Método para aprender por mí mismo

Llevo tiempo haciendo musculación y combinándola con aerobios y entrenamiento de la flexibiliad en general, y me gustaría iniciarme en alguna arte marcial, la que sea. Me interesarían especialmente las que hacen mayor hincapié en la autodefensa. Pero básicamente lo que me gustaría sería poder aprender los rudimentos básicos técnicos que me permitieran practicar por mí mismo (mediante catas, sacos, etc.) y aprender algunas técnicas útiles. Por otra parte, aunque no sea en estricto un arte marcial, me llama mucho la atención la capoeira, y creo que tengo la flexibilidad y fuerza suficiente como para intentar aprender algunos movimientos. Lo que me gustaría saber es si hay algunas páginas o enlaces donde pueda encontrar manuales para aprender movimientos básicos por mi mismo, sin tener que necesitar a otra persona, en mi mini gimnasio particular. Me valdría cualquier cosa, porque como digo parto de 0.

2 Respuestas

Respuesta
Gracias por confiar en mi para contestar tu pregunta.
Hay una premisa que es sumamente cierta en las Artes Marciales: no se aprenden por medio de libros o videos.
Sin embargo el interés es algo positivo, y más aún lo es que busques ayuda para ello.
Yo tengo una pregunta ¿Por qué razón quieres aprender un AM? ¿Es para defensa personal, para disciplina o complemento a tu actividad física?
Con respecto a la Capoeira, no lo he practicado, lo he visto y me parece un buen sistema por lo novedoso y explosivo que puede ser. Tiene mucha exigencia física.
Si quieres defensa personal (basada en artes marciales) es recomendable buscar libros de defensa y luego practicar muchas veces, y si es posible, con compañeros y protectores. Tengo unos manuales muy buenos que te puedo enviar, pero están en inglés.
Haz click en "solicitar aclaratoria" para que me respondas y te pueda completar esta respuesta.
Hola de nuevo. El inglés no es problema para mí. Me desenvuelvo bastante bien con él (aunque no lo hable con igual soltura...). Mi correo electrónico es [email protected]. En cuanto a por qué quiero aprender artes marciales, la respuesta sería como complemento deportivo, algo así como para encontrar un aliciente más para seguir entrenándome, porque de las pesas ya me aburro un poco (y no quiero aumentar cargas porque no soy muy alto y quedaría hecho un retaco), pero no me va demasiado eso de pegarme con los demás para llegar a aprenderlo, al menos de momento. Ya sé que es imprescindible, pero no aspiro a un dominio total, sino sólo a aprender unos movimientos por satisfacción personal, sin necesidad de ponerlos en práctica en la vida real. Por eso tal vez me atraiga la capoeira, porque he oído que se puede enfocar como si tuviera mucho de coreografía. E igual he oído de las katas. Un saludo, y gracias por contestar tan rápido.
Bien te contacto para enviarte lo que te dije, de seguro te va a gustar, y de repente te animes a ir a algún dojo...
Respuesta
Si te gusta la capoeira dale no más, pero para aprender deberás practicar con alguien, pues las artes marciales no se pueden aprender solas, necesitaras a alguien que te adiestre en los principios básicos, pues es cierto hay miles de libros, páginas de internet y de seguro aprenderás algo, pero ahí sale la gran pregunta:
¿Estará bien hecho esto?, lamentablemente al estar solo no sabrás si lo que haces estará bien hecho no tienes a nadie para corregirte y cuando algo se aprende mal, uffffff y te lo digo por mi experiencia haciendo clases, cuesta bastante de corregir pues tu cuerpo ya lo asimilo mal por lo que ese vicio costara mucho trabajo quitar.
También dices que te gustadia artes de auto defensa osea con llaves, presas, agarres, proyecciones, reducciones, controles, etc, etc. pues eso lo debes aprender con alguien que sepa, pero más que sepa hacerlo, que sepa enseñarlo, pues hay basatntes practicantes que son sobresalientes, pero como profesores son muy deficientes y esas ecnicas debes aprenderlas bien ademas no las puedes hacer solo pues para ese tipo de técnicas necesitas un compañero pues a diferencia de golpea en los que hay mits, paletas, focos, sacos, escudos, paos, makiwaras, etc, etc. para esto otro no hay nada que sirva.
Recuerda que con estas técnicas se puede hacer mucho daño por lo que necesitas de alguien experimentado para que te guie y te adiestre en como hacerlas y como controlarlas, ademas de hacerlas bien.
Por lo que te digo si quieres aprender y no sabes nada, debes ir con alguien que te pueda adiestrar, una vez que ya estés adiestrado de buena manera (osea unos cuantos años) ya estarías, pero tal vez no, e condiciones de poder seguir tu camino solo adquiriendo nuevos conocimientos.