no es solo usar su opuesto por unos kilómetros y abandonar por no rendir. Es que te has obligado a rendir de una manera (la que defendés) y tienes que comprobar, pero “obligando” al principio para “acostumbrarte” y ver la diferencias y comparar. Pero tiene su proceso y no es fácil dada tu postura y practica.

Resumiendo un poco cambiar a un desarrollo mas grande, como lo que propones, te pasara lo mismo a igual o menor velocidad si sigues con el mismo modus operandis.
No quiero convencerte, no es mi intención. Esto lo haces vos solo comprobando, en este caso, usando las opuestas prácticas y a la hora de tomar resultados y datos ver cual es la mas optima o conveniente.

cuando decís que me quejo de que no rindo es todo lo contrario, por esa razón quería cambiar la transmisión por una de ruta, pero es evidente que estoy forzando mi organismo con esa cadencia, aunque no me sienta con dolores, iré al médico para prevenir y que me revise si está todo bien o hay algún desgaste y de paso me hago un chequeo ya que hace 15 años que no lo hago, así que comenzaré a practicar una cadencia mas normal, intercalando al principio para empezar a acostumbrarme, con respecto a la cadena la comparé con la nueva y en 10 eslabones tiene una diferencia de 0,58 milímetros, el piñón está destruido, es hora de cambiar las dos cosas, y el plato puede aguantar un cambio más de piñon.

Gracias nuevamente por tu tiempo y tu dedicación en la respuesta.

Respuesta

Pufff... Me aburrí con lo largo de las preguntas y de las respuestas..

Hasta el punto en que me perdí... y ya no sé "Cual era la Pregunta".

Para bicis.. les recomiendo leer la historia ciclista de Indurain... un ciclista español que según los expertos a nivel Mundial, jamás podría haber ganado.

Para experiencias.. la mía.

Se "suponía" que yo, con mis "baratas" zapatillas "Flecha", y mis pies planos; jamás podría haber ganado una maratón...

Jejejejejeje...

Estoy leyendo este hilo del 18... y veo que me faltó algo Importantísimo =

"No se puede Comparar" cadencias.

Ya que cada "cadencia" hace referencia a " qué resultado esperamos".

Es decir, cada cadencia es "lo más óptima posible", para según qué competencia y duración de ésta.