Pliometría

Hola, mi pregunta es sencilla. ¿Me puedes recomendar ejercicios pliométricos destinados a mejorar mi velocidad explosiva o sprint?. Voy al GYM y trabajo básicamente fuerza máxima para todo el cuerpo 4 días a la semana. Entre 4 y 8 repeticiones, dominadas, press banca, sentadilla, aperturas, predicador, remo con polea y unos cuantos más según el grupo muscular. Pero lo que quiero como añadidura es ese tipo de ejercicios que potencien mis piernas y me hagan más veloz. Vi algunas rutinas de esprinters y hacen ejercicios parecidos con pocas repeticiones y a rápida velocidad de ejecución, pero me falta eso, esos ejercicios diferenciales y específicos. Subir cuestas, ejercicios de salto había escuchado que serían útiles, todo ello para mejorar entre otros la fuerza elástica y específica, pero quiero saber tu opinión y tus consejos. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si lo tuyo es la velocidad lo primero es que el trabajo que realizas en el gimnasio deberías "moverlo" es decir aplicar velocidad...¿cómo? Cuando haces por ejemplo pres banca, bíceps y tríceps para una sesión de 1h o 1,15h. Cada 3-4 series deberías hacer: salidas sobre 20-30 mts lanzadas o de tres apoyos o de tacos, una progresiva, 3-5 al 100X100 1 progresivo y vuelta a la pesa (sino haces el 100X100 no haces velocidad, haces musculación (culturista),) Es decir lo ideal sería coordinar pesa y pista, el problema es que los gimn, la mayoría son más bien pequeños. Pero la velocidad de alto rendimiento exige plasmar todo el esfuerzo en explosividad del atleta, que cada fibra, cada musculo aporte su "todo" en lo importante la exploxividad máxima de la carrera. La mejora de la velocidad bajo mi punto de vista y en un porcentaje de un 70-80% sale de las cuestas medias 60-80 mt cortas 40-60mt y super cortas de 15-30 mts y muy muy pronunciadas pero que permitan ejecutar la acción de correr. Las cuestas necesitan un buen calentamiento con sus progresivos que preparen bien el "sistema" para no caer en lesión que ese es el principal problema. El número de repeticiones no será mayor de 8-10 y serán ejecutadas al 100X100 dejando 1,30 entre las 4-5 primeras y 2´entre las siguientes 4 o menos dependiendo si el atleta es capaz de mantener el registro y no empeorar, pues si así sucede ya no estará haciendo velocidad pura. Volviendo al origen de tu pregunta hay muchos ejercicios pliométricos que se hacen y refuerzan el "sistema" pero velocidad, velocidad... Lo que está claro que todo ayuda. No obstante te paso una dirección de you-tuve forzá explosiva e pliometría que he ojeado un día de estos y esta bastante bien y lo mejor es que hay unos cuantos links más. Debo decir que debido al medio para mi sería muy difícil explicarte ejercicios sin dibujos.
Muchas gracias por la respuesta, en seguida veré el video y me pondré manos a la obra para mejorar mi velocidad, si tengo alguna pregunta o algo importante que comentar sobre el tema, me pondré en contacto contigo. Gracias de nuevo y saludos.