Mejora en los 1.000m

Me gusta salir a correr, aunque por disposición lo hago 2 veces a la semana, como mucho 3.
Actualmente estoy corriendo 2 veces/semana unos 52 minutos a un ritmo aceptable :(pulsaciones medias: 171, pulsaciones máximas:180), por lo que algo de fondo he ido sacando desde enero. De esos 52 minutos, los 10 minutos primeros los hago a un ritmo de calentamiento.
Necesito prepararme en algo más de 2 meses los 1.000 metros, y realizarlos en el menor tiempo posible.
Hace 2 años ya me preparé para ello, y lo hice en 3min 20sg.
Necesitaba una rutina para ello.

1 Respuesta

Respuesta
La rutina es 1º ir aumentando las sesiones hasta un mínimo de 5-6 semanales, fundamentalmente en carrera continua, (c.c.) Debes de rodar y aumentar tus tiempos... es decir si haces 50´seguidos, cada 3-4 repe. Aumentas 5´más y así sucesivamente hasta llegar a 1, 20-1,30´h. Repito después de haber repetido 3-4 sesiones el mismo tiempo, Ej : 55´3-4 sesiones. Cuando ya hagas 1 h. puedes empezae a alternar entrenos de series... 3X 600 mts, aquí empezarás a correr a "ritmo" es decir debes de adaptarte a correr 600 mts- 600mts-600 mts y procurar hacer tiempos muy parecidos, que no haya diferencias entre ellos mayores de 10-12seg. Otro día puedes hacer series de 2X800, lo mismo ver que los tiempos sean lo más parecidos posibles otro sería 2X 1100, otro sería hacer farlek ; correr durante 50-60´a diferentes intensidades, es decir 1000 mts al 15% 400 mts al 65% 1000 mts al 15% 150 mts al 80% 1500 mts al 15% 600 mts al 50% y así sucesivamente por el espacio de 50´o 1 h., este entrenamiento es muy complet ya que te permite recuperarte en la misma carrera, he ir eliminando el acído láctico producido en la misma. No obstante de las directrices aquí expuestas la más importante es la c. continua, que por otra parte es la que te permitirá poder encarar las otras... otros entrenos por lo que la c.c. debe se suponer un 65-75% del global de tus entrenos. No olvides hacer ginm y estiramientos al final de cada sesión o antes y después ya que es fundamental como sabrás, tienes pag. De "estiramientos" muy buenas en la red.
Creo que lo he entendido:
Una vez que llegue a correr 5-6 (pongamos mejor 5) veces a la semana durante 1h, haría por ejemplo lo siguiente:
1ªsemana:
día1--> carrera continua.
dia2--> carrera continua.
diia3--> sesiones 3x600mt.
dia4--> carrera continua.
dia5--> sesiones 2x800mt.
2ªsemana:
dia1--> carrera continua.
dia2--> carrera continua.
dia3--> sesiones 2x1100mt.
dia4--> carrera continua.
dia5--> Farlek
<p style="text-decoration: none;"> [color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial, sans-serif;">[size= x-small]1000[/color][/size]</span>[color=#4a4a4a] [/color][color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial, sans-serif;">[size= x-small]mts al 15%,  400[/color][/size]</span>[color=#4a4a4a] [/color][color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial, sans-serif;">[size= x-small]mts al 65%, 1000[/color][/size]</span>[color=#4a4a4a] [/color][color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial, sans-serif;">[size= x-small]mts al 15%, 150[/color][/size]</span>[color=#4a4a4a] [/color][color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial, sans-serif;">[size= x-small]mts al 80%, 1500[/color][/size]</span>[color=#4a4a4a] [/color][color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial, sans-serif;">[size= x-small]mts al 15%,  600[/color][/size]</span>[color=#4a4a4a] [/color][color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial, sans-serif;">[size= x-small]mts al 50%, y repetir el Farlek anterior hasta llegar a 1h.[/color][/size]</span>
[color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial;">3ªsemana: igual que la 1ª.[/color]</span>
[color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial;">4ªsemana: igual que la 2ª.[/color]</span>
[color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial;">PD: ¿las sesiones las haré al 100% ?.[/color]</span>
[color=#4a4a4a]<span style="font-family: Arial;">Gracias. Un saludo. [/color]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]Creo que lo he entendido:[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]Una vez que llegue a correr 5-6 (pongamos mejor 5) veces a la semana durante 1h, haría por ejemplo lo siguiente:[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]1ªsemana[/color]:[/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]día1--> carrera continua.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]dia2--> carrera continua.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]diia3--> sesiones 3x600mt.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]dia4--> carrera continua.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]dia5--> sesiones 2x800mt.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]2ªsemana[/color]:[/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]dia1--> carrera continua.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]dia2--> carrera continua.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]dia3--> sesiones 2x1100mt.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]dia4--> carrera continua.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]dia5--> Farlek [/color][/size]</span>
<p style="text-decoration: none;">[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]1000mts al 15%, 400mts al 65%, 1000mts al 15%, 150mts al 80%, 1500mts al 15%, 600mts al 50%, y repetir el Farlek anterior hasta llegar a 1h.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]3ªsemana: igual que la 1ª.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]4ªsemana: igual que la 2ª.[/color][/size]</span>
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]PD: ¿las sesiones las haré al 100% ?.[/color][/size]</span>
[size= small; font-family: Times New Roman]PD2: Necesito mejorar también en los 50mts, ¿Qué rutina podría hacer para entrenarlos sabiendo que también entreno fondo y series?[/size]
[color=#000000]<span style="font-family: Times New Roman, serif;">[size= small]Gracias. Un saludo. [/color][/size]</span>
Creo que lo he entendido:
Una vez que llegue a correr 5-6 (pongamos mejor 5) veces a la semana durante 1h, haría por ejemplo lo siguiente:
1ªsemana:
día1--> carrera continua.
dia2--> carrera continua.
diia3--> sesiones 3x600mt.
dia4--> carrera continua.
dia5--> sesiones 2x800mt.
2ªsemana:
dia1--> carrera continua.
dia2--> carrera continua.
dia3--> sesiones 2x1100mt.
dia4--> carrera continua.
dia5--> Farlek: 1000mts al 15- 400m al 65- 1000m al 15- 150 al 80- 1500 al 15- 600 al 50- y repetir el Farlek anterior hasta llegar a 1hora.
la 3ª semana: igual que la 1ª.
la 4ª semana: igual que la 2ª.
Pd: ¿las sesiones las haré al 100 por 100 ?.
Gracias, un saludo.
Más o menos está bien, debes de adaptarte reduciendo un poco si es mucho... es decir no acabar "muerto", si considerás demasiado "Duro" bajas la distancia o el tiempo, que lo puedas hacer con esfuerzo eso si, pero que puedas.
Me valdría este entreno para rendir en los 50mt al máximo, ¿o necesito de una rutina diferente?.
En todo caso, ¿cómo podría compaginar los 1000mt con los 50mt?.
Gracias, un saludo.
¿Si debes de hacer los 50 mts y tu tiempo es malo? Debes de meter al menos 2 sesiones dando prioridad a la velocidad... Salidas de tres apoyos... cayendo a pista pie Iz mano Dc rozando la raya, pie Dc semiflexionado (este es el que impulsa); es una posición parecida a la salida de tacos.. debes de ensayarla sobre 30-40 mts. Lo mismo la llegada... No debes de correr 50 sino 60; el metro 50 para ti no es el final sino el 60 ahí es donde dejarás de meter fuerza. Puedes hacer cuestas cortas 25-30-40 mt sales de tres apoyos y a toda... dejas 1,30 seg. Entre ellas y sobre 10-12 rep. estará bien. Hay que hacerlo al 100X100, sino es así NO será velocidad pura: si alguien te da la salida mejor. Para ponerte a entrenar velocidad deberás calentar muy bien 20´c.c. Y 4-6 progresivos (correr de menos a más sobre 80-100 mts .. 10-20-30-60-90-60-30-20-10 X %) sin ponerte a tope pero "casi" que tu sistema se despierte bien. Al final no olvides rodar 10-15´ y Gimn+Estir.
O sea:
Un par de veces a la semana (después del calentamiento) practicaré la salida con 3 apoyos, y haré 60 mt (pero no entiendo cuando dices que debo ensayarla 30-¿40mt si debo hacer los 60mt?). Creo que quieres decir que para mejorar en los 50mt debo fortalecer mi aceleración, pero que debo ir al máximo 60mt.
Especifícame cuantas veces debo de practicar esas salidas, y el tiempo de descanso entre una y otra salida (o simplemente cuando me encuentre recuperado).
Además de hacer esas salidas, después debo de hacer unas 10-12 salidas de pequeñas cuestas de unos 25 a 40mt para fortalecer los músculos de mi arrancada.
¿Es correcto?.
Gracias, un saludo.
Por ahí + - Las cuestas (f. explosiva 30 mts= potencia neuro muscular ) es una sesión durá unas 10-12 rep. a 2´entre ellas más el calentamiento 20´+  progresiones + rodar al final 12-15´+ estir. Otra sesión hacer salidas de tres 30-40 mts. + calent. + Progresiones (el calentamiento y progres. antes de ponerte) rodar 12-15´+ gimn + estir. Res: Una sesión =cuestas cortas 30-40 mts Otra sesión : salidas de velocidad 20-30-40 mts 2´de intervalo entre ellas igual que las cuestas y 100X100 de máxima ejecución. Otra sesión 4-5X 70 mts a 3´recp. (Con su calentamiento progres. +gimn+ estr. Todo igual) Leetelo tranqui, si tienes más dudas no dudes en preguntar, quizá sea demasiado escueto en las respuestas pero aveces se acumula el trabajo, pero insisto pregunta cuanto quieras .
Hola.
¿Cuánto tiempo de descanso hay entre series (3x600mt, 2x800mt, y en las de 2x1100mt)?.
Gracias, un saludo.
Entre 4-5 minutos estará bien no obstante puedes mirarte las puls. Y observa que no están más arriba de 130-135 al minuto, si están, debes de esperar un poco a que bajen (caminando). Procura hacer gimn al principio y final junto con el estiramiento.
Hola,
ya voy viendo algún resultado.
¿En qué consisten los ejercicios de gimnasio a los que te refieres en mi rutina de 1000mt y de 50mt?.
Un saludo.
Se refiere a que antes de las sesiones realices ejercicios de gimnasia global, toda aquella que te acuerdes del cole, que te sirva para estirar "desentumecer" un poco todo el sistema. No tienen porque ser específicos sino globales... mira por ahí por diferentes páginas y encontraras algunos así mismo recuerda estirar bien al final de cada sesión de diferentes posturas... mira en estiramientos y podrás ver algunos bastante buenos., Cierra la pregunta y si deseas seguir preguntando abre otra con el encabezado " continuando a tope" y sabré que eres tu.